Reseña: RBI Baseball 21 (Nintendo Switch)

Con la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol en pleno apogeo este año, es bueno ver que los videojuegos de béisbol también vuelven a la acción. La serie RBI Baseball ha mejorado constantemente en los últimos años y esta iteración del juego de 2021 puede ser la mejor hasta ahora. Veamos cómo manejaron algunos de los comentarios que recibimos sobre el juego del año pasado.

Primero, el equipo de MLBAM solucionó uno de los problemas fundamentales que tenía con la edición 2020: los controles básicos 'modernos' ahora se pueden combinar con el estilo de escritura 'clásico'. No solo eso, los desarrolladores realmente han hecho todo lo posible con las opciones de personalización. Los jugadores tienen un control completo de la dificultad utilizando nuevos controles deslizantes contextuales. En lugar de solo Fácil, Medio y Difícil, ahora puede cambiar y ajustar la dificultad exactamente como lo desee. Los controles y los ángulos de la cámara para lanzar y golpear también son altamente personalizables. De hecho, puede ser un poco desalentador con todas las opciones para encontrar lo que funciona mejor, pero estoy feliz con toda la libertad que le da al jugador.

En cuanto a las nuevas funciones, la función más solicitada ya está disponible en la edición de 2021: los comentarios jugada a jugada de Fran Charles de MLB Network. Definitivamente hay líneas de diálogo repetidas y una cadencia extraña aquí y allá, pero, en su mayor parte, es sólida. Definitivamente prefiero tener el comentario disponible que no tenerlo todo. Esto contribuye en gran medida a que la experiencia de juego sea más auténtica. Otra novedad de este año es la posibilidad de crear tu propio reproductor. Hay muchas opciones de personalización de apariencia a su alcance. Sin embargo, no fue la mejor característica nueva para mí, ya que realmente disfruto jugando como mis jugadores favoritos. Dicho esto, sigue siendo una adición bienvenida. Hablando de adiciones bienvenidas, ¡el modo en línea que faltaba para la versión Switch ya está disponible! Es posible que no siempre encuentres un oponente la primera vez, pero cuando lo haces, puede ser un momento divertido. Desearía que hubiera algunas opciones más, como elegir el número de rondas o tener algún tipo de sistema de clasificación semanal, pero nuevamente, prefiero tener eso disponible que no tenerlo.

Visualmente, la principal novedad del juego es el sistema de tiempo progresivo. Cuando juegue partidos que se desarrollen por la tarde y por la noche, las sombras tendrán el mismo impacto en usted que en los campos reales de las Grandes Ligas de Béisbol. Es un efecto sutil pero agradable ver esos atardeceres en la pared central del campo. Se dice que el juego también contiene datos de Statcast para las trayectorias de lanzamiento de los lanzadores. Tendré que confiar en su palabra porque no noté nada drásticamente diferente con las animaciones de tono. Aparte de eso, no ha habido muchos cambios en la presentación visual. Los jugadores todavía tienen su camiseta sucia después de un resbalón y hay una buena cantidad de detalles en los modelos de los jugadores, aunque no es muy diferente de la versión del año pasado.

En general, RBI Baseball 21 tiene una serie de características nuevas que lo acercan a juegos de béisbol similares en el mercado. Agradezco mi tiempo con cada nueva iteración, pero espero que los desarrolladores trabajen en animaciones más fluidas y una "sensación" general del juego. A veces puede ser frustrante ver a los jugadores moverse de forma extraña por el campo o sentir que el balón se 'magnetiza' en el guante de un defensor de una manera extraña. Incluso si hay un tartamudeo ocasional al cargar entre entradas o problemas de velocidad de cuadro en las repeticiones de jonrones, todavía ha recorrido un largo camino desde RBI Baseball 17. Tengo que darle crédito a los desarrolladores por mantener la racha y siempre tratar de mejorar cada año. Si está buscando un juego de béisbol centrado en arcade con licencia de MLB, realmente no encontrará una mejor opción en Switch.