Reseña: Metroid Dread (Nintendo Switch)

Metroid Dread ha tardado mucho en llegar. Es el primer juego de Metroid en 2D en casi 20 años y una secuela directa de Metroid Fusion. Este proyecto ha sido rumoreado durante años, como la mayoría de los fanáticos de la serie saben por la referencia al "Proyecto Dread" que se encuentra en Metroid Prime 3. La serie Metroid no ha sido la más exitosa para Nintendo, como lo demuestra el lanzamiento impredecible de títulos. A través de los años. Las franquicias perennes como Mario y Zelda casi siempre tienen un juego para cada generación de consolas/portátiles de Nintendo, pero los juegos de Metroid no han compartido la misma regularidad. Echemos un vistazo a Metroid Dread y veamos si este título tiene lo que se necesita para darle a la serie un impulso muy necesario.

Terror Metroid

Metroid Dread comienza, como la mayoría, con una transmisión. Con los eventos de Metroid Fusion frescos en la mente de la galaxia, un nuevo video que pretende mostrar un parásito X vivo y coleando en el planeta ZDR llama la atención no solo de la Federación Galáctica, sino también de la propia Samus. La Federación inicialmente decide enviar una serie de robots (llamados EMMI - Extraplanetary Multiform Mobile Identifier) ​​al planeta para hacer frente a la situación. Sin embargo, cuando se pierde el contacto, queda claro que se necesitarán "armas más grandes". Samus entra en acción y va a la ZDR a investigar.

Terror Metroid

Comencemos con la jugabilidad. La fluidez del combate es quizás la mejor de la serie Metroid 2D hasta la fecha. Sé que es una declaración fuerte, pero realmente no recuerdo que Samus tenga un mejor control que el que tiene en Dread. La adición del tobogán móvil y el contador cuerpo a cuerpo le permite a Samus estar en movimiento con más frecuencia. Sin duda, esto entusiasmará a los corredores de velocidad en todas partes, pero también lo hace mucho más inmersivo y divertido para el jugador habitual. Digo inmersivo porque cuando sientes que puedes realizar todos los movimientos que crees que tu personaje debería poder hacer, te conecta aún más con el personaje y el mundo. Cuando ves a Samus realizar deslizamientos y volteretas en las cinemáticas y puedes realizar cada uno de esos movimientos en el juego, es una sensación realmente genial: te hace sentir como Samus. Puede decirles a los desarrolladores de MercurySteam que priorizaron la animación y el juego para asegurarse de que los jugadores se sientan poderosos pero precisos. El juego funciona a 60 FPS y rara vez experimenté caídas en ese rendimiento.

Terror Metroid

Todos los adornos habituales de un juego de Metroid están aquí: mundos laberínticos para explorar, toneladas de elementos nuevos y antiguos para mejorar las habilidades de Samus y batallas contra jefes épicas en escala y ejecución. Incluso cuando fallas Metroid Dread, inmediatamente sabes por qué. "Podría haber esquivado ese ataque y luego hacer el contraataque cuerpo a cuerpo" o "¡Oh, perdí mi oportunidad de hacer el contraataque cuerpo a cuerpo, pero la próxima vez lo logré!" Es desafiante pero muy gratificante tener éxito no solo en las peleas de jefes, sino también en otros encuentros con enemigos.

Terror Metroid

Es difícil de creer, pero este es el primer juego de Metroid que se lanza en una consola de Nintendo compatible con HD. De acuerdo, el único sistema HD de Nintendo antes del Switch fue el Wii U, que solo tuvo una vida útil de 4 años, pero aún así. Metroid Prime 4 seguramente sorprenderá una vez que se lance, pero Metroid Dread hizo que la fiesta comenzara temprano. Los entornos están maravillosamente detallados con excelente iluminación y sombras. Cada área combina con la "vibra" de Metroid Dread mientras es única y colorida a su manera. También me encantó cómo todas las escenas estaban dentro del juego e incluso permitían a los jugadores interactuar como Samus durante ciertas escenas. Digamos que estás en una batalla de jefes y hay una escena en la que ejecutas un contador cuerpo a cuerpo. Se verá a Samus arrojando al jefe hacia abajo o deslizándose y puedes disparar tus misiles o rayos de energía libremente durante este tiempo. Fue realmente genial no solo tener el medidor como un simple evento de tiempo rápido (QTE), sino también tener el daño que el jugador puede causar durante la racha. Esto se extiende aún más a los encuentros de EMMI donde la cámara se acerca y ajusta el ángulo para estar casi detrás de Samus a medida que el EMMI se acerca gradualmente. Luego, los jugadores tienen la tarea de derretir el revestimiento protector del EMMI y luego disparar un golpe mortal preciso. Siempre es un momento tenso pero, como mencioné antes, muy gratificante.

Terror Metroid

Casi todo sobre Metroid Dread lo saca del parque: jugabilidad, presentación, ritmo. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden ser un poco frustrantes tanto para los nuevos jugadores como para los veteranos. Sentí que el diseño del mundo era un poco obtuso para navegar incluso después de recopilar todas las habilidades principales. Todavía había algunos ascensores que tenía que tomar para llegar a las áreas y, a menudo, me encontraba caminando un largo camino con más frecuencia. De vez en cuando descubría un atajo, pero era aún más frustrante que los juegos anteriores explorar y encontrar todo. Hablando de encontrar todo, será difícil, especialmente al usar la habilidad Shinespark. Fue increíblemente difícil acertar en el momento adecuado para "almacenar" un Shinespark y luego llegar a un lugar particular en la habitación donde tenías que activarlo para acceder a una mejora de misiles. Afortunadamente, la mayoría de los elementos muy difíciles de alcanzar son solo mejoras de misiles, por lo que aquellos que buscan depósitos de energía no tendrán demasiados problemas. Pero para los jugadores que quieren correr al 100%, a veces resultará más frustrante que divertido.

Terror Metroid

Sin embargo, en general, Metroid Dread es excelente. MercurySteam ha demostrado con creces que es un administrador digno de los juegos Metroid en 2D. Entienden el género y lo que los fanáticos esperan del extraordinario cazarrecompensas de Nintendo. Metroid Dread es simplemente un título imprescindible tanto para los recién llegados como para los fanáticos.