Reseña: Ninja JajaMaru: Los juegos de rol perdidos (Nintendo Switch)

Realice un viaje en el tiempo con este par de clásicos de juegos de rol retro, nunca antes lanzados fuera de Japón. Ninja JajaMaru: The Lost RPGs, es un paquete que incluye dos juegos. Sus traducciones al inglés son; Ninja JajaMaru: The Ninja Skill Book (lanzado en 1989) y Ninja JajaMaru: The Legend of the Golden Castle (lanzado en 1990).

No sé ustedes, pero esta es la primera vez que escucho de esta serie. Esto podría deberse a que nunca se ha lanzado donde vivo, pero estos dos títulos parecen una especie de nicho, por decir lo menos. Eso no quiere decir que no sean buenos. Si eres un fanático de los juegos de rol retro y quieres jugar algo que nunca has jugado antes, entonces Ninja JajaMaru es perfecto para ti.

El primer juego, Ninja Skill Book, me recuerda a los viejos juegos de Dragon Quest. El jugador guiará al protagonista por el mapa desde una perspectiva cenital. Viajarás del punto A al punto B en un mapa mundial. Puedes visitar diferentes pueblos e interactuar con los personajes, incluidos encuentros aleatorios con enemigos. Ganas XP y te vuelves más fuerte a medida que subes de nivel. También puedes comprar y mejorar armas y equipo con el dinero que recaudas al derrotar enemigos. Es un RPG muy retro. Lo digo en el buen sentido... y en el mal. Golpea todos los lugares correctos si quieres un buen viaje nostálgico, pero también siento que voy a paso de tortuga cuando trato de progresar, especialmente con los enemigos constantes que me detienen en batallas que se sienten mucho más largas de lo que deberían. tienen.

Ninja JajaMaru: Ninja Skill Book, probablemente fue genial cuando salió por primera vez, pero ahora parece un poco desactualizado. Cada vez que quieras hablar con un personaje o comprobar algo, tienes que abrir el menú y elegir la acción que quieres realizar. Me parece repetitivo e innecesario. Gracias a Dios que puedes cambiar la configuración del juego, de lo contrario no sé si hubiera llegado tan lejos como lo hice.

Como la mayoría de los juegos retro relanzados, hay una función de rebobinado para corregir cualquier error que cometas. Suena como hacer trampa si creciste en la época de esos juegos, pero también soy la persona que no pudo vencer a Jungle Book sin rebobinar 20 años después en Nintendo Switch, entonces, ¿quién soy yo para juzgar?

Ahora, el segundo juego de este paquete, The Legend of the Golden Castle, es mucho mejor en términos de, bueno, todo. Parecía más una leyenda descendiente del juego Zelda. En lugar de encontrar enemigos al azar, puedes simplemente correr y golpear a los enemigos con tu arma equipada. Los gráficos también son mejores y los controles son más simples y fluidos. En lugar de revisar tus opciones y elegir "hablar" para interactuar con un NPC, puedes acercarte a ellos y presionar A. Hay muchas diferencias entre los dos juegos. Si no te gusta uno, puedes probar con el otro.

Lo mejor de Ninja JaJaMaru: The Lost RPG es que puedes personalizar tu experiencia, mucho, de hecho. Puede cambiar los controles y ajustar la velocidad de rebobinado. También puedes cambiar la pantalla, lo cual es realmente genial. Puede ajustar la nitidez, la gamma CRT, el tamaño de la pantalla y más. También hay una sección de actualizaciones en las opciones que te permite hacer cosas como reducir la tasa de encuentros aleatorios (un salvavidas) o duplicar XP y oro. Luego está la sección de Consejos. Aquí puedes habilitar trucos como HP ilimitado, sin encuentros aleatorios, oro ilimitado e incluso maximizar tus estadísticas al comienzo del juego. Esta es definitivamente una buena característica si quieres una experiencia más fresca y relajada. También puede guardar o acceder y modificar la configuración en cualquier momento presionando el botón de selección.

Aunque disfruté algunas partes de Ninja Skill Book, debo decir que vale la pena echarle un vistazo a este conjunto para The Legend of the Golden Castle. Tengo la sensación de que los fanáticos de JRPG realmente disfrutarán la sensación de este. Es mucho más fácil de aprender y jugar y mucho más fácil de pasar sin usar los trucos o las actualizaciones.

Si te gustan los JRPG retro, quizás quieras ver Ninja JajaMaru: The Lost RPG. Incluso si no eres fanático de los juegos más antiguos, poder personalizar todo hace que este paquete sea accesible para todos, desde principiantes hasta profesionales. Los juegos están un poco desactualizados, especialmente Ninja Skill Book, pero también lo están muchos juegos "retro" relanzados recientemente. Personalmente, creo que es divertido volver atrás y jugar los juegos que influyeron en lo que tenemos hoy, y realmente me hace apreciar lo lejos que han llegado los juegos y los juegos de rol en general.

¡Descubre los juegos de rol ninja JajaMaru: The Lost, ya disponibles en la eShop de Nintendo Switch!