Reseña: Hermosa desolación (Nintendo Switch)

Si te paras a pensarlo, los juegos de aventuras suelen tener una cantidad ridícula de combates. La cantidad de cosas que tienes que matar para subir de nivel, adquirir artículos raros o simplemente avanzar en la trama nos agotaría a la mayoría de nosotros en la vida real. Dejando de lado el combate, Beautiful Desolation es quizás uno de los juegos de rol más realistas que he jugado.

Bueno, aparte de todos los extraterrestres, los viajes en el tiempo y las constantes correrías.

Beautiful Desolation comienza con el aterrizaje de una nave extraterrestre en Sudáfrica. Los seres humanos han utilizado este artilugio, que pronto se denominará Penrose, para avanzar en varias formas de tecnología en una cantidad aterradora en un corto período de tiempo. Apenas diez años después, los hermanos Mark y Dan se escabullen a bordo del Penrose y rápidamente son arrojados a un futuro distante donde África se ha convertido en un páramo con focos de control de robots, extraterrestres y tribus humanas. ¿Que pasó aquí? ¿Puedes ir a casa? ¿Puedes siquiera sobrevivir?

Es una configuración divertida que se remonta a una época en la que la ciencia ficción se trataba más de una configuración y una lección de moralidad que de batallas con láser. Es importante hacer esta distinción, ya que hay muy poco combate de cualquier tipo en este juego.Aunque se anuncia como un juego de rol, Beautiful Desolation es principalmente una aventura de resolución de acertijos. La historia te lleva a través de muchos lugares y te presenta a más de 40 personajes con los que interactuarás. Le darán tareas para completar, por supuesto, y tendrá cierta libertad sobre cómo o si desea completarlas.

Los diálogos con estos personajes están bajo tu control. Tiene múltiples respuestas para elegir, lo que le permite ser amigable, corto, intimidante y más. Realmente no hay una forma correcta o incorrecta de comportarse en este juego, pero tus respuestas tienen un impacto y darán forma a cómo se desarrolla la historia. Cuanto más amistoso sea con una persona o grupo de personas en particular, más dispuestos estarán a ayudarlo. Pero ser amistoso con un grupo puede ponerlo en conflicto con otro, por lo que debe tomar decisiones difíciles.

Debido a que la conversación y la historia son tan vitales para la sensación general del juego, es bueno que estos elementos se traten con cuidado. La actuación de voz está muy bien hecha a lo largo de Beautiful Desolation, y la escritura nunca se siente como si estuviera esforzándose demasiado por ser inteligente o tener una actitud, incluso si a veces es demasiado pretencioso. También hay una consistencia en los personajes que es algo refrescante en juegos de este tipo. Puede seguir sus instintos y, en general, tener razón sobre en quién puede y en quién no puede confiar, aunque eso no garantiza que obtendrá lo que quiere o necesita.

Sin embargo, lo que realmente separa a Beautiful Desolation de otros juegos de aventuras/rompecabezas que hayas jugado es la presentación. En lugar de darnos las típicas imágenes de apuntar y hacer clic de desplazamiento lateral, este mundo se presenta con una perspectiva isométrica y de arriba hacia abajo muy detallada.

La perspectiva se puede aprovechar y se acentúa elegantemente con la sutil partitura de Mick Gordon. Sin embargo, pasarás tanto tiempo corriendo/corriendo de un lado a otro en misiones de búsqueda que la presentación pierde su brillo.

Abrir nuevas áreas ayuda a mantener las cosas frescas, pero eso presenta su propio problema, ya que cada área en realidad se compone de caminos lineales indefinidos. Pensarás que puedes llegar a cierto punto en la pantalla, solo para golpear una pared invisible y el juego te dará la vuelta. Este problema ocurre con frecuencia, a veces cuando solo intenta avanzar y acceder a una consola, y se vuelve frustrante cuando intenta moverse con el joystick analógico Joy-Con. Me imagino que si lo jugaras en una PC y pudieras simplemente hacer clic donde quieras ir, toda la exploración requerida sería mucho más agradable. En el Switch, espere rebotar un montón de nada hasta que sepa qué es accesible y cómo acceder a él.

Otro problema es que los gráficos están borrosos en Switch, por lo que algunos detalles son difíciles de distinguir. Por lo tanto, encontrar objetos es más complicado de lo que debería ser, al igual que determinar su camino. Esto se ve agravado por la falta de orientación del juego sobre dónde encontrar lo que necesitas. Espere pasar mucho tiempo deambulando sin rumbo a menos que vea un tutorial.

La interfaz de usuario para su inventario, mapas y similares también está claramente diseñada para una interfaz de apuntar y hacer clic. Eso no significa que no se puedan usar en Switch, solo un poco difíciles de discernir. Beautiful Desolation requiere mucha manipulación y combinación de elementos, por lo que desearía que el sistema de inventario se hubiera optimizado un poco más para las consolas (especialmente para el modo portátil de Switch).

Finalmente, aunque las muchas escenas y conversaciones te ayudan a sumergirte en la historia, en su mayoría se presentan en una pantalla pequeña dentro de una pantalla. Eso no es realmente algo malo, ya que se suma al ambiente general de ciencia ficción. Pero, de nuevo, si juegas en el modo portátil de Switch, estás desperdiciando mucho espacio comercial valioso.

Dados estos problemas de puerto de desarrollo y consola, todavía quiero recomendar Beautiful Desolation. La historia atraerá a los fanáticos de la ciencia ficción clásica, y la falta de combate permite que esta historia y tus decisiones tomen el centro del escenario. También me encantan las imágenes, tanto como un retroceso a los juegos de rol que jugué a finales de los 90 y (con suerte) como un precursor del futuro de los juegos de aventuras.

Sin embargo, no lo recomiendo en Switch. En su lugar, reprodúzcalo en la PC, donde está disponible para máquinas con Windows, Mac y Linux.