Reseña: Colossal Cave (Nintendo Switch)

Colossal Cave tiene una reseña tan difícil de escribir para mí. Y no me refiero solo a la dificultad del juego, que es sustancial. Intenta aplicar mi alegría a una aventura de texto reinventada que se originó antes de que yo viviera. Entonces, ¿cómo logro ese equilibrio, observando qué elementos se mantienen fieles a las humildes raíces del juego y cuáles se han actualizado?

Si bien las audiencias del día del lanzamiento pueden haber sido aquellas que recuerdan haber jugado el juego durante el Bicentenario de Estados Unidos, darle una oportunidad duradera en Nintendo Switch es atractivo para los jugadores más modernos. Y él hace un trabajo razonable con eso. Empiezas en la superficie antes de pasar rápidamente a la cavernosa configuración subterránea. Hay poco contexto, pero el texto original está bien narrado para hacerte sentir que perteneces. Afortunadamente, puede ajustar la configuración de volumen para escucharlo correctamente sobre la música. Es lo suficientemente misterioso como para atraer a los fanáticos de los juegos de aventuras en primera persona, como mi esposa y yo.

Es desde esta perspectiva que puedes admirar el juego durante tu búsqueda del tesoro. Si bien la construcción de los años 70 dio rienda suelta a tu imaginación, aquí podrás apreciar un mundo realizado. Y ahí es donde tengo que luchar para estar equilibrado. Las imágenes "escénicas" van desde sólidas hasta meh, con texturas oscuras y fangosas que parecen zurcidas con fecha de 2023. Pero para alguien que viene del lanzamiento de 1976, una presentación como esta podría ser casi inimaginable. Me deja destrozado.

Una peculiaridad gráfica que no perdono es la iluminación. Que tu linterna se quede sin combustible y te deje en la oscuridad total es una mecánica de juego; Entiendo. Pero cuando la presentación me muestre otras fuentes de luz, me preguntaré con razón por qué dejan de funcionar todas a la vez. ¿Hay otras fuentes de luz vinculadas mágicamente a mi linterna? Los desarrolladores podrían haber pensado que eliminar esta peculiaridad comprometería el diseño del juego, pero, cuando se combina con otras actualizaciones, parece una tontería, incluso si en última instancia es una molestia menor.

Otra peculiaridad (más jugabilidad pero conexión con las imágenes) es la navegación. Una cosa es decirme a mí mismo que no puedo usar una escalera porque no estoy lo suficientemente cerca de ella. Pero, ¿por qué se puede transportar una pepita de oro en una escalera de madera desvencijada y de repente volverse demasiado pesada para las escaleras excavadas en la cueva misma? Nuevamente, es posible que haya pasado por alto esto con imágenes mejor definidas, pero el juego se pinta a sí mismo en esos rincones, invitando a estas observaciones y preguntas. El impacto de estas cosas depende del tipo de jugador que seas.

Independientemente de sus sentimientos sobre las imágenes, la emoción del descubrimiento puede verse atenuada por otras cosas. El inventario limitado solo se suma a la reversión en áreas familiarmente mediocres. Los laberintos (acertar o fallar en los juegos) se extrañan más aquí, demostrando ser una pérdida de tiempo en lugar de desafíos satisfactorios. Los enanos son, en el mejor de los casos, una interrupción y, en el peor, una derrota al azar. Las alusiones del narrador son raras, como el resto. Las tarjetas son de calidad marginal. Y la extraña falla (una que borra dos filas de guardados) a veces puede mostrar su cabeza sin pulir.

Aún así, desde una perspectiva puramente de tiempo, $ 39,99 es razonable, incluso si gran parte de nuestro tiempo no fue exactamente lo que yo llamaría "diversión". La forma en que las habitaciones están conectadas de manera desordenada definitivamente llenó nuestras más de 10 horas. Acumulamos un poco más de la mitad del tesoro, que fue suficiente para nosotros. Repetir para recopilarlos todos (y obtener una puntuación perfecta) es algo que solo los entusiastas más acérrimos de Colossal Cave podrán abordar.

Colossal Cave fue una aventura clásica basada en texto, pero si esta versión reimaginada es "la aventura que anhelabas", podría deberse a tu tolerancia por los elementos anticuados. Mucho ha cambiado en las décadas desde el título original, y el desarrollador y Roberta Williams eran nombres familiares en la comunidad de jugadores. Recorrer los pasajes de esta aventura no lineal siempre puede ser una aventura misteriosa y secreta. Pero probablemente sea mejor abordarlo con una buena dosis de nostalgia.