Reseña: Oso y desayuno (Nintendo Switch)

oso_main-1-webp

Bear and Breakfast es un juego que he estado viendo por un tiempo. Su estilo visual y su jugabilidad me conquistaron de inmediato cuando vi el primer tráiler. Su mezcla de Animal Crossing y Stardew Valley fue un gran atractivo, ya que soy un gran admirador de ambos. A medida que se acercaba el lanzamiento, me emocionaba más, pero me preocupaba que el juego no pudiera cumplir con estándares tan altos. Me llenó de alegría cuando finalmente pude jugar Bear and Breakfast y descubrí que no solo cumplió con esas expectativas, sino que las superó. No solo es un juego increíble, es absolutamente uno de los mejores simuladores de administración que se ha lanzado en años. En resumen, este es un juego que debes descargar ahora mismo.

En Bear and Breakfast, juegas como Hank el oso. Después de un encuentro con un tiburón robótico (sí, no lo dudes), Hank y sus amigos crean la primera casa de huéspedes en el bosque. Tu trabajo es seguir administrando este establecimiento, mejorando todo y desbloqueando aún más habitaciones. Tuve la suerte de saltar a la versión para PC cuando se lanzó en julio y conecté más de 60 horas. La versión de Switch ha sido uno de mis lanzamientos de Switch más esperados durante bastante tiempo, así que aquí estoy, regresando al mundo de los osos de Bear and Breakfast. No te preocupes, haré todo lo posible para evitar más juegos de palabras con osos (aunque puedo asegurarte que el juego no te hará la misma promesa).

El primer gran activo de Bear and Breakfast es su estilo. Visualmente, todo sobre el juego es adorable. Desde la forma en que los personajes están animados y se mueven, hasta la sensación general del juego, Bear and Breakfast se siente como una caricatura de sábado por la mañana de la que puedes ser parte. Luego está el humor, que es de primera. Nunca se toma a sí mismo demasiado en serio y está lleno de deliciosos juegos de palabras y, por supuesto, chistes. Finalmente, está la jugabilidad. Bear and Breakfast es genial. No hay temporizador, nada que lo estrese, ni remotamente. Es una experiencia relajante crear muebles y habitaciones para su casa de huéspedes y hacerlo a su manera.

La jugabilidad es otra característica destacada para mí. El juego no te dice directamente lo que debes hacer para mejorar tu casa de huéspedes. Tampoco te castiga por tus decisiones. Tal vez hoy no quieras administrar cada habitación individualmente y, en cambio, te gustaría pasar el día reuniendo recursos en el bosque. Bear and Breakfast está totalmente de acuerdo con esto y le brinda una experiencia completamente tranquila. Sin embargo, su fuerza radica en su juego de gestión.

Al principio, los sistemas parecen muy básicos. Puede construir una habitación y poner muebles en ella y elegir un invitado cada noche o dos para quedarse allí. Con el tiempo, desbloqueas más y más espacios, lo que significa que llegan más y más invitados. Cuantos más invitados tenga, más demandarán de su ubicación para que obtenga una excelente reseña y recompensas. Esto luego desbloquea más cosas para hacer en cada ubicación. Así que tal vez su primera cama y desayuno consistía simplemente en hacer que la gente durmiera en una cama cómoda, pero luego tiene que empezar a cocinar, calentar todo el edificio, brindarles opciones exquisitas de higiene, construir un bar, construir salas de juegos, administrar un museo, etc Hay bastantes cosas que se agregan a medida que avanzas, lo que realmente te hace sentir que tienes más control sobre cada ubicación.

Además, hay oportunidades para "arreglar" el bosque en el que vives. No estropearé ninguna parte de la historia, pero digamos que ha ocurrido un evento traumático y depende de ti restaurar el bosque a su antigua gloria. Sus tareas pueden ser simples, como limpiar escombros, o más complejas, como restaurar un restaurante o reconstruir puentes. Es el hecho de que Bear and Breakfast no te fuerza a un estilo de juego que realmente disfruto. He pasado algunas horas vagando por el bosque, arreglando cosas que no tienen nada que ver con mi casa de huéspedes, y el juego me recompensa por ello.

