Analisis: Pilares místicos (Nintendo Switch)

Mystic Pillars es un juego de rompecabezas del desarrollador de Bangalore, Holy Cow Productions. El juego en sí está ambientado en la antigua India, mezclando escenas basadas en historias con rompecabezas. Los rompecabezas se basan en el tradicional juego de mesa indio Ali Guli Mane, una variación de Mancala. A lo largo del juego, el jugador tendrá que superar 100 niveles, 25 de los cuales son exclusivos de la versión de Nintendo Switch, con elementos de la historia esparcidos por el camino.

Mystic Pillars es mi primera interacción con este estilo de rompecabezas, el objetivo es cambiar la cantidad de gemas en cada pilar para que se ajuste a lo que te piden. Solo tienes un número limitado de movimientos, así como otras leyes del juego a seguir, como poder mover gemas solo una cierta distancia dependiendo de tus gemas y pilares. De acuerdo, me tomó un poco de tiempo darme cuenta, pero el juego hace un gran trabajo al facilitarte suavemente antes de que realmente se acelere. Una vez que comienza, este juego no es un paseo por el parque; a veces puede ser brutalmente difícil.

Una de mis únicas quejas reales con Mystic Pillars es la falta de pistas. No hay nada como la sensación de superar un nivel en el que has estado atascado durante un tiempo, pero puede ser frustrante mirar el mismo rompecabezas durante más tiempo del que me gustaría admitir. En general, este es solo un problema menor, pero a lo largo de 100 niveles definitivamente habrá momentos en los que deseará obtener ayuda.

La historia que se desarrolla a lo largo es un buen toque y es una historia realmente interesante. De ninguna manera es innovador, pero se siente como una buena recompensa por completar cada rompecabezas. También agrega una razón narrativa por la cual el fondo y la música cambian. Juegas como un viajero que viaja a través de aldeas tratando de desbloquear el río Tungabhadra retenido por pilares. La mayoría de las veces, la historia agrega contexto, pero también es una buena perspectiva de otra cultura, una que entusiasma mucho a los desarrolladores. Esto se refleja durante las escenas en las que la narración puede estar en kannada, un idioma que se encuentra en la región suroeste de la India. No he jugado muchos juegos ambientados en esta parte del mundo, si es que he jugado alguno, por lo que conocer otra cultura es una oportunidad fascinante que presenta el juego.

El juego es estéticamente muy agradable, con imágenes muy limpias y nítidas, usando un buen uso del color en los fondos de cada nivel. El mapa también está bien hecho, cobrando vida gradualmente a medida que completas más y más acertijos. Todo esto se complementa con música tranquila mientras completas tus tareas. La mayoría de las veces, un buen rompecabezas puede ser la oportunidad de obtener un podcast mientras juegas, pero la música aquí es muy relajante y vale la pena escucharla. Hay una sinergia real con la forma en que se presenta el juego; todo va en la dirección correcta para hacer una experiencia completa.

Cuando se juega a Mystic Pillars, es muy claro ver que se ha puesto mucho cuidado y atención en este encantador y único juego. Más de 100 niveles, puede volverse un poco obsoleto, pero es el juego perfecto para cualquiera que disfrute de un juego de rompecabezas tranquilo que puede ofrecer un poco de desafío. Debido a mi falta de exposición al juego Ali Guli Mane, Mystic Pillars también es un juego que estoy muy agradecido de haber podido jugar, ya que me expuso a una pequeña porción de otra cultura.