Reseña: Ultra Kaiju Monster Rancher (Nintendo Switch)

ultra-kaiju-monster-rancher-hero-jpg

Ultra Kaiju Monster Rancher me sorprendió. Es cierto que me intrigó el tráiler, que mostraba un juego de simulación que involucraba la crianza de monstruos gigantes. La parte sorprendente es cuánto de la diversión radica en esa premisa.

Por lo general, no soy de los que me gustan los títulos de simulación. En Ultra Kaiju Monster Rancher, se te cuenta la historia de los kaiju, esas enormes bestias que se hicieron famosas gracias a las películas y series de ciencia ficción japonesas protagonizadas por Godzilla. En el juego, estos gigantes alguna vez trabajaron con humanos hasta que un evento hizo que se cristalizaran. Ahora están durmiendo, pero pueden despertarse mediante un proceso especial que involucra a los criadores de kaiju. Tu papel es el de un criador recién entrenado, listo para comenzar a criar a tu primera criatura gigantesca.

Ultra Kaiju Monster Rancher - Nintendo Switch - Pantalla 3

En primer lugar, me encanta la personalización que ofrece y todo lo que hay que hacer. Comienza por nombrarte a ti mismo y a tu kaiju. A partir de ahí, el juego se divide en semanas, meses y años. Puedes elegir qué alimentar a tu monstruo cada mes, qué ejercicios de entrenamiento practicar cada semana y cuándo participar en torneos. También puede darle golosinas a su enorme mascota, hablarle, elogiarla (o escaldarla), depende totalmente de usted.

Estas decisiones afectan el estado de ánimo de tu compañero. Cada semana, deberá controlar la ira, la fatiga e incluso los niveles de peso. Cuando los niveles de ira son demasiado altos, por ejemplo, tu kaiju se vuelve loco. Se ve aterrador y puede destruir tu vivienda, pero nadie parece salir lastimado y un poco de dinero es suficiente para arreglar las cosas.

Esto es algo más que disfruté; aunque es un juego de monstruos gigantes, es un juego bastante inocente y casi dulce. Me volví muy apegado a mi kaiju y quería verlo feliz. Entrenó duro y peleó bien, y disfruté viendo su progreso. Me tomé el tiempo para elegir alimentos apetitosos y dejar tiempo para descansar después de un duro entrenamiento. Es como tener una mascota, o tal vez más como tener un Pokémon.

Ultra Kaiju Monster Rancher - Nintendo Switch - Pantalla 2

Las batallas explican en parte esta comparación. Nuevamente, todos son muy divertidos, con otros criadores de kaiju que se unen para enfrentar a sus compañeros entre sí. A menudo hay bromas amistosas entre los entrenadores (como lo haría Ash con uno de sus competidores), y esto sirve para unir a los entrenadores. Eventualmente, incluso se ayudan mutuamente a formar el kaiju del otro. Es un enfoque familiar que probablemente atraerá a los fanáticos de los monstruos de bolsillo. De hecho, atraerá a cualquiera que ame la cultura japonesa en general.

Gráficamente, el juego se presenta bien, con fondos coloridos que sobresalen de la pantalla como un buen anime. Los monstruos también se ven geniales y la variación es increíble. Los fanáticos de la ciencia ficción probablemente reconocerán algunos de estos diseños creativos, que toman la forma de todo, desde robots hasta criaturas parecidas a cangrejos. Incluso reconocí algunos, como el superhéroe Ultraman.

También hay elementos RPG en juego. Tu función es fortalecer tu kaiju, mejorando estadísticas como el poder, la defensa y la inteligencia. El entrenamiento es la forma más fácil de trabajar en estos rasgos, sin embargo, su kaiju puede aburrirse si repite las mismas sesiones con demasiada frecuencia, otra peculiaridad que le da a estos monstruos esa personalidad.

Ultra Kaiju Monster Rancher - Nintendo Switch - Pantalla 1

¿Hay alguna desventaja, te escucho preguntar? Sólo algunos menores. No es un juego barato, a $49,99. Dicho esto, potencialmente puedes hundir un trama de tiempo en Ultra Kaiju Monster Rancher; es básicamente interminable. Una vez que tu kaiju alcance la edad avanzada de tres o cuatro años (una hazaña que llevará más de cinco horas en la vida real), ya no podrá luchar. Cuando tu compañero se retira, es hora de criar un nuevo monstruo. Con 200 para coleccionar (incluidas las combinaciones hechas al fusionar kaiju), seguramente habrá mucho para mantenerte ocupado.

Una ausencia notable son los controles de pantalla táctil. Este es un juego diseñado para sentarse en el sofá mientras mira otra cosa, o jugar en un tren camino al trabajo o la escuela. Hay muchas pulsaciones en A para realizar todo tipo de acciones, como avanzar el texto o aceptar el siguiente paso. Si bien los comandos en sí están bien, se siente como una oportunidad perdida; Sería muy divertido "alimentar" a tu kaiju con su comida, como alimentar a tus amiguitos vegetales en Pikmin Bloom o lanzar una Poké Ball en Pokémon Go.

Otra peculiaridad es el uso de tarjetas NFC para conjurar monstruos. No me malinterpreten, me encanta esta idea, ¡pero desearía poder usarla! Los únicos NFC que tengo son amiibo, pero no son compatibles por alguna razón. No sé qué es lo que realmente funciona aquí, y estoy seguro de que es divertido, pero no me queda claro si vivo en Australia. Es como otra oportunidad perdida.

El único otro problema es la injusticia de algunas batallas. Las batallas son generalmente fáciles, pero los indicadores de porcentaje están muy lejos. Cada ataque tiene la posibilidad de aterrizar, pero he usado ataques por encima del 50% que fallan varias veces seguidas, lo que parece injusto. No es un factor decisivo, de todos modos gané la mayoría de las batallas, pero a veces fue un poco aburrido.

En general, Ultra Kaiju Monster Rancher es un juego que realmente me tomó por sorpresa. ¿Quién sabía que criar Kaiju podría ser tan atractivo? Este juego de simulación de alguna manera convierte a las criaturas gigantes en adorables compañeros, con algo para mantenerte ocupado. Es casi un placer culpable.