Reseña: Ion Fury (Nintendo Switch)

Ion Fury es la segunda salida de la protagonista Shelly "Bombshell" Harrison. La vimos por primera vez en Bombshell, un shooter de acción desde arriba que, lamentablemente, fue un golpe y un fallo. Sin embargo, en esta precuela, el editor de 3D Realms deja atrás Unreal Engine 3 y un punto de vista de arriba hacia abajo. En cambio, están volviendo a sus raíces con un juego de disparos en primera persona 2,5D en la línea de Duke Nukem 3D (también publicado por 3D Realms), que se siente como si hubiera sido arrancado directamente del desarrollador. Voidpoint ha capturado la sensación de un 90s. tirador a la perfección, principalmente mediante el uso del motor de compilación, el mismo motor utilizado para Duke Nukem 90D.Ion Fury tiene una trama básica, en la que Shelly tiene la misión de cazar al Dr. Heskel, destruyendo a todos sus secuaces robóticos que se interponen en su camino mientras asedia a Neo DC. En verdad, nadie está aquí por la trama, es simplemente una excusa para justificar la destrucción a medida que avanzas por las áreas laberínticas. Neo DC es hermoso, dejando atrás esos escenarios oscuros y anodinos con los que se asociaba este estilo de juego en los años 90. La ciudad es iridiscente y bañada en neón, especialmente al principio. Es una pena que esta estética no dure: cuanto más avanzas en el juego, las etapas se vuelven más y más oscuras. Increíblemente, sin embargo, logra mantener la vibra de los juegos de los 90 que emula.

Ion Fury no solo es genial para mirar, también es genial para jugar. La acción se siente como si fueran las once, y la velocidad a la que todo se mueve es suficiente para darte un latigazo. Es de alto octanaje y sin parar, lo que te da apenas un minuto para respirar en la batalla. El juego no solo es rápido, sino que también es increíblemente difícil. Al igual que los juegos en los que está inspirado, no hay tutorial, no hay un comienzo lento y, ciertamente, no se toma de la mano. Desde el momento en que comienza, te sumerges en la acción y nunca se ralentiza. Sin embargo, una desventaja es que los jefes parecen esponjas para las balas: a menudo sobreviven a su bienvenida y, a veces, hay una dificultad significativa para saltar de un enemigo a otro. Los jefes absorben una cantidad obscena de daño y, además, vienen con enjambres regulares de enemigos, en caso de que eso no sea lo suficientemente difícil. Pero no soy de los que retroceden ante un desafío.Cuando no estás lanzando lo que se siente como una cantidad interminable de balas a los jefes, estás explorando áreas intrincadas que están llenas de secretos. A la vuelta de cada esquina hay algo para encontrar o recoger, ya sea una armadura o la tarjeta de acceso a una puerta siniestra que no puede esperar para abrir. Todas las áreas están increíblemente bien diseñadas e interconectadas. Repetidamente, abría una puerta para encontrarme en algún lugar donde ya estaba, pero ahora con todo lo que necesitaba antes para progresar en este campo. Aunque las áreas están diseñadas con mucho para encontrar y cazar, es particularmente fácil perderse. Parecería que cosas como los waypoints que usan la mayoría de los tiradores modernos tienen un propósito y no faltarían en un juego como este.

Los waypoints no son lo único que el juego podría haber usado desde el siglo XXI: lamentablemente, la variedad de armas es muy escasa. Hay ocho armas en total, lo que debería parecer suficiente, pero lamentablemente, juegos como la franquicia Borderlands nos han echado a perder en la era moderna de los juegos de disparos, por lo que ocho armas simplemente no parecen sustanciales. Una razón adicional para esto queda clara desde el principio: la escopeta, acertadamente llamada dispersor, es simplemente la mejor arma. Probarás otras armas a lo largo de tu juego, y cumplen su propósito, pero el dispersor se sienta en la cabecera de la mesa. Sin embargo, lo que agrega una buena variedad a las armas es que tienen una función secundaria. Por ejemplo, el dispersor antes mencionado tiene un modo lanzagranadas que se puede activar presionando el gatillo izquierdo.Ion Fury no es solo una carta de amor al tirador de los 90, se para en el jardín delantero de los 90 con un boombox sobre el hombro, rogando que regresen los 90. Para crédito de Ion Fury, no solo logra su visión, sino que también lo hace con clase, por lo que es un placer jugar.