Reseña: El Hijo – A Wild West Tale (Nintendo Switch)

El Hijo – A Wild West Tale realmente no es tan salvaje. A diferencia de la mayoría de los juegos de rompecabezas de sigilo que he jugado, ser atrapado no termina en un derramamiento de sangre, y no hay opción de matar a tus posibles captores para evitar que te detecten. En cambio, el objetivo de este juego es ser astuto.

Probablemente sea porque El Hijo es solo un niño de seis años. Después de que los bandidos destruyeran su casa, su madre lo dejó en un monasterio mientras buscaba venganza. Como era de esperar, El Hijo no está contento en el monasterio, por lo que emprende una aventura para encontrar a su madre.

Esta aventura cubre alrededor de 30 niveles ubicados en un monasterio, una zona desértica peligrosa y una ciudad al suroeste. Aunque los peligros son diferentes, todos simplemente requieren que no te vean. Ya sea por un sacerdote o un animal mortal, si te detectan, simplemente volverás a tu punto de control anterior. Esto lo convierte en un asunto de poco riesgo, pero eso no significa que no sea difícil.

El Hijo tiene un pájaro que le ayuda a entender la disposición del terreno. Puede usarlo para planificar su ruta desde el punto A hasta el punto B, y generalmente hay varias rutas y puntos de control a considerar. El Hijo puede esconderse en las sombras, así como dentro o detrás de varios objetos. El tiempo es clave, ya que los enemigos se mueven en patrones a lo largo de rutas establecidas. Tienes la oportunidad de vislumbrar sus conos de detección que indican lo que son capaces de ver mientras se mueven. El juego luego se enfoca en esquivar esos conos.

Llegar a la meta nunca es muy difícil, pero el juego presenta otros desafíos en el camino. Es posible que necesite adquirir artículos para progresar, por ejemplo. Además, los niveles tienen otros niños dispersos a su alrededor. Conectarse con ellos los inspira a "... unirse a ustedes en el camino hacia la libertad”, como lo describe el juego. Sin embargo, me pareció que simplemente los inspira a trabajar más duro en sus tareas menores.

Como era de esperar, la prueba y el error son la clave de la libertad. Nunca es terriblemente difícil planificar su camino a través de un rompecabezas, pero ejecutar el tiempo puede ser complicado. Después de todo, no se trata solo de esperar el momento adecuado para mudarse. El Hijo a menudo tendrá que crear distracciones lanzando monedas, colocando juguetes de cuerda, etc. Úsalos de forma incorrecta y prácticamente tendrás que volver a intentarlo.

Aunque los acertijos se vuelven más complejos y requieren soluciones más inteligentes a medida que avanzas, el juego no cambia mucho. Incluso las imágenes, que al principio son bastante únicas, comienzan a verse igual después de un tiempo. Tiene sentido regional, claro, pero todos esos naranjas y marrones comienzan a verse un poco aburridos después de un tiempo. No sería un problema excepcional, pero la historia tampoco es muy convincente. Eso deja el juego sigiloso como el principal incentivo para regresar. Si no estás completamente absorto en su mecánica, El Hijo se convierte en un juego fácil de dejar por un tiempo.

Aún así, a menudo es bastante encantador una vez que estás en un nivel. Inicialmente, las nuevas ubicaciones cobran vida de una manera pintoresca, y hay muchos momentos emocionantes en los que un plan bien pensado se desarrolla como era de esperar. También hace un buen uso de las cinemáticas de vez en cuando, tomando la sensación de los spaghetti westerns que busca emular. Quizás lo más importante es que nunca se siente injusto o forzado. Difícil, por supuesto, pero siempre supe que la solución estaba a la vuelta de la esquina.

No puedo decir si la población de "todas las edades" podrá ver esto. El Hijo es sin duda un joven héroe inteligente al que apoyar, pero la frustración y la repetición pueden hacer que los jugadores más jóvenes lo dejen atrapado en el armario de un monasterio.