Reseña: Alphadia Neo (Nintendo Switch)

alphadia-neo-título-png

Alphadia Neo es el último juego de rol publicado por KEMCO. Incluso los fanáticos de la compañía admitirán que estos juegos pueden ser impredecibles. Afortunadamente, Neo es prácticamente el primero, marcando la mayoría de las casillas correctas, por así decirlo.

Una de las cosas por las que he criticado estos juegos son las historias. Los tropos son la norma con los juegos de KEMCO, y algo de eso es cierto con Neo. Sorprendentemente, el típico ángulo de “joven sin memoria” (Monstruo Viator, Dragón de corcho) no me molestó mucho, aunque ahora le falta un poco de trama. Tienes un meteorito, tecnología, guerra, etc. Las notas que toca son familiares, especialmente para el programa, pero no incómodas.

Lo mismo puede decirse de los personajes. Amnesiac Alt es bastante bueno como protagonista, simpático aunque falto de personalidad. El primer alias de Princess Souffle cede rápidamente, pero está bien como apoyo, aunque un poco inmemorable. Enah es como en la mayoría de los juegos, más conocida por aferrarse a su cabeza que por cualquier otra cosa. Siempre me pregunté si era el mismo personaje o no (debido a la larga vida del clon), pero lo acepto por lo que es. El mejor de tu grupo de cuatro es el Carlo con aspecto de David Bowie, decidido a salvar a los niños que el imperio ha secuestrado.

Donde mejor brilla Alphadia Neo es quizás en sus sistemas de combate. Esto me sorprendió, ya que muchos, si no la mayoría, de los juegos de KEMCO caen en patrones similares. Aunque ofrezco mucha variedad, generalmente termino cayendo en una secuencia de los mismos movimientos imprescindibles. Después de todo, los clones de Energi tienen la fuerza de 10 hombres del ejército. Aquí, realmente disfruté experimentando, y la lucha se convirtió en el enfoque principal.

Verás crecer tus rangos y aprenderás nuevos movimientos, todas las cosas estándar. Pero es la infusión de anillos con Energi lo que desbloquea tu lista elemental. Eventualmente, cada miembro de su grupo (equipado con anillos triples) tendrá docenas de movimientos a su disposición. Y es divertido ver cómo se desempeñan todos. Agregue diferentes métodos de combate, estilos, habilidades resonantes (aliados) y más, y tendrá una pelea que se siente como un buen uso del tiempo (aunque es posible que desee aumentar la dificultad si tiene experiencia). Incluso la variedad de enemigos se ve mejor que muchos juegos de KEMCO, con más tipos de criaturas y menos variedad de muertos vivientes reciclados.

Si por alguna razón las peleas te afectan menos, te alegrará saber que existen algunas formas habituales, pero no menos queridas, de lidiar con ellas. Se incluyen múltiples dificultades (modificables sobre la marcha). Los pilares de monstruos te permitirán ajustar la tasa de encuentro con el enemigo. Usar la ruleta (hasta tres veces al día) trae premios. Puedes ganar experiencia adicional de varias maneras, a través de enemigos o monedas más duros (tanto en el juego como en la vida real), para hacer que las batallas sean más un elemento de fondo.

En cuanto a la presentación, Alphadia Neo me impresionó por tener lugares que en realidad parecen habitados. El Alphaids original en 3DS tiene edificios escasos con algunos elementos repetitivos. Aquí están detallados, y disfruté caminar a través de ellos. Encontrar los pasajes a veces ocultos y los tesoros que los acompañan es una ventaja. La música es apropiada, pero mientras que la mayoría de los juegos de KEMCO tienen uno o dos trucos notables, Neo no los tiene. Es simplemente decente, ni más ni menos.

Cuando no esté ocupado salvando el mundo, puede disfrutar de un agradable viaje de pesca. Cada pueblo tiene un lugar de pesca, y es un descanso divertido para ver lo que vas a pescar. Me parece un poco inconsistente lo que determina un cateterismo versus un escape, pero probablemente esa sea mi necesidad de aprender más y practicar. Me siento como un finalista inclinado con todos los bloques de preguntas en mi catálogo de peces.

Alphadia Neo es un juego de rol regularmente entretenido durante 15 horas más o menos el consumo de misiones secundarias. Los desafíos adicionales y un puñado de extras posteriores al juego son una bonificación. Con un combate agradable y una pesca divertida, este es mejor que la suma de sus partes y viene recomendado.