Reseña: DRAGON BALL: THE BREAKERS (Nintendo Switch)

db-breakers-jpg

Los videojuegos de Dragon Ball del pasado se han acercado mucho a una fórmula familiar. Ya sea vinculado a la narrativa de la serie en sí o un luchador directo con el extraño elemento RPG agregado, THE BREAKERS, como lo llamaré en esta revisión, hace algo completamente diferente. En lugar de elegir a tu luchador o villano favorito y aprender los combos y pelear uno contra uno o dos contra dos, terminas como un humano normal. ¡Como humano, tú y otros seis humanos deben sobrevivir contra algunos de los villanos más letales de la franquicia Dragon Ball!

Si has jugado juegos como Dead by Daylight o Friday the 13th: The Game, básicamente sabes lo que te espera con THE BREAKERS. Es un juego de supervivencia asimétrico que sigue la misma fórmula, excepto que estás en el mundo animado de Dragon Ball. Para aquellos que no estén familiarizados con este estilo, se encontrarán en una partida de supervivencia de 7 contra 1, donde un gran villano malo (conocido como Raider) tiene un objetivo: derribar a todos. Los siete tienen la tarea de escapar a través de una máquina del tiempo o usar 'transesferas' para encender y derrotar al Raider. Como jugador, puedes ser el villano o el superviviente estableciendo tus preferencias antes de empezar. Me tomó muchos intentos convertirme en un villano, pero una vez allí me di cuenta de cuán desequilibrados son realmente THE BREAKERS.

Los siete sobrevivientes pueden ganar de varias maneras, y también con bastante facilidad. La forma más común es navegar por el mapa y buscar "teclas de encendido". Estas "claves de suministros" se pueden usar para salir del mapa y están ocultas en cajas de suministros repartidas por el mapa. También hay varias formas de mantener a raya al Raider. Tienes varias armas que se pueden usar para disparar al Raider para protegerte, y puedes usar vehículos para hacer zoom alrededor del mapa más rápido y usarlo para esconderte más rápido.

Además de los elementos que puedes encontrar en una partida, tienes habilidades que puedes equipar. Al usar 'Transspheres', puedes adquirir temporalmente las habilidades de un súper guerrero: estos son los héroes de la franquicia Dragon Ball. Una vez activado, heredarás el atuendo característico del Guerrero y te encontrarás en una breve pelea uno contra uno con el Raider, pudiendo usar el movimiento especial de ese héroe.

Cuando juegues como Raider, debes cazar a los jugadores restantes antes de que escapen o te derroten. Tener la oportunidad de ser un personaje como Cell, Majin Buu o Freiza es genial, pero pronto descubrirás lo difícil que es ganar como Raider. Comienzas en una forma básica y subes de nivel cuando se cumplen ciertos criterios. Cada Raider tiene diferentes requisitos para subir de nivel, lo que lo convierte en una experiencia única cada vez que juegas como un jugador nuevo. Sin embargo, como mencioné antes, es realmente contra ti, y en cada juego que he jugado, el Raider no ha ganado ni una sola vez.

Al igual que en juegos como Dead by Daylight, se requiere una conexión a Internet para jugar en el modo principal. Si bien el emparejamiento dice que no debería tomar más de un minuto, me encontré esperando mucho más que eso cada vez. Dado que no hay juego cruzado, eso significa que está limitado a emparejar solo con otros jugadores de Switch, así que tómese el tiempo de emparejamiento recomendado con una pizca de sal. Estos largos tiempos de espera, junto con la administración y el proceso de menú aún más largos para ingresar a un juego, hacen que la experiencia sea deficiente incluso antes de que comience un partido.

Los problemas no terminaron ahí, desafortunadamente. Gráficamente, THE BREAKERS no es impresionante. Aparte de las imágenes decepcionantes, que están a la par con los videojuegos de Dragon Ball de PS2, hay muchos cortes, con árboles y edificios que aparecen y desaparecen de la visión y el enfoque, y muchas escenas cortadas, congeladas o simplemente saltando. Realmente se divirtió mucho con el juego y la experiencia general del jugador.

Además de los problemas gráficos, hay un montón de cosas menores que hacen que THE BREAKERS no sea intuitivo. La pantalla del menú, por ejemplo, está inspirada en juegos anteriores de Dragon Ball como FighterZ, donde en lugar de un menú simple y fácil de usar, tienes una pequeña ciudad donde las opciones de menú son robots aleatorios, tiendas y paneles de información. Esto, junto con las imágenes entrecortadas, hace que encontrar lo que estás buscando por primera vez sea un verdadero dolor.