Consejos y pruebas, Noticias

Reseña de Zau – Una historia de dos mundos – Fun Academy

Contar historias es una de las mejores formas que tiene la humanidad de transmitir nuestra historia y puede ser particularmente útil ante el dolor. Este concepto está en el corazón de Cuentos de Kenzera: Zau, un Metroidvania que sirve como juego de acción y un viaje emocional para superar el dolor de perder a un padre, inspirado en la propia experiencia de su desarrollador principal al perder a su padre. Tiene éxito principalmente en ambos casos.

Un juego y un ejercicio de curación, todo en uno

Imagen vía Surgent Studios

Comme Cuentos de Kezera: Zau Comienza, conocemos a Zubari, un joven de la ciudad afrofuturista de Amani que lucha por aceptar un dolor eterno: su padre acaba de fallecer y el dolor es casi insoportable. En un esfuerzo por ayudarlo a sobrellevar su dolor, la madre de Zubari le regala un libro escrito por su padre. El juego en sí tiene lugar en la imaginación de Zubari mientras lee el último trabajo de su padre Baba, la historia del chamán Zau y su viaje para recuperar a su padre del Dios de la Muerte.

A lo largo del juego, Zau enfrenta muchas pruebas y se enfrenta a enemigos peligrosos, aprendiendo importantes lecciones sobre sí mismo y la vida. Lo que más me llamó la atención mientras jugaba fue cómo el estilo de juego Metroidvania de encontrar mejoras y habilidades se desarrollaba junto con el viaje personal de Zau (y por lo tanto de Zubari).

Cuantos más poderes gana Zau, más cerca está de aceptar la muerte de su Baba. El compañero de Zau en esta aventura es el mismísimo Dios de los Muertos, que intenta impartir la sabiduría de todos los tiempos al joven chamán. Más interesante aún, obtener cada nueva habilidad no es solo una animación con un tutorial (aunque eso también está ahí). En cambio, cada uno de ellos es un poder que ostenta uno de los chamanes predecesores de Zau durante una gran tribulación. Recolectarlos pretende no sólo empoderar al joven, sino también enseñarle el valor de la lucha, la aceptación, el sacrificio y el deber.

Los otros potenciadores del juego también están cargados de emoción y significado, siendo los más conmovedores los puntos de reflejo dentro de los huecos de los grandes baobabs. Quería buscarlos no sólo porque aumentan la salud máxima de Zau, sino también porque estas Reflexiones brindan momentos narrativos importantes en los que Zau toma conciencia de su vida con su propio Baba. Y aunque nunca hay un corte entre Zubari y la lectura de uno de los pensamientos de Zau, es difícil imaginar esos momentos sin que ese pensamiento cruce por tu mente.

Antes de jugar el juego para revisarlo, me preocupaba cómo mi propio dolor podría afectar mis sentimientos al respecto. me acerqué Cuentos de Kenzera: Zau con un poco de aprensión, sin saber si podría sacar a relucir viejas heridas. Y eso es lo que pasó, pero sólo hacia el final. Mi principal problema con el juego a este respecto es que el mensaje de curación y crecimiento queda ahogado por la jugabilidad.

Cuentos de Kenzera: Zau es muy similar a Ori y el bosque ciego y su secuela, en términos de jugabilidad. La principal diferencia es que Cuentos de Kenzera le da al personaje más profundidad con el diálogo, y el ida y vuelta entre Zau y el Dios de la Muerte llena los espacios vacíos entre los objetivos principales. El personaje trabaja en cuentos También es mucho más fuerte, aunque un poco predecible.

Siempre me cautivaron más los reflejos que los grandes ritmos de la historia, porque los ritmos de la historia siempre iban acompañados de una ambientación de juego o estaban cerca de una plataforma o un desafío de combate. En otras palabras, jugar Cuentos de Kenzera: Zau distraía increíblemente de su historia y mensaje, de la misma manera que el Donde yo serie.

Un Metroidvania fantástico con algunas molestias evidentes

Un desafío de plataformas en Tales of Kenzera: Zau
Imagen vía Surgent Studios

Hacer un buen juego de Metroidvania es increíblemente difícil y, aunque puedo decir con confianza Cuentos de Kenzera Es un gran Metroidvania, flaquea como muchos otros. Pero cuando funciona, es muy divertido.

El dominio del combate es seguridad.

El diseño de combate está por encima de todo. Zau tiene acceso a dos máscaras que le otorgan diferentes formas de ataque. Moon es una especialista a distancia con una explosión de energía en pantalla completa para su ataque ligero y un golpe a corta distancia con su ataque pesado. El Sol se centra en el cuerpo a cuerpo y presenta un combo de tres golpes para su ataque ligero y un lanzador para su ataque pesado. El intercambio entre cada formulario se realiza con solo presionar un botón, y ninguno es intrínsecamente mejor que el otro. Uno de los primeros viajes que tendrás en el juego es quedarte sin rayos de luna y tener que cambiar al Sol mientras las explosiones se recargan.

