Reseña: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

tmnt-shredders-revenge-nintendo-switch-hero-jpg

¡Cohabunga, muchachos! Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge ha llegado para traer su estilo retro a un Nintendo Switch cerca de ti. Anunciado en marzo de 2021, este título tan esperado da vida a la era dorada de los videojuegos y la cultura pop inspirada en cuatro tortugas mutantes. Afortunadamente, alcanza con éxito esa marca nostálgica e incluso agrega su propio sabor a la serie.

Shredder's Revenge no es una historia de origen; se basa en que los jugadores sepan que las Tortugas existen como luchadores contra el crimen en la ciudad de Nueva York. En cambio, nos sumerge en un día típico en la vida de las tortugas mientras el formidable cuarteto se prepara para evitar que Shredder y sus amigos secuestren la Estatua de la Libertad. Aunque la historia se desarrolla a través de escenas entre niveles, la trama en sí no importa mucho, ya que solo sirve como guarnición del plato principal del juego ninjarífico.

Si alguna vez te has topado con un beat 'em up de desplazamiento lateral, te familiarizarás al instante con los controles. Juegas como uno de los siete personajes (más sobre eso más adelante), moviéndose hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha mientras presionas botones específicos para saltar, atacar o realizar movimientos especiales. Hay un tutorial útil cuando carga su primer juego y, un poco molesto, cuando carga cada juego subsiguiente, aunque esto se puede omitir. Desafortunadamente, este video tutorial es más como una demostración que no se puede jugar, mostrando los 21 movimientos posibles sin permitirte practicarlos. Es difícil admitir tantos movimientos a la vez, y una interfaz de tutorial más útil podría haber funcionado mejor. Sin embargo, es un problema menor y uno de los pocos problemas con este título.

TMNT - Shredder's Revenge - Nintendo Switch - Pantalla 1

Para comprender por qué Shredder's Revenge es un momento tan especial en los juegos, debemos volver a visitar el origen de este fenómeno de la cultura pop. Si no está familiarizado con la historia de las Tortugas Ninja mutantes adolescentes, más sucintamente conocidas como TMNT, aquí tiene una lección rápida. Lo que comenzó como un cómic en blanco y negro a mediados de los 80 se convirtió en un éxito a finales de los 80 y principios de los 90 a través de una serie de dibujos animados populares, más cómics, películas y más, con diversos grados de éxito y una gran cantidad de juguetes y productos. Naturalmente, los videojuegos también se han incluido en la mezcla. Aunque su popularidad general disminuyó a finales de los 90, los héroes mantuvieron su presencia en la televisión y en los videojuegos a lo largo de la década de 2000.

Dicho esto, hay una clara diferencia entre las Tortugas de antaño y las de los programas más modernos de la era de Nickelodeon. Shredder's Revenge busca recuperar la esencia de los héroes originales con acción clásica en pantalla que se basa en gran medida en el aspecto de la serie animada de 1987. Incluso trae de vuelta a los miembros originales del elenco para agregar autenticidad a los procedimientos con su trabajo de voz. Está muy bien ejecutado, brindándonos una colorida aventura visual que se siente como si estuvieras jugando a través del espectáculo. Incluso los niveles se denominan episodios, lo que mejora aún más la experiencia televisiva.

Esto me lleva por primera vez a uno de los aspectos más divertidos del juego: interactuar con personajes olvidados de la historia de TMNT. Probablemente no tengas problemas para recordar a grandes villanos como Krang y Shredder, pero ¿qué hay de Metalhead, General Traag o Slash? Bueno, ¡están todos ahí! Incluso Tokka y Rahzar aparecen. Es súper divertido verlos regresar en todo su esplendor retro.

