Analisis: FIST: Forged in Shadow Torch (Nintendo Switch)

puño-forjado-en-la-sombra-antorcha-portada-jpeg

FIST es el último de lo que parece ser la lista cada vez mayor de juegos metroidvania. Por suerte, donde salen tantos juegos y decepcionan en este género, FIST pega bastante bien el aterrizaje. Puede que no ofrezca nada para reinventar la fórmula, pero eso no significa que no valga la pena.

El mayor problema con FIST es jugarlo en Nintendo Switch. Hay limitaciones reales con el hardware y esto se nota cuando, por ejemplo, el juego tartamudea para mantener su velocidad de fotogramas. Tampoco se ve tan bien en Nintendo Switch como en otras consolas. Eso es ciertamente comprensible en comparación con la PS5 y Xbox Series X más pesadas, pero considerando cómo el juego generalmente tiene dificultades para ejecutarse, se siente como una desgracia cada vez más grande.

La trama es bastante sencilla, pero hay mucho que aprender y descubrir a lo largo del camino en el mundo increíblemente rico que se presenta frente al jugador. Juegas como un conejo llamado Rayton en un mundo ambientado después de una gran guerra, que lo ha dejado en un estado lamentable. Rayton fue piloto mecánico durante la guerra, pero desde entonces ha dejado atrás esos días. Es decir, hasta que obviamente es llamado a la acción. Utiliza su gran puño de metal de la guerra antes mencionada para recuperar a su amiga secuestrada, recuperándola de una pieza.

La historia es convincente y, al más puro estilo Metroidvania, es el mundo lo que te atrae. Está goteando en neón y cada fondo es un rico tapiz para mirar. Honestamente, me encantaría ver más juegos en este arenoso mundo estilo Zootopia, explorando más sobre el animales antropomórficos y el mundo en el que viven.

Aparte de la atmósfera general y el universo presentado, la jugabilidad también es muy divertida. Puede comenzar un poco lento, especialmente cuando solo tienes un arma a tu disposición, pero a medida que avanzas y recolectas más armas, realmente aumenta la velocidad. FIST es muy, muy difícil. Hubo algunas ocasiones, principalmente hacia el final, en las que casi se pasó de la raya. Sin embargo, es factible, y para aquellos a los que les gustan los desafíos reales, definitivamente les encantará esto.

FIST es un metroidvania realmente disfrutable que justifica con creces su existencia. También sería genial ver un poco más de juego en este mundo si el desarrollador tuviera la oportunidad. El único inconveniente es que Switch está lejos de ser el mejor lugar para jugar gracias a la falta de potencia del hardware.