Reseña: Soul Hackers 2 facilita el rastreo de mazmorras con carácter

Jugando Soul Hackers 2 a veces se siente como un largo viaje por carretera a través de los Estados Unidos. Hay muchos viajes aburridos por hacer. Pasarás por un montón de lugares que se ven iguales sin importar a dónde vayas. De vez en cuando se detendrá, visitará los lugares de interés, hablará con amigos y tendrá una experiencia bastante divertida. Pero eso no siempre será suficiente para borrar la monotonía.

Soul Hackers 2 se erige como una especie de punto medio entre el carácter y el énfasis narrativo del JRPG estereotipado y el combate y el énfasis mecánico del estereotipado dungeon-crawler. Incluso el marketing parece estar posicionando el juego como tratando de dividir la diferencia y teniendo éxito a mitad de camino entre Shin Megami Tensei et Carácter. En realidad, pesa un poco más en el rastreador de mazmorras (léase: CMS) lado de la ecuación. La historia es bastante simple y, a pesar de las imágenes ingeniosas, Atlus no la presenta de la manera más atractiva. Todavía, Soul Hackers 2El elenco jugable de es lo suficientemente atractivo como para que quieras saber más sobre ellos y, por lo tanto, quieras jugar a través de la trama.

Como mencioné en la vista previa, esta trama de Soul Hackers 2 es tan simple como montar remolques. Ringo y Fig son agentes de Aion, que es esencialmente una supercomputadora sensible. Aion los envía al mundo humano para salvarlo del apocalipsis. Para ello, necesitan a un hombre llamado Arrow, pero Ringo lo encuentra muerto. Usando los poderes de Soul Hack, revive a Arrow. Luego hace lo mismo con otros dos compañeros: Milady y Saizo. Según Aion, los tres son invocadores malvados, que usan sus sistemas COMP similares a armas para invocar demonios para que luchen por ellos. Todos ayudan a salvar al mundo del apocalipsis predicho por Aion.

Lo que no está claro en los tráileres es que este tout sucede en la primera media hora más o menos del juego.

Soul Hackers 2 está estructurado de tal manera que la narración no se alarga demasiado ni interfiere con la esencia del juego, el rastreo de mazmorras, pero no le da mucho peso a la configuración. ¿Por qué estás en esta parte particular de la ciudad para explorar las mazmorras? ¿Cómo conociste a estos personajes? La construcción narrativa no parece orgánica. Como resultado, puede ser difícil que los jugadores se preocupen por ellos, especialmente aquellos que llegan con las expectativas establecidas por Carácterenfoque narrativo. Si estás jugando este juego específicamente para el desafío y las mazmorras, no hay problema.

Este problema persiste mientras continúas el juego. Soul Hackers 2 presenta grandes epifanías con la misma cantidad de fanfarria que un pequeño giro en la trama. Así como te queda poco tiempo para sentir algo por la trama o los personajes antes de que el juego te lance a la siguiente mazmorra, no hay pistas ni presagios. Se siente como ver una película de misterio de asesinatos, pero no te dicen quién murió y cómo, solo para pasar al detective que desenmascara al asesino y reproduce los créditos finales. La carne de la trama parece faltar de alguna manera.

Soul Hackers 2 brilla en sus personajes, aunque toma un tiempo antes de que aparezca ese lado positivo, desafortunadamente. Mientras juegas y exploras Soul Matrix, aprenderás más sobre sus subtramas e historias particulares. Los eventos de Hangout, así como la historia, también te permiten echar un vistazo a sus vidas privadas y sus peculiaridades divertidas. Incluso Figue, que en realidad no es miembro del grupo, es muy amigable. Me encanta lo seria que es con todo. Del elenco, Ringo es probablemente el personaje más difícil de entender. Todos los demás tienen un interés genuino en la historia. Por otro lado, y a pesar de ser el líder, Ringo parece estar ahí la mayor parte del tiempo.

Si bien la narrativa se queda corta en algunos aspectos, está claro que el rastreo de mazmorras es realmente el punto central de Soul Hackers 2. El sistema de combate es detallado y atractivo. Aunque está basado en turnos, se siente rápido y fluido. Los demonios se pueden equipar a los miembros del grupo como armas, dando a los personajes acceso a las habilidades del demonio equipado. Por lo tanto, ningún grupo de demonios puede llevarte a través del juego. Tendrás que variar las cosas para explotar las debilidades del enemigo y acumular un stock de "Stacks", puntos que se usan para activar las habilidades especiales de Ringo.

Ringo también tiene habilidades de comandante que se pueden usar sin consumir un turno. Hacer un seguimiento de sus pilas es necesario para un funcionamiento adecuado. El juego es lo suficientemente desafiante como para que no puedas pasarlo sin pensar. Sin embargo, no es tan difícil que nunca te quedes atascado o sientas que has perdido mucho progreso. En las raras ocasiones en que un encuentro con un enemigo era lateral, podía simplemente escapar con una bomba Trafuri, Traesto en el mapa de la ciudad, e ir a la casa de seguridad para recuperarme. La función de guardado automático antes de las peleas de jefes también ayuda si te equivocas. Los que quieren un más “clásico” CMS la experiencia de dificultad puede querer comenzar desde un nivel de dificultad más difícil.

Y sin embargo, aunque todo el interés y mucho de Soul Hackers 2 es un rastreo de mazmorras, tiene sus puntos débiles. Las mazmorras que visitas para la historia varían lo suficiente en artilugios y apariencia como para admitir visitas adicionales para manejar solicitudes opcionales. Sin embargo, las mazmorras de Soul Matrix para Arrow, Milady y Saizo, las mazmorras que probablemente pasarás la mayor parte del juego, tienen el mismo aspecto. Todos tienen la misma combinación de colores y los mismos enemigos. No importa en qué matriz del alma te encuentres, todas son así y no hay escapatoria.

No sería tan malo si Soul Matrix variara de un personaje a otro. Digamos, si la matriz del alma de Milady fuera roja y tuviera más demonios Heraldo, mientras que la matriz del alma de Arrow fuera azul y tuviera más Yomas. Incluso pequeños cambios como este facilitarían el viaje. Para un juego que está tan enfocado en su lado de rastreo de mazmorras, el rastreo no debería ser tan abrumador a veces.

Desbloquear los pisos de Soul Matrix también requiere un cierto nivel de alma. Puedes nivelar esto a través de eventos de hangout. La mayoría ocurre a través de opciones de diálogo de la historia. La ilusión de elección es agradable, pero puede envejecer. Cada vez más rara vez ves una opción de diálogo que realmente dirías a medida que avanza el juego. En cambio, lo elegirá porque lo ayuda a desbloquear la siguiente parte de Soul Matrix de alguien.

Incluso si no me importa la opinión de Arrow sobre un tema determinado, todavía tengo que preguntarle. Si no lo hago, no puedo acceder al 4F de su Soul Matrix. En mi opinión, este aspecto de Soul Matrix se habría atendido mejor con un método de desbloqueo diferente. De esta manera podrías interactuar con Soul Hackers 2 personajes porque te gustan, en lugar de simplemente necesitarlos.

Soul Hackers 2 logra fusionar personajes atractivos y elementos de la historia en un modo de rastreo de mazmorras más tradicional. En muchos sentidos, se las arregla para recorrer ese camino intermedio entre los extremos de su serie hermana. Pero sus puntos brillantes no enmascaran del todo los momentos en que sus dos mitades pueden fallar.

Soul Hackers 2 se lanzará el 25 de agosto de 2022 en Japón y el 26 de agosto de 2022 en Norteamérica. Debutará en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC con Windows.