Reseña: Nine Noir Lives teje un hilo que podría ser más estrecho

El cine negro clásico cuenta historias de cinismo en un contexto de violencia y adicción, pero el juego de aventuras de Silvernode Nueve vidas negras está a la altura de las expectativas con diálogos rápidos y muchos juegos de palabras relacionados con gatos. Hay una cantidad impresionante de texto en este título independiente. Pero cuando no se enfoca en su historia principal, este volumen puede hacer que sea difícil mantener el interés. Como un ovillo de lana desenredado por un gato, todos los hilos finalmente conducen al centro. Pero desenredarlo puede ser innecesariamente complejo y una tarea más difícil de lo esperado, porque tu gato quiere seguir haciendo travesuras.

Dans Nueve vidas negras, juegas como Cuddles Nutterbutter (sí, ese es su nombre), un detective de la ciudad de Meow Meow Furrington. Recibe un trabajo de la policía e investiga un asesinato en el Knitty Kitty Club. Sin embargo, la víctima resulta ser el hijo del dueño del club, quien también es el jefe de una de las principales familias criminales de la ciudad. Con la ayuda de su fiel secretaria Tabby, Cuddles debe llevar al asesino ante la justicia.

Para empezar, es imposible jugar el juego sin notar algo: el estilo artístico. Se ve increíblemente anticuado. La estética se asemeja a un juego Flash de principios de la década de 2000 que jugarías en tu navegador. Sin embargo, funciona: el enfoque colorido para retratar la ficción oscura es ciertamente único y coincide con el diálogo extremadamente irónico y sarcástico del juego.

Cuddles es un protagonista muy interesante para un juego inspirado en el cine negro porque carece del cinismo absoluto de la mayoría de los detectives del cine negro. Es más del tipo inteligente, como Jake Peralta de Andy Samberg en lugar de Philip Marlowe de Raymond Chandler. Siempre tiene una broma o una observación sarcástica para cada situación extraña en la que se encuentra. Desafortunadamente, muchos de los personajes tienen el mismo humor sarcástico o colgante de pantalla, por lo que las bromas constantes de Cuddles pueden comenzar a volverse sarcásticas.

No lo pensé dos veces antes de que el juego usara símbolos en lugar de números o personajes con nombres estereotípicos de "mascotas" como Cuddles o Gumdrop. Pero el juego se niega a dejar que suspendas tu incredulidad, haciendo todo lo posible para señalar lo ridículos que son. Nueve vidas negras Parece que no puedo dejar que esta tensión de humor tímido dure lo suficiente como para dejar que las bromas respiren.

Pero entonces, ¿por qué son así? ¿Por qué no le pides a Tabby o a Cuddles que digan algo como "¡Oh, es tan difícil usar símbolos en una emergencia!" y parar ahi? En cambio, Tabby echa humo como si estuviera grabando un video de YouTube. Este tipo de humor no es malo en sí mismo. Sin embargo, funciona mejor cuando un solo personaje actúa como el hombre cuerdo que señala las cosas mientras los otros personajes lo toman con calma. En cambio, son todos, y los chistes no puede tierra cuando los actores señalan constantemente cómo están bromeando no terreno.

Casi nadie puede caminar dos líneas sin ejercitar su ingenio mordaz. Incluso la caja fuerte que necesitas desbloquear sigue insultándote. No pasé de la primera zona que investigas y ya estaba suspirando por mí mismo. El 30% de la escritura del juego, cuando se juega directamente, es increíblemente emocional e increíblemente atractiva. El resto son sobre todo bromas. El juego es una comedia oscura, pero no esperaba que la escritura presentara los gags como una parodia de ¡Plano!.

La irreverencia con la que hablan los personajes puede hacer que sea increíblemente difícil permanecer involucrado en la historia. Si nadie parece querer estar aquí, entonces ¿por qué debería hacerlo yo? Las cosas mejoran cuando empiezas a llegar realmente al fondo del misterio y las cosas se ponen serias. Cuando los escritores se quitan los guantes y muestran sus garras, el diálogo es asombroso. Pero esos momentos son demasiado pequeños, demasiado tarde.

Sin embargo, decir que la escritura de Nueve vidas negras se siente como si uno de una película de Marvel le estuviera haciendo un flaco favor al juego. Hay una cantidad verdaderamente extraordinaria de diálogo en el juego. Además de eso, cada línea tiene voz. Cada elemento que muestres a un personaje recibirá una respuesta específica. Aunque la mayoría de las respuestas básicamente se reducen a "No sé", hay una línea de voz única para cada elemento. Para Tinkle, las migas de pastel y la moneda no significan absolutamente nada. Pero en lugar de simplemente dar un genérico "¿Qué es esto?" respuesta, en realidad cambia su respuesta dependiendo de si le muestra las migajas o la moneda.

Esta asombrosa atención al detalle no se limita solo a los NPC. Cuddles tiene tres acciones que puede realizar en los objetos del entorno: mirar, usar y lamer. La ejecución de cada elemento genera una sola línea (voz). En lugar de simplemente decir "Puaj, no quiero lamer eso", se niega a lamer un charco en un callejón específicamente porque está preocupado por los gérmenes. Vuelve a citar gérmenes cuando se niega a lamer un poste al azar fuera del Knitty Kitty Club, pero la línea es diferente a la del charco. Honestamente, es impresionante cuánto tiempo se ha invertido en las muchas cadenas de texto del juego. El amor y la pasión del pequeño equipo de desarrollo autofinanciado por este proyecto brilla a través del tiempo y el cuidado que le dedican.

Aunque la escritura del personaje es impresionante, la parte misteriosa de Nueve vidas negras es alucinante. Nunca se acerca a la "lógica lunar", pero algunas soluciones son absolutamente oscuras. Utiliza más de la mitad de sus elementos de formas extrañas con indicaciones o sugerencias mínimas. El juego está completamente inmerso en una escuela de diseño de aventuras de apuntar y hacer clic de la vieja escuela, que tiende a esperar que el jugador lea la mente del diseñador del rompecabezas. Es un poco impactante verlo en estos días, pero imagino que los jugadores mayores que sienten nostalgia por esa época podrían disfrutarlo.

Sin embargo, como crítico de juegos con plazos, agradecí algunos de los consejos que Silvernode me proporcionó con la copia de revisión. Sin ellos, podría haber terminado Nueve vidas negras alrededor de 2030. Dejé un área tantas veces que me di cuenta de que lo que necesitaba estaba en mi inventario. Simplemente asumí que el artículo era una pista para más tarde, así que nunca lo consideré. ¿Por qué usaría un objeto que podría ser una pista en una investigación de asesinato para escuchar a escondidas?

A los gatos les puede gustar saltar dentro de las cajas, pero para resolver este juego necesitas saltar. El pensamiento flexible y la creatividad imaginativa son las claves del éxito en Nueve vidas negras.

Nueve vidas negras está disponible en PC con Windows.