El sistema de recompensas es otro aspecto que me gusta. Cada vez que alguien se aloja en tu casa de huéspedes, eres recompensado con dos cosas: una reseña y dinero. Las reseñas lo ayudan a atraer a más clientes, y cuanto más altas sean las reseñas, más querrán quedarse los clientes. El dinero es exactamente lo que parece; obtienes dinero de los invitados que puedes usar para comprar muebles nuevos o planos de alimentos, o artículos aleatorios de las tiendas. Bear and Breakfast realmente lo alienta a ir más allá de lo que un cliente podría pedir, ya que las recompensas también aumentan drásticamente. Digamos que tengo un invitado que quiere una habitación con cierto nivel de comodidad y decoración. Al tener una habitación con más comodidad y decoración de lo que esperaba, el cliente pagará aún más dinero por quedarse allí. Le ayuda a seguir adelante manteniendo sus habitaciones lo más actualizadas posible, mientras le hace pensar en qué huésped quiere que se quede en su habitación.

También hay mucho contenido en oferta. Además de desbloquear muchas ubicaciones de casas de huéspedes, hay varias ubicaciones de bosques para explorar. Va desde una ubicación de faro/playa, hasta montañas nevadas de invierno, hasta bosques oscuros y misteriosos. Hay mucho por explorar, y cada ubicación tiene atributos distintos que no puedes encontrar en las demás. Mysterious Woods contiene ciertas flores que debes elegir para desbloquear misiones específicas. Las montañas nevadas pueden ser un lugar donde construyas un invernadero, que es la única forma de cultivar ciertas frutas esenciales para el éxito de tu casa de huéspedes.

Además, está todo el aspecto culinario del juego. En cierto punto, aprendes a cocinar y puedes dominar más comidas desbloqueando o comprando recetas. Esto es importante porque tus invitados pronto te exigirán comida más prestigiosa, por lo que este plato de manzanas en rodajas no será suficiente. Es realmente impresionante lo que puedes desbloquear para las comidas, porque esos son alimentos complicados que ni siquiera yo sé cómo hacer en la vida real. Es extremadamente impresionante que Hank el oso logre aprenderlo tan rápido. Este es solo otro aspecto de Bear and Breakfast que sobresale y agrega otra capa de administración y diversión a su experiencia. Así que no se preocupe, su trabajo no será solo colocar camas y armarios en una habitación y apagarla. Hacer soufflés para sus invitados todas las noches ahora requerirá su atención.

Entonces, ¿qué pasa con la versión de Nintendo Switch? Bueno, me complace decir que la versión Switch es excelente, con un problema menor. En primer lugar, el juego se ve y funciona muy bien en Nintendo Switch. Ya que había jugado este juego en PC antes, estaba muy emocionado de probarlo en modo portátil en Switch y descubrí que era mi forma favorita de jugar. No experimenté ningún problema de rendimiento, excepto cuando el juego se guardaba automáticamente después de cada noche y se congelaba durante medio segundo (esto también estaba en la versión para PC). No es un problema importante de ninguna manera, pero está ahí. El único problema menor a señalar es el esquema de control en Switch. Controlar personajes y reunir recursos es muy fácil; administrar su inventario o construir cosas se vuelve un poco más complicado. Esto es bastante común para los juegos de PC que llegan a Switch, ya que hay menos botones en el controlador Switch y, por lo tanto, es más necesario asignar cosas al mismo botón. No es un problema que rompa el juego, pero es algo que lleva un poco de tiempo resolver. Finalmente me sentí cómodo con el esquema de control después de unas dos o tres horas. Así que ten en cuenta que si eliges la versión Switch, hay una pequeña curva de aprendizaje sobre cómo controlar el juego.

A pesar de este problema, Bear and Breakfast se destaca como uno de mis juegos favoritos del año. Su estilo visual es inmediatamente atractivo y su jugabilidad se siente casi impecable. Es un juego relajante que quiere que te sientas relajado mientras microgestionas tus propias habitaciones. El juego tiene un maravilloso sistema de recompensas y hay toneladas de desbloqueables para que sigas jugando durante horas. El juego en Nintendo Switch está extremadamente bien hecho, a pesar de un esquema de control al que lleva un tiempo acostumbrarse. Bear and Breakfast se siente como en casa en la plataforma, al lado de Animal Crossing y Stardew Valley. Bear and Breakfast logró ser tan maravilloso que saltó a la cima de mi lista de contendientes al Juego del año. Hazte un favor, ve a comprar este juego. Es un título absolutamente maravilloso que debe jugarse durante bastante tiempo (lo siento, no me pude resistir). Como diría Hank,Aprobar ruidos de oso."