Reseña: El culto del cordero (Nintendo Switch)

culto-del-cordero-nintendo-switch-hero-jpg

¿Cómo pongo esto? Cult of the Lamb es un juego diferente. Se trata de la creación de un verdadero culto de seguidores dirigido por un cordero de sacrificio. Combina elementos de gestión con mazmorras roguelike en una combinación única de géneros e ideas. Y, de alguna manera, funciona absolutamente.

Juegas como un cordero muerto por una legión de adoradores. En lugar de morir, eres resucitado por el siniestro He Who Waits, un antiguo dios atrapado en el más allá que espera su regreso a la Tierra. A cambio de que se te conceda una segunda oportunidad en la vida, se te pide que crees un culto y derrotes a los cuatro dioses que mantienen cautivo al que espera.

El culto del cordero - Nintendo Switch

Esta trama ciertamente se destaca, pero se necesita más de una sola historia para involucrar a los jugadores. Cult of the Lamb se destaca por dividirse entre dos estilos de juego distintos por igual, equilibrando mazmorras llenas de acción con el elemento más estratégico de administrar un culto.

Tu primera misión es abrirte camino a través de una de estas mazmorras. Te enfrentas a una serie de habitaciones llenas de enemigos a los que derrotar, y cada conquista exitosa da como resultado un cofre lleno de tesoros. No suelo ser fan de los roguelikes, pero Cult of the Lamb lo hace bien. Las habitaciones simples y el combate hacen que las cosas se muevan rápidamente, con suficiente variedad de enemigos y obstáculos para mantener mi interés.

Inicialmente usas un arma cuerpo a cuerpo, como un hacha o una espada, que difiere con cada carrera. Me lo pasé muy bien hackeando y trabajando en las habitaciones; casi cualquier cosa puede ser demolida. Esto hace que las mazmorras sean una excelente manera de encontrar recursos para tu campamento, como hierba, piedra y madera. Tu personaje también puede correr, lo que es especialmente útil para esquivar los ataques enemigos. Si bien los enemigos no son demasiado difíciles inicialmente, se vuelven más intensos a medida que avanzas, y hay cuatro niveles de dificultad para darte más o menos desafío.

El culto del cordero - Nintendo Switch

Al más puro estilo roguelike, cada carrera es diferente, con carriles y salas que cambian en consecuencia. Puede elegir uno de los muchos caminos en su camino, con recompensas específicas en oferta; ¿Quieres más seguidores, mejores armas o más suministros? Finalmente, cada carrera termina con una pelea de jefes. Estos enemigos de gran tamaño lanzan fuego, veneno o incluso enemigos más pequeños hacia ti, con muchas recompensas ofrecidas por la derrota.

Después de navegar con éxito en tu primera mazmorra, es hora de crear tu culto. Lo que parece una tarea oscura y siniestra es en realidad un lindo ejercicio de gestión. Si bien las mazmorras son divertidas, este aspecto es donde Cult of the Lamb realmente brilla; es como una versión retorcida de Animal Crossing. Hay recursos para adquirir, semillas para sembrar, edificios para erigir y seguidores para mantener saludables, felices y leales.

Su trabajo comienza simplemente con un puñado de devotos. Una vez que has adquirido diez o más, las cosas se complican. Necesitas más camas. Necesitas más comida. También necesita, eh, instalaciones para cuidar de sus desechos. Ah, y una cárcel porque a veces tus seguidores son malos.

El culto del cordero - Nintendo Switch

Mantener contentos a tus seguidores es monitoreado por varios medidores en tu pantalla, como el hambre y la fe. ¿Cómo los mantienes felices? Construyéndoles camas para que duerman (de lo contrario, es el piso esta noche), alimentándolos, dándoles un lugar para orar y manteniendo el lugar limpio en general. También puedes decorar el área con diseños desbloqueables, predicar tu sermón diario y completar misiones cortas en nombre de tus seguidores. Cuanto más te adoran, más puntos de devoción ganas, lo que desbloquea aún más formas de expandir tu campamento. Es un absoluto placer coleccionarlos y ver crecer tus instalaciones. ¡Solo quiero que mi rebaño sea feliz!

Sí, tus suscriptores tienen sentimientos. Discuten, se hacen amigos, ¡pero no interrumpen! – e incluso enojarse si los despierta demasiado temprano. También pueden enfermarse, por lo que debe asegurarse de limpiar después de ellos. Oh, sí, los animales simplemente defecarán en el suelo; hasta que construyas un baño, eso es. Es tan original pero rico en términos de cantidad para hacer.

Tus seguidores adoptan la forma de animales adorables, desde jirafas y cebras hasta burros, conejos e incluso pandas rojos. Puede cambiarles el nombre y reclasificarlos como otro animal, o volver a colorearlos para que tengan cualquier tono del arcoíris. Esta linda estética ayuda a aligerar el tono de Cult of the Lamb, que ciertamente tiene sus momentos oscuros. Gráficamente, tu campamento es más claro en color y más brillante, en comparación con las mazmorras aburridas, pero algunos aspectos resaltan un tono más oscuro. Esto incluye el hecho de que tus seguidores seguramente morirán en algún momento, ya sea por vejez, comida envenenada o incluso mediante un sacrificio ritual. ¡Ay!

Hay aún más para agregar longevidad al juego. Las cartas de tarot coleccionables mejoran tu salud o fuerza. Los rituales y las doctrinas aportan certeza y fe a tu tripulación. Las áreas desbloqueables que rodean el campamento ofrecen una exploración más profunda, incluidos minijuegos como nudillos y pesca. Están sucediendo muchas cosas, y es increíblemente divertido jugar y experimentarlo todo.

Con todo, Cult of the Lamb es un soplo de aire fresco. En un mundo de juegos lleno de roguelikes, esto ofrece un enfoque diferente al género, mezclándolo con una simulación de gestión tan divertida. Los lindos gráficos ayudan a atenuarlo, pero no se equivoquen: a veces es un juego oscuro; también es un título imprescindible si buscas algo nuevo y diferente.