TMNT - Shredder's Revenge - Nintendo Switch - Pantalla 2

Luego están las propias tortugas. Probablemente no necesite explicar que la banda está formada por Leonardo, Raphael, Donatello y Michaelangelo, cada uno con el nombre de un artista famoso. Todos tienen su tortuga favorita para usar (la mía es Donatello por su bastón bo de largo alcance), pero Shredder's Revenge agrega algunos personajes nuevos a la lista. Digo "nuevo", pero lo que realmente quiero decir es "recién jugable". Estos personajes han existido tanto tiempo como los héroes con caparazón, pero anteriormente no se podían jugar en estos clásicos de arcade. Los fanáticos ahora pueden asumir el papel del maestro ninja Splinter, el vigilante Casey Jones (desbloqueable después de completar el modo historia) y la periodista April O'Neil. Agrega un giro a la fórmula, una de las pocas adiciones que ayuda a que Shredder's Revenge se convierta en algo más que un simple homenaje de inspiración retro.

La inclusión de April O'Neil dividió a algunos fanáticos; ella no aparece tradicionalmente como una luchadora, especialmente en la serie de dibujos animados en la que se basa este juego. Jugar con ella en el modo de un jugador puede parecer contrario a las raíces de la serie, pero se siente más cómoda como parte de un equipo multijugador. Al final, es solo una opción. Cada personaje juega de manera un poco diferente, con estadísticas que describen la velocidad, la potencia y el alcance. April es la más débil del grupo, lo cual es evidente al usarla. Más bien, brinda a los jugadores la oportunidad de demostrar su destreza al completar el juego con personajes de todos los niveles. Más opciones son, en última instancia, algo bueno. Mi única esperanza es que la lista se amplíe aún más a través de futuros DLC.

Mencioné adiciones a la fórmula clásica, que en su mayoría se extienden a los extras del juego. No necesitaba muchas excusas para volver a jugar TMNT IV: Turtles in Time en SNES en ese entonces; fue uno de los títulos más jugados que teníamos, incluso sin el incentivo de los logros y coleccionables, sin mencionar los múltiples finales y un sistema de actualización. Shredder's Revenge lo tiene en abundancia, dándote muchas razones para volver. Agregue a eso la pura diversión del modo multijugador, tanto en línea como localmente, y es un juego al que probablemente regresará por un tiempo.

TMNT - Shredder's Revenge - Nintendo Switch - Pantalla 4

El modo en línea funciona bien una vez que descubres cómo acceder a él. Hay dos maneras de hacer esto. Primero, una característica obvia del modo fiesta te permite invitar o unirte a amigos en cualquier momento durante el juego. Está claramente etiquetado y es fácil de usar. Sin embargo, si solo desea unirse a una variedad aleatoria de jugadores en línea, debe notar la opción visible solo en la parte inferior de la pantalla de selección de personaje que dice útilmente que presione el botón L para "buscar jugadores". No es intuitivo en absoluto y probablemente debería haberse hecho más obvio como parte de un menú en línea o una opción de modo de fiesta adicional para mantener unida toda la funcionalidad en línea. Para enfatizar este punto, debe "invitar" a los jugadores públicos a través de este primer menú del modo Fiesta. Aunque la interfaz de usuario no está bien diseñada, es simple una vez que sabes cómo funciona. Y vale la pena; Me encantó cuando aparecieron tortugas al azar para unirse a mi sesión después de una invitación global.

El otro problema con el que me encontré fue una serie de problemas. Estos fueron en su mayoría temporales, como estar atrapado en el aire por un nivel hasta que algo me golpeó. Uno de mis compañeros en línea se quedó atascado junto a una pared y tuvo que darse por vencido. También hubo un incidente en el que mi juego se bloqueó por completo y tuve que reiniciarlo, pero mi progreso se guardó hasta el nivel anterior que había completado. Este no será el caso del modo Arcade, que es una versión más difícil del modo Historia que usa un solo juego sin guardar y con una vida útil limitada. Afortunadamente, superé este modo sin incidentes, pero es algo a tener en cuenta y, con suerte, es un problema que se solucionará en una actualización futura.

En general, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge llega a ese punto dulce nostálgico mientras ofrece algo nuevo y desafiante. A pesar de algunas fallas y problemas de interfaz, es muy divertido volver a jugar con estos audaces héroes. Cualquier fanático de los juegos de acción arcade, especialmente los lanzamientos anteriores de TMNT, debería jugar este juego ahora mismo.