Reseña: Saviors of Sapphire Wings / Stranger of Sword City Revisited (Nintendo Switch)

El verano está sobre nosotros y espero que esto te dé más tiempo para jugar. Si es así, y si está buscando algo más exclusivo de lo que normalmente vemos en Switch, es posible que desee considerar completar Saviours of Sapphire Wings / Stranger of Sword City Remastered esta vez.

Este rediseño de dos juegos de exploración de mazmorras en primera persona lanzados originalmente para PS Vita en 2011 llegó a Nintendo Switch en marzo, y queremos asegurarnos de que no lo hayas olvidado. Entre los dos juegos, probablemente obtendrás alrededor de 50 horas de exploración de mazmorras y combate por turnos. Eso debería ser más que suficiente para empezar bien el verano.

Aunque los dos títulos están agrupados, no están relacionados. Puede comenzar con cualquiera e incluso rebotar entre ellos si lo desea. Dicho esto, Saviors of Sapphire Wings parece el mejor lugar para comenzar, especialmente si eres nuevo en el género. Toma tu mano más, y su historia de un héroe caído reencarnado 100 años después para liderar un nuevo equipo contra las fuerzas de la oscuridad se sentará cómodamente con los fanáticos de JRPG. La historia de Stranger of Sword City, por otro lado, parece arraigada en The Twilight Zone; un avión pasa a través de un portal y debes luchar a través de una tierra de magia y tecnología para encontrar el camino a casa.

De lo contrario, los juegos comparten puntos en común. Ambos implican moverse bloque por bloque a través de vastas mazmorras en primera persona, y se dibuja un mapa a medida que explora.

Los encuentros aleatorios son una parte integral del juego y conducirán a batallas por turnos. En su mayoría, son bastante fáciles de combatir (los Sapphire Wing Saviors son los más fáciles de los dos), pero ocasionalmente alcanzarás un pico molesto en la dificultad. No es injusto, solo inesperado dado lo relativamente fáciles que son la mayoría de las peleas aleatorias. Así que puedes esperar algo de tiempo de molienda.

O, realmente podrías trabajar para pulir tu grupo y sus habilidades. Saviors of Sapphire Wings construye lentamente tu grupo, dándote tiempo para personalizar a los luchadores con los elementos y habilidades habituales para que el juego funcione a tu manera. Incluso puedes cambiar la apariencia y las clases de los miembros del grupo, lo cual es raro en juegos de este tipo... especialmente en los antiguos.

Una vez hecho esto, Stranger of Sword City está más feliz de lanzarte muchos personajes a la vez, lo que hace que el trabajo sea un poco más difícil al principio.

Ya sea que elija atacar con fuerza bruta o tomarse el tiempo para dominar los sistemas de combate de los juegos, siempre puede esperar un montón de ida y vuelta. Las mazmorras son grandes y difíciles, y no están pensadas para completarse en un solo viaje. En cambio, te abres camino luchando hasta donde puedas, luego regresas a la base para curarte y vender tu botín. Se adquiere un buen botín colocando trampas en un punto determinado y luego regresando para luchar contra lo que atrapaste. Cuanto mejor sea el cebo, cuanto más duros sean los monstruos, mayores serán las recompensas.

Afortunadamente, algunos elementos útiles aceleran el juego. Para empezar, hay un comando de acción rápida en las batallas que te permite simplemente saltar a los resultados después de configurar tus comandos. Sin él, presiona un botón para recorrer cada ataque y ver los resultados. Es genial una vez que sabes qué funciona en quién, ya que las animaciones de ataque son prácticamente inexistentes.

Aún mejor, hay un regreso automático a su base. Cuando estés en lo más profundo de una mazmorra y necesites volver a casa, seleccionar esta opción tomará el control y te llevará a casa rápidamente. Seguirás encontrando encuentros aleatorios, pero no tendrás que perder el tiempo mirando el mapa para encontrar la mejor ruta.

Pequeñas funciones como esta compensan algunos de los problemas que, de otro modo, ralentizarían los juegos. Ya mencioné la necesidad de rectificar el nivel, pero también hay problemas de experiencia del usuario que dificultan la preparación de su grupo. Teniendo en cuenta todas las ventas, la elaboración e incluso la cocina involucradas (puedes cocinar comidas para mejorar la relación entre tus personajes y, por lo tanto, su efectividad en el combate), se hubiera apreciado un sistema de menú optimizado. En su lugar, está atascado navegando por habitaciones y ubicaciones para manejar tareas que deberían estar a solo un clic de distancia.

Nuevamente, de los dos, Salvadores de alas de zafiro es más un incentivo para dominar todas sus peculiaridades. Esto se debe a que tiene una historia más sólida para captar la atención del jugador. Es una historia que has escuchado antes, pero te involucrarás más en los personajes. Stranger of Sword City, por otro lado, parece contento de empujarte a través de las mazmorras. Es muy bueno, y eso probablemente será suficiente para los fanáticos del género.

Ayuda que ambos juegos sean sorprendentemente buenos para los títulos más antiguos de PS Vita. Saviors of Sapphire Wings se presenta como una fantasía de anime, mientras que Stranger of Sword City adopta un enfoque más realista para el diseño de su personaje.

Ambos tienen mazmorras ricamente detalladas para explorar, y los diseños de monstruos son particularmente impresionantes. Dicho esto, dados sus orígenes, las imágenes y la jugabilidad compacta de estos juegos se adaptan mejor al juego portátil que al acoplado.

De cualquier manera, el paquete Revisited de Saviors of Sapphire Wings / Stranger of Sword City ofrece experiencias divertidas y detalladas de rastreo de mazmorras que ocuparán docenas de horas de juego de calidad si disfrutas explorando y jugando. Ya no hay muchos juegos como este, y este paquete es un sólido recordatorio de lo que nos hemos estado perdiendo.