Reseña: Tropico 6 (Nintendo Switch)

Tropico es un juego de simulación en el que asumes la personalidad de El Presidente, un líder político con sede en el Caribe. Hay cuatro eras diferentes por las que pasas, comenzando con la era colonial, luego las guerras mundiales, la era de la guerra fría y, por supuesto, la era moderna. Cada uno de estos períodos viene con su propio conjunto de desafíos, que se superponen a lo que ha venido antes, a medida que moldeas tu nación como mejor te parezca.

Los juegos de Tropico son un territorio desconocido para mí, así que qué mejor manera de acostumbrarme a la franquicia que con su primera entrada en las plataformas de Nintendo. Mi conocimiento del juego era muy limitado. Por suerte, sabía lo ancho y profundo que podía ser Trópico, así que no me sorprende. Me fascinó ver cómo una franquicia como Tropico, tradicionalmente en su mejor momento en una PC, tomaría forma en Nintendo Switch. La respuesta es mejor de lo que esperaba, pero aún está lejos de ser perfecta.

Lo más importante, no puedo recomendar el tutorial lo suficiente. Puede llevar mucho tiempo y puede parecer una pérdida de tiempo, pero ingresar sin experiencia es increíblemente desalentador y una receta para el fracaso. No es imposible entrar y montarlo, ya que hay una buena cantidad de orientación, pero los tutoriales van más allá para agregar claridad e incluso así no explican todo. Tropico es un poco como el viejo adagio de conducción: "Realmente no empiezas a aprender a conducir hasta que apruebas tu examen". Algo que estoy seguro que todos escucharon cuando estaban aprendiendo, pero curiosamente es muy comparable a Tropico. El verdadero aprendizaje comienza cuando termina el tutorial.

Una vez que pasa por los tutoriales, tiene dos opciones: modo sandbox o misiones. Las misiones son mucho más guiadas que el modo sandbox. Las misiones vienen con personajes que no solo están muy bien escritos, sino también bien presentados. Está bastante claro al ver a Tropico que tiene un buen sentido del humor, por lo que es un alivio que la escritura durante las misiones brinde más.

El modo Sandbox es totalmente gratuito y depende de ti. Hay una cantidad ridícula de opciones y, a su vez, mucha profundidad. Puede sonar desalentador (lo es un poco), pero con tantas opciones, también hay una increíble cantidad de oportunidades. Un juego de sandbox tiene un potencial casi ilimitado y si realmente te metes en un guardado en particular, Tropico podría ser fácilmente tu juego de elección, durante mucho tiempo.

Tropico 6 obviamente tuvo que hacer algunos sacrificios para ejecutarse en Nintendo Switch. Ninguno de estos es más obvio que el aspecto del juego, especialmente cuando se acerca el zoom. Cada detalle es borroso o irregular. Afortunadamente, el aspecto de un juego como este no es necesariamente importante, pero lo que realmente importa es qué tan bien se traducen los comandos desde un mouse y un teclado. Esta no es la primera vez que Tropico aparece en la consola, así que estoy seguro de que ya se ha perfeccionado, ya que los controles están muy bien hechos. A veces, vagar por tus islas puede ser incómodo, y he fallado más zooms de los que estoy dispuesto a admitir, pero en su mayor parte es una excelente manera de experimentar el juego. Nunca se siente demasiado incómodo o conmovedor. Sin embargo, sufre una extraña caída de la velocidad de fotogramas cuando se mueve muy rápidamente a una nueva ubicación.

Tropico 6 es increíblemente profundo, bastante complicado a veces, pero satisfactorio una vez que realmente comienzas y las cosas comienzan a encajar. El camino para construir una superpotencia es largo y arduo, lo que realmente puede parecer un lastre, pero Tropico es un juego que se disfruta mejor a un ritmo relajado. Es posible que Nintendo Switch no sea el mejor lugar para ver Tropico 6, pero sigue siendo un puerto lo suficientemente bueno como para que valga la pena.