Reseña: Falcon Age (Nintendo Switch)

“No olvides el espíritu salvaje de tu halcón,” dijo mi tía. Demasiado tarde, ella ya sabe cómo frotar y golpear el puño. El comienzo de esta aventura comienza con Ara, el personaje principal de Falcon Age, en prisión gobernada por uno de los robots colonizadores. Me enganché al principio y no podía esperar para ver lo que el juego tenía para ofrecer. Cría a un halcón bebé hasta que se convierta en adulto y conviértete en un gran compañero para sobrevivir después de escapar de la prisión.

Me sorprendió el corte en un momento posterior, al ver a mi bebé halcón hinchado ya adulto. Se sintió como una oportunidad perdida ya que el jugador se apegó al halcón, cazando con él para ayudarlo a crecer, al igual que Pokémon. O para tener sesiones de entrenamiento más profundas como Nintendogs. Pero tu conexión con el halcón no es la historia principal, o al menos no tanto como pensaba.

Me gustaron los accesorios y herramientas que puedes equipar en tu halcón para darle un toque personal. Me gustaron las campanas que puedes tener en su pie para que pueda escuchar qué tan lejos está o qué tan rápido está lo suficientemente cerca como para aterrizar en mi mano si no puedo verla. Fue agradable reunir comida para alimentar a tu halcón (para aumentar sus estadísticas y salud) y me ayudó a apegarme más a ella.

Exploras la tierra y conoces a otros nativos de la región que son parte de la resistencia con Auntie, uniendo fuerzas contra la futurista ORC (Outer Ring Corporation), tratando de colonizar el planeta. Hay robots que puedes derrotar con la ayuda de tu halcón y tu bastón aturdidor. Hay bases que saqueas y destruyes para que tu gente pueda construir jardines y recuperar la tierra. Pero si el combate es demasiado intenso o aburrido, puedes jugar una versión de combate para discapacitados. La crianza de halcones es una tradición en su cultura, y usarla para desmantelar el ORC demuestra que su gente no es anticuada ni inútil para el mundo.

Los gráficos están curiosamente estilizados, con una textura casi arcillosa. La jugabilidad funciona bien, pero la falta de un botón de ejecución hace que caminar por el mundo sea una molestia. Tu halcón tiene una IA bastante buena, pero desearía que fuera un poco más inteligente cuanto más lo hicieras. Si había una IA así, no me di cuenta. Los enemigos y los animales salvajes pueden ser un desafío para derrotar, y los lobos de arena especialmente causaron muchos sustos. Los efectos de sonido y la música son bastante decentes, y me gustaron los fragmentos de actuación de voz. Acostúmbrate a que la tía te llame "hija" en lugar de tu nombre.

Falcon Age es una historia pintoresca de tradición superada por el progreso con un final agridulce. Cuesta $ 19,99, que no es un precio tan malo, pero el juego se siente un poco corto con su final de suspenso. Lo vencí en unas cinco horas, pero creo que podría vencerse en unas tres horas si hubiera un botón de ejecución. Si esto suena como un juego que le gustaría, tal vez espere hasta que salga a la venta. Sin embargo, tiene un mensaje importante y una historia que contar.