Reseña: Yuoni (Nintendo Switch) –

yuoni-portada-jpg

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que el terror asiático es de élite. Recuerdo que mi primera experiencia con Ringu cambió mi vida para siempre (y arruinó brevemente mi horario de sueño), así que cada vez que hay un videojuego de terror asiático en juego, siempre estoy feliz de lanzarme al ring. En esta ocasión se trata de Yuoni, un juego de terror japonés ambientado en los años 1990.

Solo desde el menú del título y el nivel de apertura, tuve flashbacks de Shadow Corridor (otro videojuego de terror asiático que revisé aquí en PN). Desde los pasillos silenciosos y ensordecedores hasta los sonidos igualmente ensordecedores de las cigarras, la rareza realmente te pone al borde de tu asiento. Al igual que Shadow Corridor, juegas como un humano completamente indefenso contra fantasmas y apariciones muy peligrosas.

Juegas como Ai, una colegiala japonesa solitaria que terminó en un juego muy desafortunado con Tsun, el espíritu de un niño fallecido. El juego es simple: tienes que encontrar un cubo de agua y una muñeca. La muñeca está escondida en algún lugar, y tú tienes la tarea de encontrarla y sumergirla en el balde de agua. Sin embargo, no puedes permitir que nadie, ni nada, te vea haciendo esto. Si pierdes, estarás atrapado jugando con Tsun para siempre.

Suena bastante simple, pero hay algunas capas de complejidad. En primer lugar, los lugares en los que te encuentras, ya sea una escuela o un hospital abandonado, están llenos de curvas, puertas y habitaciones que no conducen a ninguna parte. Esencialmente, estás en una especie de laberinto. Una vez que encuentres la muñeca, debes volver al lugar de donde viniste, por lo que un buen sentido de la orientación ayuda mucho. Desafortunadamente, cada diseño de nivel se ve extrañamente similar, y algunas áreas son copias al carbón de otras. ¡Estaba perdido tratando de encontrar la muñeca, y mucho menos llevarla de vuelta al balde de agua!

El diseño a veces confuso es solo la mitad de la batalla con Yuoni. Junto al crepúsculo interminable, los fantasmas rondan el nivel. Estos fantasmas varían desde sombras con fallas hasta objetos altos, delgados y sigilosos, y todos actúan de manera diferente. Algunos tendrán un excelente sentido del oído, por lo que tendrás que contener la respiración y arrastrarte junto a ellos, mientras que otros tendrán una visión increíble, por lo que tendrás que esconderte tácticamente y dejarlos pasar o encontrar otras formas de eludirlos. Esto significa que tendrás que estar alerta (¡a veces literalmente!) y adaptar tu estilo de juego a los fantasmas que encuentres. Por supuesto, si te atrapan, estás muerto. Puedes intentar esconderte o huir, pero algunos saltarán sobre ti en un instante y te enviarán de vuelta al punto de partida.

Yuoni tiene todas las piezas para crear un gran rompecabezas de terror, pero todo, cuando se pone en acción, no funciona tan bien como parece. Las imágenes repetidas se vuelven aburridas muy rápidamente, y el puñado repetido de imágenes fantasma se vuelve muy predecible una vez que encuentras una forma de evitarlo. Me topé con este sentimiento desde el tercer al cuarto nivel y, a medida que los niveles se volvían más complejos, solo retrasaron lo inevitable: sumergir la cabeza de una muñeca en agua.

Dicho esto, hay tres niveles de dificultad: normal, difícil y, exclusivo de Nintendo Switch, sin muerte. El último modo es esencialmente un simulador de caminar. Los fantasmas no vendrán a por ti en absoluto, incluso si les golpeas la cara y haces girar anillos a su alrededor. Sin embargo, tenga en cuenta que las alertas de salto esparcidas por todas partes todavía están presentes, muchas de ellas son muy efectivas.

Mi mayor problema con Yuoni son las imágenes. Me encontré ajustando el brillo y el contraste varias veces. Incluso bajo el sol del crepúsculo, algunas áreas eran increíblemente difíciles de ver y saber si se trataba de una pared oscura o un pasillo. Incluso después de encontrar lo que pensé que era la mejor configuración, todo era muy confuso y poco claro. Esto agrega un poco de espeluznante, pero también afecta en gran medida el juego. Con demasiada frecuencia, las puertas y otros elementos visuales importantes no eran identificables. ¡No fue hasta que me apreté contra ellos que supe lo que eran! ¡Y eso fue principalmente porque el aviso en pantalla parecía abrirlo!