Reseña: SYNTHETIK: Ultimate (Nintendo Switch)

Si te gusta correr disparando cosas, ten un juego para ti. SYNTHETIK: Ultimate presenta múltiples niveles para disparar a cualquier cosa que se mueva y tratar de no morir haciéndolo. Realmente no hay mucho detrás de escena o historia con este juego, pero ¿realmente necesitamos mucha narración?

Empezando por el aspecto del juego, obtenemos un nivel medio de sofisticación gráfica. No es lo suficientemente granulado como para ser considerado pixel art, pero tampoco es un entorno 2D visualmente rico o intrigante. Dado que este es más un juego de acción que un juego de historia, no hay mucho texto para leer. Aun así, recomendaría jugar este en un televisor, ya que hay suficientes detalles pequeños que no son adecuados para jugar en la computadora de mano. Los temas visuales son bastante estándar y funcionan lo suficientemente bien para lo que son, y los efectos, como estelas de cohetes y balas, explosiones, etc. - son pasables.

Dado que SYNTHETIK: Ultimate tiene que ver con disparar cosas, hablemos un poco de las armas. Tienes acceso a una lista bastante larga de armas. No las obtienes todas a la vez, por supuesto, y se podría argumentar que en realidad hay demasiadas armas en la lista; una vez que vea la lista, creo que entenderá de lo que estoy hablando.

Por cierto, tenga cuidado con la cantidad de munición y con la función de recarga manual. Si te quedas sin rondas en medio de un tiroteo, podría ser un mal día para ti. Si accidentalmente presiona el botón de recarga dos veces, puede perder un cargador completo y quedarse sin munición aún más rápido. En cuanto a las armas, obtienes principalmente armas de fuego: pistolas, rifles, escopetas, pistolas de clavos, etc.

También hay ocho tipos de personajes diferentes, cada uno con un conjunto diferente de habilidades, armas y tácticas que puedes usar para derrotar a los malos. La buena noticia es que tienes una variedad de tipos de personajes. La mala noticia es jugarlos lo suficiente como para dominarlos y realmente subir de nivel puede ser un poco complicado. Además de las armas, tiene ranuras en su inventario para otros artículos y drogas. Sí, el juego incluye un elemento de automedicación para evitar el dolor y reducir los efectos de las lesiones.

También puedes jugar tres modos de juego: Ciudadela (el objetivo principal del juego), Arena y Campo de Tiro. Jugar a Citadel se trata de pasar el juego nivel por nivel para llegar a la "cima". Allí tienes que derrotar al último villano para ganar el juego. Es una estructura bastante estándar con el toque roguelike en el que reaparecer y luchar de nuevo en un nivel significará un conjunto completamente nuevo de malos, etc. En otras palabras, este juego no se trata solo de memorizar patrones, tienes que ser adaptable (y un poco de precaución también ayuda).

Si sumerges los dedos de los pies en el campo de tiro, prepárate para una decepción. Es una especie de área de práctica, pero no esperes ningún consejo sobre cómo jugar el juego ni tampoco una explicación objetiva. Mientras estás en eso, sigue sin esperar cómo hacer cosas como salir del rango. Este juego no hace que los conceptos básicos sean obvios, ni siquiera están disponibles como referencia.

Este puerto de conmutador también es un poco corto con los comandos. El Joy-Con izquierdo se usa para mover tu avatar, y el Joy-Con derecho se usa para cambiar la dirección en la que mira y apunta tu avatar. No es drásticamente diferente de otros juegos de disparos, pero una buena orientación de Joy-Con es un poco complicada y no muy ajustada. La retícula de puntería se desplazará lentamente hacia un tiro perfecto si generalmente está cerca de un tipo malo. Si está expuesto, no espere que la imagen de puntería se resuelva más rápido y, si presiona el Joy-Con correcto, la retícula saltará obedientemente con oscilaciones salvajes que igualarán el toque más leve de la palanca. Puede ser muy molesto, pero la dificultad añadida puede hacer que la victoria sea más satisfactoria.

Hablando de dificultad, también tienes algunas opciones. SYNTHETIK: Ultimate te permite establecer múltiples factores de dificultad. Cuantos más factores dejes, más difícil será jugar y ganar el juego, pero también te dará mejores caídas de equipo/munición y mejores puntos/recompensas. Si te gustan los desafíos, juega con estos ajustes, pero prepárate para que las cosas se compliquen rápidamente.

Desafortunadamente, la suma de estos problemas es lo suficientemente molesta como para causar una ligera rebaja en la calificación del Switch. Todavía es un juego sólido, pero es posible que lo disfrutes más en tu PC con Windows (donde, por cierto, es gratis para comenzar).