Reseña: Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom (Nintendo Switch)

doraemon-la-historia-de-las-temporadas-amigos-del-gran-reino-nintendo-switch-hero-jpg

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom es un juego de simulación agrícola para Nintendo Switch. Es tanto un spin-off como una secuela, que trae la segunda historia original de un gato robot y sus amigos al mundo agrícola de Story of Seasons.

Para aquellos que no están familiarizados con Doraemon, es un ícono popular del manga y el anime japonés. De hecho, existe desde 1969. Y si nunca has jugado Story of Seasons, simplemente, es un simulador de gestión agrícola similar a Animal Crossing o Harvest Moon (así es como nació la serie Story of Seasons... pero eso es otra historia).

Doraemon Story of Seasons: Amigos del Gran Reino - Nintendo Switch

La trama involucra a Doraemon, el gato robot azul, y su grupo de preadolescentes, quienes, sin saberlo, viajan a otro mundo para escapar de sus tareas domésticas de verano. De alguna manera se encuentran administrando una granja (lo que parece mucho más trabajo del que sus padres habían planeado para ellos en los suburbios de Japón). Sin embargo, asumen la tarea con un nuevo gusto por ayudar a los lugareños. Probablemente hay una lección en alguna parte.

Lo que hace que Story of Seasons sea interesante es saisons parte del título. El modo de juego gira en torno al paso del tiempo, con las horas, los días, las semanas y los meses moviéndose con bastante rapidez. Esto lleva a un cambio de estaciones, trayendo nuevas semillas para sembrar, criaturas para atrapar y paisajes para disfrutar. Si bien Animal Crossing también tiene un buen cambio estacional, refleja nuestras estaciones del mundo real según el lugar donde vives. Story of Seasons se mueve continuamente a través del tiempo mientras juegas, por lo que puedes pasar un año entero en unas pocas horas del mundo real.

En Animal Crossing, creas tu propia ciudad y animas a nuevos vecinos a establecerse a medida que crece a tu alrededor. Si bien hay algunos bloques de construcción en Story of Seasons, se trata más de cuidar tu granja. Literalmente. Hay árboles, rocas y malas hierbas que limpiar, semillas que plantar y regar, cosechas que sembrar y vender, y propiedades que mantener. Es una rutina divertida. Un aspecto que me gustó es que tu personaje se cansa después de completar las tareas. En estos casos, es necesario dormir una siesta o comer para recuperar energía. Hay un sentido de gestión del tiempo involucrado, ya que hay pocas horas en un día; si no te acuestas a tiempo, dormirás hasta tarde a la mañana siguiente y perderás muchas horas de luz solar.

También hay una narrativa sólida incorporada. Este es un aspecto tanto positivo como negativo del segundo simulador agrícola de Doraemon. En el lado positivo, la historia es una divertida aventura para un jugador a medida que aprendes más sobre los personajes que te rodean y trabajan juntos para hacer de tu granja algo especial. Por otro lado, no es una novela visual y el largo diálogo a menudo interrumpe el flujo del juego.

Sí, la trama puede ser interesante, ligera e incluso emocional a veces, pero a veces es demasiado. Una introducción extendida y múltiples escenas puede ser exactamente lo que los fanáticos de Doraemon han estado pidiendo, pero ralentiza considerablemente el ritmo del juego. El elenco está completamente expresado, un buen toque, pero también está completamente en japonés. Si bien eso suena auténtico para el tema, significa que hay mucho texto en pantalla para leer. Me encanta una buena novela visual, pero me sentí frustrado con las constantes interrupciones cuando solo quería cuidar mis plantas antes de que se pusiera el sol.

Gráficamente, hay mucho que me gusta de este título. Doraemon y compañía están bien diseñados, con auténticos sprites de anime que se ven y se mueven bien. El entorno también es un placer para la vista, con un entorno detallado que salta de la pantalla. Como se mencionó, las estaciones cambian para traer nuevos elementos para disfrutar; sea ​​cual sea la temporada, siempre es visualmente impactante.

Tan hermosas como son esas imágenes, el mapa es otra fuente de frustración. No es intuitivo, y aunque se vuelve más fácil navegar con la práctica, los caminos no son obvios. Junto con las interrupciones basadas en la trama, funciona contra sí mismo para reducir el ritmo del juego, lo que hace que caminar entre ubicaciones sea una tarea ardua.

En general, Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom es un título cruzado que podría atraer a los fanáticos de Doraemon y Story of Seasons. Si no te enamoras de ninguno de los campamentos, me quedaré con una salida de simulación de granja más genérica. Se ve fantástico y tiene una narrativa profunda, aunque a menudo se interpone en el camino de la agricultura real.