Reseña: Bárbaro (Nintendo Switch) –

Es hora de ponerse la capa de piel de oso, afilar el hacha de guerra y prepararse para atacar a algunos soldados esqueleto, muchos soldados esqueleto.

A primera vista, Barbearian parece un juego independiente para niños que no tiene nada que desafiar o interesar a un jugador serio. Este no es el caso. Puede sonar lindo, pero no dejes que te arrulle con una falsa sensación de seguridad. Sí, los soldados esqueleto son fáciles de matar con tu hacha, pero hay suficientes para representar una amenaza real. Después de todo, no se necesitan muchos golpes para ser superados y enviados a la estación de Tubing. Además, tienen capitanes que son mucho más difíciles de matar. (No se preocupe, abordaremos el problema del tubo en un momento).

El diseño de Barbearian es bastante estándar. Comienzas en un área central donde puedes comprar mejoras y formaciones, obtener información del juego (de un pato parlante) o llevar un portal a un nivel específico.

Como ya habrás adivinado, debes superar (o al menos sobrevivir) el primer nivel antes de poder acceder al segundo, y así sucesivamente. Puedes volver a los niveles a los que sobreviviste para ver si puedes superarlos un poco mejor o ganar más monedas del juego. Por cierto, lo que el juego arroja en forma de "moneda" parece frutas, dulces, donas, pasteles y otras delicias. Sí, volverás a jugar niveles, ya que la moneda del juego entra lentamente al principio, y los Skeleton Soldiers entran rápidamente desde el principio.

Esto nos lleva de vuelta a la estación de Tubing. Cuando el enemigo te abruma y mueres, vas a una estación de Tubing operada por una criatura árbol. Se supone que debe ponerte en un tubo para que puedas ser transportado al más allá, pero parece que tienes un patrocinador en los Reinos del Poder, y la criatura del árbol ha recibido instrucciones de enviarte de regreso a la batalla. No crea que se está saliendo con la suya de forma gratuita; los dioses exigen un porcentaje de tu tesoro de monedas (todos quieren una parte de la acción). Hay un poco de respiro en el juego; hay un pozo cada turno, y si tienes 500 monedas, puedes golpearlo para restaurar los puntos de vida. Ten cuidado, solo obtienes uno por nivel.

Además de la directiva estándar "mantenerse vivo", hay otro objetivo. En cada torre hay un aldeano capturado. Si libera a esta persona antes de que finalice el tiempo de detención en la celda, lo seguirá como un fiel sirviente. Puedes gastar monedas del juego para convertir a tu aldeano en un soldado de infantería o un arquero. Después de todo, cada bárbaro necesita un ejército personal de súbditos, ¿verdad?

La configuración tiene algunos ajustes interesantes. Puedes aumentar o disminuir la velocidad del juego. La configuración predeterminada puede ser bastante desafiante, pero puedes aumentarla un poco para mantenerte alerta. Si te gusta el dolor, puedes incluso aumentar el daño que recibes de los ataques enemigos. Si se perdió los ahorros, puede reducir la tasa a la que el juego proporciona botín. El zoom de la cámara se puede ajustar y el texto se puede editar (una configuración muy bienvenida para aquellos de nosotros que ya somos lo suficientemente miopes). Una configuración que le sugiero que cambie antes de tocar es el volumen de la música; es ruidoso para empezar.

Los gráficos son un poco caricaturescos y los efectos de audio son animados y alegres. No me importa porque es un juego que no se toma a sí mismo demasiado en serio; Barbearian esconde su desafío detrás de imágenes simples. Un detalle visual interesante es el uso de la luz. Hay pequeñas luces de camino dispersas alrededor de cada torre que se pueden usar como un sistema de advertencia perimetral. Los enemigos proyectan sombras a lo que parece estar a unos pocos metros de distancia, por lo que incluso si los esqueletos son astutos, las sombras adicionales son una buena llamada de atención para girar y comenzar a balancearse.

Cuando obtienes la actualización de ametralladora, no obtienes potencia de fuego perpetua. Deberá recolectar un ícono de ametralladora cada turno, si hay uno. Una vez que encuentres esta gota, solo tienes 50 turnos. Por cierto, tu habilidad para apuntar con precisión real es marginal en el mejor de los casos. Obviamente, el Bárbaro no tiene por costumbre echarse atrás. Hay algunas opciones de ataque especiales que obtienes además de tu hacha, como un ataque de carga y un modo de ira. El juego hace un buen trabajo al señalar nuevas opciones cuando estás listo para usarlas.

Hay otros obsequios que te dará el juego, pero debes ser rápido para recogerlos. Puede recoger paquetes que le otorgan el doble de velocidad durante unos segundos, algunos momentos de invulnerabilidad y algunos otros. Un pequeño regalo lleno de energía es una cajita amarilla que anuncia su presencia con una bocina (piense en la bocina de un auto antiguo). Si puedes atraparlo (sí, se te escapará), obtendrás un gran pago en Game Coins. Si tardas demasiado, se ríe de ti y desaparece.

Como se mencionó en la parte superior del artículo, hay más en Barbearian de lo que parece. No hay sangre, ni imágenes demasiado impactantes o aterradoras, ni nada que ofenda.

El juego parece ser amigable para los niños, pero ofrece un desafío suficiente para mantener ocupado a cualquier jugador por un tiempo. Es ligero y divertido de jugar, y creo que todos podemos usar este tipo de juego un poco más.