Reseña: Bayonetta Origins: Cereza y el demonio perdido (Nintendo Switch)

Manos arriba: ¿cuántos fanáticos de Bayonetta esperaban un juego centrado en su adolescencia? Sé que no lo estaba. Como aprendimos de la caricatura Flash Gordon de los años 90 y esas precuelas de Star Wars, convertir personajes adultos en adolescentes solo puede conducir a una decepción aplastante.

Pero aquí está la cosa; Bayonetta Origins: Cereza & the Lost Demon es un juego excelente, incluso diría que es mejor que Bayonetta 3. jefe.

En Bayonetta Origins, nuestra joven heroína, aquí llamada Cereza, se ha refugiado con un maestro mago llamado Morgana. Cereza aprende el arte de la hechicería de Morgana mientras sueña con salvar a su madre que fue encarcelada por tener una relación ilícita con un ángel. Cereza, una estudiante educada y entusiasta, se cansa de la falta de elogios y acción de Morgana. Entonces, cuando un niño misterioso aparece en los sueños de Cereza para alentarla a explorar el Bosque Prohibido de Avalon, Cereza se embarca de inmediato en su aventura.

Aunque no es por elección, Cereza no está haciendo el viaje sola. Un primer hechizo sale mal y, sin darse cuenta, convoca a un demonio en su animal de peluche: Cheshire. El demonio no está contento con la situación, pero Cereza no sabe cómo liberarlo. Entonces, los dos no tienen más remedio que emprender una aventura juntos: Cereza, para liberar a su madre, Cheshire, para regresar al inframundo.

La jugabilidad entonces gira en torno al control simultáneo de estos personajes. Cereza seguirá un camino guiado (aunque con muchos fragmentos) a medida que avanza por el bosque, encontrando muchos obstáculos en el camino. Estos se dividen entre rompecabezas ambientales y enemigos para luchar. Ambos requieren una combinación de Cereza y Chesire para superarlos. Cereza se controla con el lado izquierdo de tu Joy-Con, Cheshire con el lado derecho.

El movimiento se maneja con los palos, mientras que las acciones se toman con los botones laterales. ZL le permite a Cereza lanzar hechizos por varias razones, mientras que RL es el disparador de ataque de Cheshire. Cereza puede lanzar hechizos para liberar objetos o abrir caminos al interactuar con el entorno, mientras que Cheshire puede usar la fuerza bruta para derribar barreras. Y como era de esperar en un juego de este tipo, a menudo tendrás que usar un personaje para despejar el camino de otro.

La mecánica de control dual realmente brilla durante el combate. Por ejemplo, Cereza puede lanzar hechizos que atrapan a un enemigo, lo que le permite a Cheshire atacarlos. Las nuevas habilidades para cada personaje se desbloquean a través de un árbol de habilidades, lo que te permite usar ambas de la manera que más te convenga. A menudo me encontraba tratando de mover a Cereza o Cheshire con el palo equivocado, pero me impresionó lo rápido que me acostumbré a controlar dos personajes a la vez. La nueva mecánica puede ser difícil de aprender y usar al principio, y es fácil olvidar ciertos movimientos si te has acostumbrado a una rutina, pero el sistema nunca se vuelve frustrante. De hecho, los fanáticos típicos de Bayonetta definitivamente lo encontrarán demasiado fácil.

También me gusta que los desarrolladores no nos obliguen a controlar a nuestros héroes individualmente a lo largo del juego, de hecho, no puedes progresar si lo haces. Cereza puede cambiar a Cheshire a su forma de animal de peluche para que ella lo use. Mientras está en este estado, Cheshire puede realizar acciones como agarrar objetos para saltar abismos o aturdir a los enemigos durante el combate. Hay innumerables elementos secretos para encontrar a lo largo del juego, y deberás hacer un uso completo de Cheshire en todas sus formas para localizarlos a todos. Estos incluyen potenciadores y pociones que son útiles en el combate, por lo que vale la pena agarrar tantos como puedas.

El único inconveniente del juego es que, a pesar de la lenta introducción de nuevas habilidades, el ambiente general nunca cambia realmente. La pelea al principio se siente como una pelea al final, así que a diferencia de sus orígenes en la vida real, Bayonetta Origins es definitivamente más un juego de aventuras que un título de acción.

La presentación de esta aventura, sin embargo, es magnífica. La historia se cuenta como si se leyera un cuento de hadas ilustrado, con vueltas de página y una narración absolutamente excepcional. Aunque Cereza y el "niño misterioso" tienen sus propios actores de doblaje, la mayoría de los otros personajes son manejados por el narrador que altera su voz para cada uno como si estuviera leyendo un libro a los niños de la escuela... y ella realmente sabe lo que está haciendo. Si alguna vez has visto cuentos clásicos de Rabbit Ears Entertainment (Denzel Washington leyendo jean henri o Holly Hunter leyendo Las tres cabras ásperas, por ejemplo), entenderás lo que quiero decir. Cereza, igualmente, tiene una voz igualmente buena; encantador y creíble cuando es optimista y decidido o asustado cuando vacilante.

El apartado visual también merece una mención especial. También se presentan como ilustraciones de libros de cuentos, utilizando la saturación y la iluminación para dar vida a los diferentes lugares. Los colores también son bastante impresionantes, especialmente en los segmentos de rompecabezas de Tir na nOg.

Esto es importante porque el juego requiere un poco de retroceso. Si eres finalista, deberás volver a visitar las áreas para recoger los artículos que no pudiste en tu primer viaje. Y con un mapa un tanto ambiguo, los jugadores pueden terminar pasando mucho tiempo tratando en vano de acceder a áreas complicadas. Las imágenes atractivas hicieron que volver a visitar áreas fuera menos doloroso.

Bayonetta Origins: Cereza & the Lost Demon se puede completar en 15 a 20 horas, pero espera duplicar esa cantidad si quieres disfrutar plenamente del juego. De cualquier forma que juegues, esta es una entrada única e inesperada al universo de Bayonetta... y eso es todo. Va a causar mucha confusión para aquellos que entren en ese universo desde aquí.