Reseña: Mothmen 1966 (Nintendo Switch)

imagen-presentada-webp

Mothmen 1966 es el primero de la antología de novelas visuales independientes de Pixel Pulp que llegó a consolas y PC este año, y Varney Lake continuará más tarde este año. Por mi parte, no puedo esperar! Mothmen 1966 está fuertemente inspirado en Pulp Fiction y los juegos de computadora personal de la década de 1980, y cuenta una historia corta de terror y humor mediante el uso de acertijos alegres, elecciones que afectan su historia y muchos gráficos y sonidos interesantes.

La historia sigue a cuatro personajes, Holt, el dueño de una gasolinera, Lou, un escritor de investigación, y una pareja joven, Lee y Victoria. De los cuatro, alternas entre Lou, Lee y Victoria en cada capítulo, viendo cómo se desarrolla la historia desde su perspectiva y tomando decisiones por ellos. En la tarde de la lluvia anual de meteoros Leónidas, estas cuatro personas se cruzan en lo que resulta ser una velada muy interesante. La narrativa difiere ligeramente cuando te enfrentas a elecciones o minijuegos, ¡cuyos resultados pueden alterar el diálogo posterior o provocar tu muerte!

Una de las áreas clave que más me llamó la atención fue el estilo de arte pixelado. Estas ilustraciones son deslumbrantes y se combinan con los tonos espeluznantes e inquietantes (más en thes más tarde), crea una atmósfera única, espeluznante y, a veces, cómica. Ambos dieron en el blanco cuando fue necesario. El fondo y los bordes negros profundos permanecen a lo largo de la historia, los píxeles restantes se adhieren a los verdes y azules, y ocasionalmente a los rojos sangre cuando la escena lo requiere, lo que garantiza una imagen impactante. Tomé muchas capturas de pantalla antes de esta revisión, pero no pude usar la mayoría de las impresionantes imágenes, ya que no quería estropear ninguna parte para los lectores.

El diseño de sonido es excelente, pero también problemático en algunos aspectos. Hay un ruido de tipo estático/frecuencia subyacente que ocurre durante la mayor parte del tiempo con Mothmen 1966, que luego se acompaña de sonidos muy incómodos en momentos de terror y peligro. Son incómodos porque es un ruido muy irritante. Tanto es así que mientras jugaba con mi prometida a mi lado, me pidió cortésmente que "bajara el volumen o lo apagara". Sin embargo, algunos sonidos no dieron en el blanco y hubo una ligera inconsistencia en la calidad. Los ladridos sonaban más como el ruido que escuchas en un juego de gameboy cuando golpeas una pared que no puedes superar, mientras que el motor de un automóvil era bastante fácil de distinguir. Sin embargo, la mayoría de las veces, el uso del sonido ayudaba a establecer el tono de cada escena a la que te enfrentabas y realmente me atraía más de lo que imaginaba.

Como muchas novelas visuales, Mothmen 1966 ofrece mucha lectura. Afortunadamente, esto a menudo se ve interrumpido por opciones de diálogo y rompecabezas/minijuegos para ayudar a que la historia avance. Los acertijos incluyen de todo, desde tratar de encontrar una manera de escapar de los coyotes salvajes hasta resolver un acertijo literal tipo Rubik. La mayoría fueron bastante sencillos si te tomaste tu tiempo, pero este último mencionado fue extremadamente difícil. Por suerte, Lou estaba allí para resolverlo por mí (la única vez que recibe asistencia). Este rompecabezas podría haber sido más fácil si los controles fueran un poco más fáciles de usar. Al navegar por cualquier tipo de rompecabezas o minijuego, sus comandos o navegación no ingresan a la pantalla que muestra la imagen. En su lugar, se le presenta una lista de opciones, como "mover a la izquierda", "girar la pieza central a la derecha", "¡disparar!". No es la más amigable de las opciones de control.

Dada la apariencia, la sensación y el sonido únicos de Mothmen 1966, imagino que varios jugadores pueden desconectarse temprano con su ritmo. También me sentí de esa manera, sin embargo, poco a poco me involucré más y más en estos personajes a medida que avanzaba la historia. A pesar de la narrativa de terror, Mothmen 1966 está repleto de muchos momentos irónicos y algunas de las imágenes adjuntas a ciertas líneas son impresionantes. La historia general es peculiar, irreverente y simplemente me grita una película B, y si me conoces, ¡eso es definitivamente un cumplido! Me entristece que solo me tomó un poco más de una hora terminar toda la historia... oh mi consejo, ¡asegúrate de ver los créditos hasta el final!

Una vez que complete su primera carrera, desbloqueará dos áreas adicionales. Estos son Galería y Solitario. En la galería, esto mostrará sucesos únicos que ha encontrado a lo largo de su historia y resaltará áreas que no ha encontrado. Es una excelente manera de seguir y retroceder para ver qué más puedes descubrir a lo largo de esta maravillosa, aunque muy corta, historia. En Solitario, juegas Solitario. La historia comienza con Holt a la mitad de un juego de Impossible Solitaire (no te preocupes, las reglas se te explican en el juego principal), y una vez que hayas pasado esta sección de la historia, puedes sumergirte y jugar tu propio ¡Juegos cuando quieras! Personalmente, recomendaría simplemente agarrar una baraja de cartas real, debido a los controles poco naturales para jugar una baraja de cartas.