Reseña: Clea 2 (Nintendo Switch)

Después de un juego con un sólido seguimiento de culto, pero críticas mixtas, Clea 2 es un juego de terror que se centra en la habilidad y el sigilo sobre los sustos de salto. Utiliza una gran sensación de tensión para crear una atmósfera absorbente en la que resolver los acertijos a los que te enfrentarás en el camino.

Si no ha jugado el primer juego, puede tomarse un minuto para ingresar a Clea 2. El tutorial explica en gran medida cómo funciona el juego y establece lo que deberá hacer para sobrevivir. Pero gran parte de la historia de fondo se pasa por alto.

El salto entre el tutorial y el juego principal puede ser un poco discordante en términos de trama, cuando un personaje que te estaba atacando de repente se convierte en un aliado. También hay una gran cantidad de construcción de mundos que tienes que armar apresuradamente por tu cuenta. Tendrá que hacer suposiciones para comprender cómo funcionan los portales interdimensionales, por ejemplo. Esto puede ser más fácil de entender si conoces la serie.

Juegas como Florina, un personaje secundario en el primer juego. Clea 2 la sigue en su búsqueda de la redención, pero tendrás que jugar el primero para descubrir exactamente por qué necesita la redención.

La guías primero a través de las habitaciones de una mansión, luego a través de varias etapas de dimensiones de otro mundo, resolviendo acertijos y escondiéndote de los demonios. El juego es lento y centrado en el sonido. Genera una atmósfera increíble gracias al sigilo que tienes que usar. Si corres, los monstruos te escucharán y te perseguirán. A su vez, la pista principal que obtendrás de que hay un enemigo cerca es el sonido.

Este es un mecanismo difícil de hacer. Clea 2 te aconseja que uses auriculares para jugar, y definitivamente te ayudará. Incluso entonces, puede ser difícil calcular cuánto tiempo necesitas esconderte, especialmente si hay algo al acecho al otro lado de la puerta por la que debes pasar. Te sumerge hábilmente en el entorno espeluznante y permite un juego único. Pero eso hace que Clea 2 sea el tipo de juego que no puedes jugar bien con algo más en segundo plano.

El estilo artístico es una gran mezcla de lindo y espeluznante, todas las prendas y decoraciones de estilo victoriano, con dulces caras de muñecas yuxtapuestas contra demonios con ojos llenos de colmillos y heridas supurantes. Esto se complementa en las cinemáticas con una excelente actuación de voz que genera un sentido detallado de la historia.

La animación durante el juego es simple. Caminas por un pasillo 2D, lentamente, a menos que te sientas particularmente valiente. Los acertijos no son particularmente difíciles, y el principal desafío que probablemente enfrentará es recordar qué puertas lo llevan a dónde para que pueda navegar correctamente.

Clea 2 está lejos de ser el juego más complejo con el que te encontrarás, pero los creadores han encontrado una manera de hacer que funcione a su favor. Algunos elementos, aunque únicos, pueden parecer más frustrantes que ingeniosos. Pero definitivamente tiene todos los ingredientes correctos para encajar con cualquiera que ame la base establecida por el primero.