Analisis: Panorama Cotton (Nintendo Switch)

Cotton's Nata ciertamente está dando a conocer su presencia en Nintendo Switch. Este personaje previamente oscuro ahora tiene cinco entradas disponibles en la tienda electrónica, ¡incluido el reciente Cotton Reboot! y 100% algodón. Panorama Cotton, lanzado originalmente en 1994 para Sega Mega Drive, cambia el juego shmup de desplazamiento lateral de la serie al brindarnos una vista en 3D de la acción, pero no es necesariamente un cambio para mejor.

Me gustaría arreglar las cosas con la historia de Panorama Cotton, pero me temo que no puedo leer japonés. Aunque la interfaz se ha traducido para los jugadores occidentales, el guión no. Aparentemente, un parche lo arreglará pronto. Mientras tanto, la eShop tiene un resumen si quieres leerlo, pero eso no sirve de nada. Panorama Cotton tiene que ver con la acción arcade, como lo demuestra la forma en que te lanza directamente a ella.

Este juego de disparos sobre raíles te obliga a moverte por la pantalla para colocar a los enemigos entre tú y el punto focal de tus armas. Hay muchos de estos enemigos, y corren hacia ti bastante rápido.

Tu arma estándar puede acabar con la mayoría, pero también necesitarás cronometrar adecuadamente el uso de tus ataques mágicos más fuertes. Averiguar lo que puede golpear y lo que debe tratar de evitar es importante, pero es más fácil decirlo que hacerlo. A menudo hay tantos objetos en la pantalla que se vuelve difícil mirarlos, y mucho menos tratar de limpiarlos. Algunos obstáculos no se pueden destruir, y hay un delicado equilibrio entre maniobrar alrededor de ellos mientras intentas alinear tus tiros. La memorización ayuda, por lo que aprenderá cuándo moverse y dónde después de jugar los niveles varias veces. Afortunadamente, los controles de Panorama Cotton son suaves y precisos para facilitar este proceso.

La dificultad también se ve mitigada por algunas actualizaciones en esta versión. Puedes jugar al modo Desafío, que en realidad es solo la versión original del juego, o puedes usar el nuevo modo estándar. Además de las mejoras típicas del puerto (como la capacidad de guardar su progreso), una función de rebobinado le permite solucionar sus errores. Una vez que completes el Modo Desafío, también tendrás acceso a las pistas. Sin embargo, si puedes vencer el Modo Desafío, ¿realmente lo necesitas?

En general, me gusta el enfoque visual del juego, especialmente los colores alucinantes y los diseños extraños de los enemigos, pero hay problemas con eso. Primero, los gráficos rápidamente se vuelven duros para los ojos. No es un juego que quieras ver por un tiempo. En segundo lugar, los enemigos y los obstáculos parpadean demasiado y parecen surgir de la nada. El problema del parpadeo se ve agravado por los elementos de la interfaz de usuario que también parpadean innecesariamente. Muchos de los elementos en pantalla están ahí solo para efectos visuales, y creo que eliminarlos habría aliviado los problemas de presentación.

Si así es como se desarrolló el juego en Sega Mega Drive, supongo que los puristas apreciarán todo eso. Nunca he tenido una Sega Mega Drive, así que no tengo una. Las imágenes de los 90 y la hermosa banda sonora ofrecen suficiente nostalgia como para que algunas optimizaciones modernas no interfirieran con los recuerdos de la infancia de nadie.

Si eres nuevo en la experiencia Cotton, te recomiendo que optes por Cotton Reboot!. Además de ser un juego superior, también es más fiel a la serie. Es mejor dejar Panorama Cotton a los finalistas de la serie.