Obtendrás muchas mejoras diferentes para tu kit mientras juegas, ya sea a través de un breve árbol de habilidades o mediante habilidades de recorrido y mundo, pero el corazón del combate de Kenzera es la interacción entre la Luna y el Sol. Aquí hay una simplicidad que garantiza que los desarrolladores siempre sepan lo que tiene el jugador al diseñar sus numerosos desafíos de combate.

Dominar el combate en Cuentos de Kenzera: Zau es muy satisfactorio porque es fácil de entender y, aunque no es muy profundo, hay suficiente complejidad para mantener el interés durante todo el juego, especialmente si compras algunas actualizaciones.

El diseño de niveles puede resultar frustrante

En cuanto a los elementos de Metroidvania, Cuentos de Kenzera es en gran medida el producto de un equipo pequeño pero dedicado. Solo hay un puñado de mejoras transversales, pero, al igual que con el combate, ofrecer una cantidad menor de nuevos poderes permite que el diseño de niveles cante más. Hay bastante creatividad en la pantalla incluso cuando no tienes acceso a muchas formas de moverte, y hay suficientes secretos ocultos en las primeras partes del juego que querrás volver con más poderes para descubrir. lo que está escondido. detrás de este foso infranqueable o de este muro irrompible.

La única debilidad de Cuentos de KenzeraEl diseño de niveles se basa en el retroceso. La mayoría de los niveles que juegas tienen secciones sin salida en las que te ves obligado a volver sobre tus pasos una distancia significativa, hasta el punto de molestarte en algunas situaciones. Más frustrante es el hecho de que el juego tiene puntos de viaje rápido repartidos por el mapa, pero nunca en lugares donde serían más convenientes. Entiendo que a los desarrolladores les gustaría vernos superar los desafíos de las plataformas al revés, pero si tienes que regresar a las primeras áreas del juego para buscar secretos, recauchutar terrenos antiguos, incluso con nuevas habilidades, puede resultar agotador.

También sería negligente si no mencionara algunos de los desafíos de combate del final del juego, que son simplemente irritantes de completar. Entre un tipo de enemigo específico, mucho ruido visual en la pantalla y un espacio limitado para maniobrar, disfruté Cuentos de Kenzera mucho menos en sus últimas etapas que al principio. El encanto de su historia o la profundidad de su mensaje no importaban cuando estaba enojado por una pelea por la que me golpeé la cabeza durante quince minutos.

La música, la actuación de voz y la actuación son victorias.

Una pelea de jefe en Tales of Kenzera: Zau
Imagen vía Surgent Studios

Dejando a un lado mis problemas con algunas decisiones de diseño de niveles y desafíos de combate (que son grandes problemas para mí en un juego como este), todas las demás partes de Cuentos de Kenzera: Zau aterrizó de lleno sobre sus pies. La música, que utiliza instrumentos tradicionales africanos y trabajo vocal, siempre es apropiada para el momento, ya sea tierno o alegre. La escritura de personajes es fenomenal, especialmente para Zau y el Dios de la Muerte, y los diferentes NPC que conoces en el mundo tienen sus propias historias que contar, incluso si a veces son un poco predecibles.

La actuación de voz también es de primera categoría, con mención especial para Abubakar Salim y Tristan D. Lalla como Zau y el Dios de la Muerte, respectivamente. El trabajo de voz de Salim en los puntos de reflexión es probablemente el más fuerte del juego, ya que canaliza su propio dolor por perder a su padre en la voz de Zau.

últimamente, Cuentos de Kenzera: Zau es más que técnicamente competente. Funciona como mantequilla a altas velocidades de cuadros, viene con un conjunto relativamente completo de gráficos y opciones de accesibilidad en PC, y encontré muy pocos errores durante mi juego. Hubo algunos momentos en los que me quedé atrapado en la geometría o experimenté una interacción física extraña, pero durante la gran mayoría del tiempo las cosas salieron muy bien.

Lo esencial

Un entorno desértico en Tales of Kenzera: Zau
Imagen vía Surgent Studios

Cuentos de Kenzera: Zau es una entrada fantástica al cada vez más competitivo género Metroidvania. Merece la pena, ya sea como buen juego o como complemento al dolor emocional que puedas sentir en la vida real. Incluso podrían ser ambas cosas. Cualesquiera que sean tus motivos, encontrarás un juego que vale cada segundo de tu tiempo. Cuentos de Kenzera: Zau.

Ventajas

• Un bucle de juego de Metroidvania increíblemente sólido
  • Combate rápido y frenético, sencillo pero profundo