Reseña: Baldur's Gate: Dark Alliance II (Nintendo Switch)

baldursgatedarkalliance2-splash-jpg

Soy descaradamente nostálgico por Baldur's Gate. Esto puede deberse a las muchas noches que sacrifiqué el sueño para jugar juegos de rol originales en Mac. También puede deberse a las muchas horas que mi esposa y yo pasamos jugando Baldur's Gate: Dark Alliance en GameCube cuando ella estaba embarazada de nuestro primer hijo.

Han pasado casi dos décadas y recién ahora tengo la oportunidad de jugar a Baldur's Gate: Dark Alliance 2. Lanzado originalmente en 2004, acaba de hacer su debut en los dispositivos de Nintendo. Y aunque la nostalgia está ahí, estoy seguro de que habría disfrutado más el juego si hubiera podido jugarlo al principio.

Aunque el Baldur's Gate: Dark Alliance original también está disponible para Switch, no es necesario que lo juegues para saber qué sucede en Dark Alliance 2. Tono solo a través de un arco argumental, para que puedas saltar a cualquier parte. La historia aquí involucra una red criminal, nigromancia, clérigos malvados... el tipo de cosas que esperarías si alguna vez jugaste un juego de D&D en Forgotten Realms (un nombre bastante irónico, considerando todas las historias transmitidas). Los héroes de la Alianza Oscura original han sido secuestrados, y depende de ti (y con suerte de un compañero de viaje) liberarlos en tu búsqueda del tesoro.

Rompiendo con los juegos de PC de Baldur's Gate, los títulos de Dark Alliance son asuntos de hack and slash. La gran mayoría del juego consiste en explorar bosques, pueblos y mazmorras, usando tus poderes para derrotar enemigos y acumular botín. Estos poderes variarán según los cinco personajes que hayas seleccionado al comienzo del juego. Los cinco están predeterminados, por lo que no hay una personalización real para empezar. Podrás elegir entre Bárbaro, Monje, Clérigo, Pícaro y Nigromante, adquiriendo las habilidades que esperas de cada clase. Las diferentes habilidades ayudan a facilitar múltiples partidas, aunque solo cambia el combate.

Aquí es donde la cooperativa de sofá (sin multijugador en línea) resulta útil, ya que crear un grupo equilibrado de dos realmente mejora la experiencia general. Si bien el combate nunca va mucho más allá de, bueno, piratear y cortar, algunas batallas son más agradables de enfrentar si puedes usar un tándem de ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. Usted e incluso los enemigos más básicos reciben muchos golpes para derribar, por lo que el combate a menudo requiere que permanezca en un lugar y se aleje por un tiempo. Los ataques especiales aceleran las cosas, pero sus altos requisitos de maná significan que no puedes confiar en ellos por mucho tiempo.

Usar al menos dos personajes se siente como si hubiera más estrategia involucrada. El número de enemigos no cambia según luches solo o con un compañero, pero todas las experiencias y elementos se comparten. Entonces, si te aventuras solo, subirás de nivel más rápido para asegurarte de que eres lo suficientemente fuerte para progresar.

Hay algo de personalización disponible para ayudar a mantener las cosas frescas. Puedes mejorar tu equipo con runas y gemas para que sean más efectivos contra varios enemigos, y serás recompensado con puntos de experiencia que puedes usar para aumentar tus habilidades de clase. El juego explica poco sobre lo que hacen algunos de ellos, pero hay muchas guías en línea para ayudarlo a optimizar la clase de su personaje elegido.

Este es tu bucle: lucha, mejora, lucha, mejora, lucha. La historia no es muy efectiva para hacer las cosas, pero las misiones son interesantes y te mantendrán involucrado. Puede abordarlos en el orden que desee, aunque la historia a menudo no progresa hasta que se completan todas las misiones en un área determinada. Los juegos de rol han mejorado en la integración de la historia con las misiones, por lo que Baldur's Gate: Dark Alliance 2 está mostrando su edad en ese sentido.

También muestra su edad con las imágenes, como era de esperar. El juego hace un uso eficaz de sus colores apagados y sus llamativos efectos de iluminación, pero los gráficos poligonales no han envejecido bien a pesar del tratamiento remasterizado en HD. En comparación, las imágenes basadas en sprites de los juegos originales de Baldur's Gate (ahora también disponibles para Switch) son más agradables a la vista.

Aún así, estaba preparado para estas deficiencias al sumergirme en el juego, por lo que pude superarlas fácilmente. Como mencioné anteriormente, he querido jugar a Baldur's Gate: Dark Alliance II durante casi 20 años. Y ahora tengo. Desafortunadamente, mi esposa ya no está interesada en trabajar conmigo en un juego de rol basado en D&D, pero para eso están los niños, ¿no? Jugar este juego con mi hijo menor fue mi motivación y disfrutamos el tiempo. Si no tienes una razón personal o nostálgica para ayudar a la ciudad de Baldur's Gate, probablemente sea mejor aventurarse en otro lugar.