Reseña: Game & Watch: La Leyenda de Zelda

Retroceda en el tiempo y disfrute de un tributo digno del 35 aniversario de una de las franquicias más queridas de los videojuegos con la edición Game & Watch: The Legend of Zelda. Marcando el segundo lanzamiento en la familia de sistemas Game & Watch modernizados, esta pequeña pero poderosa consola viene con tres juegos clásicos de la serie y ofrece más funciones que la edición de Mario. Algunos dirán que es peligroso emprender una aventura solo, pero ¿con tres? Bueno, es por eso que Zelda nos dice que probemos la Fuerza, incluso en forma de bolsillo.

Hay muchas maneras de experimentar la larga y dilatada historia de Zelda. Entre jugarlos en las consolas originales, sumergirse en la consola virtual o a través de la suscripción de Nintendo Switch Online, es difícil creer que la querida franquicia ya haya cumplido 35 años; sí, nosotros también lo sentimos. Pero nos complace informar que Zelda Game & Watch logra ofrecer otra forma de volver a las gemas que ayudaron a que The Legend of Zelda fuera tan memorable. En apariencia, la consola es muy similar a Mario Game & Watch lanzada el año pasado, pero hay algunas mejoras agradables y notables.

El soporte suministrado es un poco endeble, pero hace el trabajo.

Mirando el sistema en sí, la variante de Zelda comparte la misma calidad de construcción y el mismo peso que la iteración de Mario, y aún lo cargará con un cable USB-C, que está incluido en el paquete. Con una carga completa, puede esperar de seis a ocho horas de reproducción, un poco menos si ha configurado el brillo y el volumen al máximo. En lugar del estuche rojo, nos obsequian con una carcasa verde vibrante que causa impacto, ya sea que esté en sus manos o en el soporte de cartón suministrado. Al igual que con Mario Game & Watch, no hay pie de apoyo. Sin embargo, se incluye un soporte de cartón y, aunque es un poco endeble, se ve fantástico cuando se coloca en un estante.

En la consola, se agregaron los botones Inicio y Seleccionar, lo que da como resultado que las entradas de goma A y B se ubiquen en la parte inferior derecha en comparación con Mario Game & Watch. Si bien esta reorganización no causó ningún problema, es una pena que no se pueda decir lo mismo del D-Pad, ya que permanece ubicado cerca del borde inferior del sistema. No es un compromiso, pero hubiera sido bueno aumentarlo un poco. No obstante, la sensación de clic suave es un verdadero placer para los sentidos y responde notablemente bien, lo que significa que es cómodo para jugar durante largos períodos de tiempo. Voltee el Game & Watch mientras está encendido y notará que se ha incluido una Trifuerza iluminada; un toque pulcro e inesperado que completa bien el conjunto. Esto es definitivamente algo que nos gustaría ver más en futuros lanzamientos temáticos.

Hablando de funciones divertidas, el sistema ofrece a los jugadores seis juegos o modos diferentes. Se puede acceder fácilmente a The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link y The Legend of Zelda: Link's Awakening, el favorito de los fanáticos, presionando el botón "Juego", y cada título también incluye sus propios archivos guardados. También hay algunos secretos por descubrir, como jugar en modo difícil, que se puede desbloquear presionando ciertos botones o dejando el sistema inactivo para que la pantalla muestre las ilustraciones clásicas de Zelda. Cambiar entre juegos fue rápido y fácil, lo que lo hace perfecto para retomar donde lo dejó, similar a la función "Quick Resume" en Xbox X|S. En cuanto al rendimiento, la emulación funciona de manera brillante, sin comprometer la calidad de la imagen o la entrada del controlador. Todos los juegos y modos funcionan sin problemas y también es posible cambiar a la relación de aspecto estándar en Link's Awakening para ayudar a absorber la nostalgia. Cambiar entre las dos proporciones de pantalla significaba que la opción de pantalla más ancha era preferible dada la pantalla pequeña. Afortunadamente, la pantalla LCD es brillante y nítida, al igual que la calidad del sonido.

