Reseña: Lamplight City (Nintendo Switch)

lámpara-ciudad-splash-jpg

Lamplight City es una novela policiaca de apuntar y hacer clic lanzada originalmente para PC. El juego fue diseñado para usarse con un mouse, pero el Joy-Con funciona bien. Si puede tolerar la pantalla pequeña en el modo portátil, tocar para seleccionar elementos para inspeccionar o ubicaciones para moverse puede ser más rápido, pero la selección de texto es mejor dejarla en manos de Joy-Con. En la tele, tienes que usar el Joy-Con para todo, y mover el puntero es un poco lento. Aparte de eso, los únicos controles que necesita son A para seleccionar, Y para revelar todos los elementos de interés y B para salir de un menú.

He jugado varios juegos similares, desde objetos ocultos hasta aventuras de misterio/historia. Las imágenes de Lamplight City se ubican en el medio del campo del atractivo visual. El juego está, según los estándares modernos, muy pixelado. Entiendo que el tema es una mezcla de revolución industrial y steam punk, pero eso no significa que el juego no pueda ser suave y atractivo, especialmente porque hay poco movimiento. Claro, los personajes pueden caminar, pero cada escena es estática.

Por lo tanto, se agradecería ver obras de arte de mejor calidad. El arte está diseñado para reflejar la situación prevista: un mundo steam-punk alternativo de mediados del siglo XIX con un toque de sensibilidad victoriana (que el juego ignora cuando quiere).

En cuanto al aspecto de audio, la música de fondo es apropiada para la atmósfera misteriosa y sin pretensiones. Hace el trabajo bastante bien.

Desafortunadamente, Lamplight City me cae un poco mal. Por supuesto, el juego incluye una selección de opciones de acción o diálogo. Estas interacciones pueden conducir a diferentes resultados, incluido hacer que el caso no se pueda resolver (puedes fallar en este juego).

Pero la naturaleza del juego consiste principalmente en hacer clic para avanzar en el diálogo. Es como si el juego se dividiera entre el trabajo de detective real, el razonamiento y la jugabilidad versus solo pasar las páginas de un libro, y este último obtiene la mayor parte del tiempo de juego.

Otra característica del juego que se suma a tu información disponible (y neutraliza tu capacidad de razonar por ti mismo) es el "diálogo interno" que tiene lugar dentro de la cabeza del personaje principal (Sr. Fordham). Tiene un diálogo continuo con un asociado muerto que sirve para contar parte de la historia, pero proporciona demasiada información y, con demasiada frecuencia, razona por el jugador. El efecto general es un poco aburrido, ya que te quita la alegría de armar las cosas y resolver el caso por tu cuenta.

El ritmo de Lamplight City es bastante lento, pero esto se debe principalmente a la naturaleza del juego: narración, trabajo detectivesco, etc. Te dan un mapa, y entre las indicaciones de diálogo de tus interacciones con el hombre muerto y los NPC, básicamente sigues a dónde te lleva el mapa. Hay algunas ocasiones en las que necesita dar un salto lógico y volver a visitar ciertas ubicaciones en el mapa.

Hay facetas más molestas de este tipo de juego, como la incapacidad de interactuar con objetos obviamente significativos porque aún no has visitado el lugar correcto o hablado con la persona adecuada. No es raro en este tipo de juegos, pero sería bueno poder actuar como un verdadero detective en lugar de estar estacionado en un camino en particular.

En general, Lamplight City tiene buenos elementos y un nivel decente de rejugabilidad. Si te quedas atascado, puedes empezar de nuevo con un nuevo juego y probar diferentes respuestas/opciones para seguir un camino diferente. Hay algo de intriga en la historia, pero no lo suficiente como para realmente atraparme y mantener mi interés.