Reseña: Shadowverse: Champion's Battle (Nintendo Switch)

Shadowverse: Champion's Battle es un juego de estrategia de cartas por turnos. A realmente juego de batalla de cartas bien hecho. Obtienes la mecánica habitual; eres tú contra un oponente, y cada uno obtiene una pila de cartas. Cada jugador toma un turno para jugar o activar una carta/mazo de cartas, y el jugador que primero reduce los "puntos de vida" del oponente a cero es el ganador del partido. La forma en que Shadowverse hace todo esto es la parte más inteligente.

Antes de desempacar todos los mapas y el combate, hablemos sobre el entorno y la historia de fondo, porque vale la pena echarle un vistazo. Tu personaje es un nuevo estudiante transferido a la Academia Tensei. El juego comienza cuando llegas a tu nueva escuela donde conoces al tipo de servicios estudiantiles, asistes a tu primera clase y te instalas en tu dormitorio. A medida que te familiarizas con tus compañeros de clase, te encuentras con este juego llamado Shadowverse. Es posible que incluso escuche anuncios en el sistema de megafonía de la escuela instando a los estudiantes a no pasar demasiado tiempo jugando a Shadowverse... aunque es totalmente increíble (el juego es un poco grande en sí mismo al principio).

Uno de tus nuevos compañeros de clase te dice que ha estado buscando en toda la escuela la ubicación del lugar de reunión del Shadowverse Club. Luego lo recluta para que lo ayude a encontrar el club, un miembro o incluso el patrocinador de la facultad.

Para una academia de élite, algunos estudiantes son sorprendentemente despistados. Hay una estudiante que es fuerte y decidida, pero es la jefa del consejo estudiantil y no le gusta mucho este club a menos que pueda "dar resultados". Ahora es el momento de ponerse a trabajar para encontrar el club para que pueda unirse a él y evitar que el jefe del consejo estudiantil lo disuelva. Eres el estudiante transferido más nuevo aquí en tu primer día en una nueva escuela, sin presión, ¿verdad? Ahora que tienes una misión, puedes explorar los tres pisos del edificio de la academia, así como el patio, para encontrar a alguien que sepa algo sobre el Shadowverse Club. Así comienza la historia.

El juego establece dos tipos de entornos en los que el jugador experimenta cosas. El terreno de la escuela es donde exploras un mundo en 3D y te involucras en aspectos de la historia, mientras que la "arena" de batalla de cartas de Shadowverse Showdown es un tablero de juego 2G donde juegas el juego de estrategia de cartas por turnos. El entorno escolar en 3D tiene suficientes elementos para mantenerlo interesante: aulas, una biblioteca, estudiantes pasando el rato y más. El tema visual del juego es típico del Anime; se ve bastante bien en general, pero algunos de los movimientos de NPC pueden sentirse un poco boscosos o exagerados. No es suficiente para quitarle la experiencia de juego, es un poco extraño considerando lo suaves que son el resto de las imágenes.

El juego no debería depender demasiado de las animaciones de la pantalla de la arena de batalla de cartas, por lo que los gráficos se ven un poco más pulidos.

Los NPC tienen voces en off durante gran parte del diálogo, con burbujas de pensamiento para leer el texto. El trabajo de voz está bien hecho, y eso también se extiende a los mapas. Sí, cada carta tiene una voz y algo que decir cuando se juega. Los efectos de sonido se mezclan desde sonidos simples para cosas mundanas como pasos, puertas, etc., hasta bits de audio realmente agradables para criaturas, mapas y sonidos de juegos de cartas. También hay una banda sonora de fondo que hace un buen trabajo al dar la sensación adecuada de lo que está pasando. Hay diferentes clases de tipos de cartas que van desde Dragoncraft hasta Nigromancia, cada una con su propia banda sonora única.

Cuando llega el momento de pelear, Shadowverse usa un dispositivo interesante para avanzar en la pelea. Como se señaló, te turnas entre tú y la IA o un amigo si juegas en línea. El juego elegirá al azar quién comenzará. Una vez que esté listo para comenzar, el juego baraja y reparte el mazo activo de cada jugador. Cada carta tiene tres números, y uno de ellos indica cuántos puntos se necesitan para jugar la carta. Al comienzo de la pelea, tiene un punto para usar y gana un punto por ronda (1 punto en la ronda 1, 2 puntos en la ronda 2, etc.). Entonces, cuanto más avanzas, más cartas poderosas puedes jugar. Aquí está el truco: solo porque tienes un punto, no significa necesariamente que debas jugarlo. Verás lo que quiero decir cuando comiences a desafiar a los NPC después de tus sesiones de práctica. Hablando de entrenamientos, el juego hace un buen trabajo al brindarte los conceptos básicos de la mecánica de las batallas de cartas: qué significan todos los números en las cartas, cómo "evolucionar" una carta (hacerla más poderosa), cómo adquirir nuevas cartas, pule su cubierta, y más. Aquí es donde entra la verdadera diversión y el trabajo.

Shadowverse ofrece alrededor de 400 cartas diferentes que puedes coleccionar y usar. Tu mazo de inicio está bien, pero no es un conjunto completo de ninguno de los diferentes tipos. Afortunadamente, hay quioscos en los terrenos de la escuela donde puedes comprar más tarjetas. No te preocupes, usas la moneda del juego para comprar nuevas cartas. También puedes ganar tarjetas en las batallas o encontrarlas en cajas de regalo brillantes que se dejan al azar en la escuela. Estas cajas de regalo también pueden contener dinero del juego para que puedas gastarlo como mejor te parezca. Aquí es donde entra la parte del trabajo; tomará tiempo y mucha exploración, encontrar cajas de regalo y ganar batallas para recolectar estas monedas del juego. Una vez que las tengas, debes comenzar a comprar más cartas para obtener nuevos hechizos, adeptos y amuletos. Cada tipo de carta tendrá un efecto diferente durante la batalla, y necesitas un mazo bien afinado para enfrentarte a tus oponentes. Las batallas de orientación son muy fáciles y el juego te prepara para ganar. Eso es bueno, pero no te enseña las estrategias que necesitarás más adelante.

Después del período de orientación, las peleas se vuelven un poco más duras (de hecho, bastante feroces). En el lado positivo, aprenderá rápidamente lo que se necesita para ganar un desafío más serio. Cuando pierdes (tarde o temprano perderás), el juego te da la oportunidad de volver a intentarlo con el mismo oponente para que puedas usar tus fallas para aprender rápidamente. Si realmente quieres hacerlo bien con este juego, prepárate para pasar mucho tiempo revisando las estadísticas y habilidades de tus cartas, y creando mazos que se adapten a los diferentes tipos de oponentes a los que te enfrentarás. También hay mucho que hacer para coleccionar cartas. Una vez que estás listo para una batalla, son fáciles de lanzar y no tardan mucho en completarse.

A fin de cuentas, Shadowverse: Champions Battle es una experiencia de juego integral con una variedad de elementos que trabajan juntos para ser atractivos sin ser abrumadores. Hay mucho tiempo de juego para aprender todas las categorías principales de cartas, los tres tipos de cartas dentro de esas categorías y todos los cientos de cartas que puedes adquirir en el juego. Puedes crear y guardar mazos personalizados para poder elegir fácilmente diferentes categorías. El sistema de puntos de la carta no es exagerado, pero proporciona una forma de pensar en capas sobre lo que se necesitará para jugar la carta y qué efecto tendrá la carta. Es divertido correr por la escuela y explorar los elementos de la historia del juego.Shadowverse: Champion's Battle tiene éxito en audio, imágenes y jugabilidad.