Comparando los sistemas Mario y Zelda uno al lado del otro, parece que aquí se usó la misma pantalla. Entonces, si tienes Mario Game & Watch, sabrás qué esperar. Póngalo en su configuración más alta y el brillo ciertamente fue bastante deslumbrante. Desde el verde retro y los negros inconfundibles de Zelda: Link's Awakening de Game Boy hasta la llamativa paleta de colores de Zelda II, la pantalla presenta muy bien todos los juegos y modos. Claro, la pantalla LCD de 2,5 pulgadas puede parecer pequeña a primera vista, pero se deslizará fácilmente en su bolsillo o se colocará fácilmente en su mesita de noche. Es genial jugar cuando tienes unos momentos libres porque es fácil continuar donde lo dejaste.

Otro buen toque es el clásico juego de golpear topos Vermin que también está incluido en el paquete. Tiene tres opciones de dificultad con el modo "C" más difícil, desbloqueable si mantienes presionado el botón A durante cinco segundos, lo que beneficia a los jugadores que buscan un desafío más difícil. A diferencia de la variante de Mario del año pasado, y en lugar de desempeñar el papel del famoso Mr Game & Watch, el personaje controlable es nuestro héroe del tiempo vestido de verde, Link. Agregar un tintineo de rupia al golpear un topo habría sido la guinda del pastel, pero este pequeño ajuste en el diseño se adapta tan bien al sistema que rezuma encanto desde todos los rincones.

Otro cambio notable es parte de la función Reloj. Aquí puedes controlar un mini Link que se mueve detrás de los números grandes en la pantalla. Mantenga presionado A durante cinco segundos y el sonido de tictac también se intercambia con la música de Zelda. Es divertido jugar con él, pero está puramente ahí para ocupar tus manos. La sexta función, el temporizador de juego, te permite establecer una duración específica para derrotar a los enemigos del infame título de Zelda II. Es extrañamente satisfactorio obtener la puntuación más alta y completar muy bien esa variedad sentimental de modos.

Cabe mencionar la posibilidad de cambiar el idioma de los tres juegos. Tanto el Zelda original como el Zelda II ofrecen opciones de idioma japonés que resultan en algunas sorpresas que peut pasar desapercibido al principio. El cambio a japonés en el título original de The Legend of Zelda significa que obtendrá un sonido más rico en algunos lugares. Esto se debe a que el juego original se lanzó en el sistema japonés Famicom. Las especificaciones de hardware mejoradas de Famicom permitieron a los desarrolladores usar sonidos mejorados sobre NES. Zelda II, sin embargo, también ve cambios en los sonidos de los diálogos. La configuración tampoco se detiene en el audio. La versión japonesa del juego ofrece diferentes modelos de personajes y pantallas, que harán las delicias de los fanáticos que tienen buen ojo para los detalles. Son estos pequeños ajustes los que resaltan el atractivo de este encantador sistema de bolsillo.

A un precio de venta al público de $ 49,99 / £ 44,99, Game & Watch: The Legend of Zelda Edition es una pieza fantástica del hardware de Nintendo. Con tres juegos en oferta y modos de juego simples pero divertidos, las mejoras en la segunda colección de Game & Watch atraerán a los fanáticos y coleccionistas de Zelda. Puede que no sea el sistema más bonito que tengas, pero hay un cierto encanto en su simplicidad que se amplifica con la hermosa pantalla, los sonidos ricos y la portabilidad, lo que hace que sea un placer volver a tocar estos clásicos.

Veredicto final: Recomendado para fanáticos de la franquicia Zelda, personas que aman los coleccionables de Nintendo o cualquiera que busque experimentar los juegos icónicos de Zelda por primera vez.

Nintendo Reino Unido proporcionó una consola Game & Watch: The Legend of Zelda a My Nintendo News.