Reseña de Scorn: una experiencia de terror visceral e inmersiva que lleva la narración ambiental al extremo

El desprecio es uno de esos juegos que dificulta bastante mi carrera como escritor. Se espera que sea rápido con una broma y verbalmente perspicaz, y que a menudo tenga algo que decir sobre cualquier cosa, pero Scorn continuamente me dejaba sin palabras. Es decir, excepto por los continuos juramentos que hacía cada vez que me encontraba perplejo ante un rompecabezas o un enemigo particularmente agresivo. Que era a menudo.

¡Mira nuestro video resumen de Scorn!

Este juego de terror en primera persona, fuertemente inspirado en las obras de HR Giger (famoso por Alien) y Zdzisław Beksiński, hace un excelente trabajo al sumergirte y desorientarte en su desolado mundo biomecánico. Tú, una especie de humanoide, te despiertas en este lugar desconocido, sin tener idea de quién eres, dónde estás o cuál es tu propósito. Inmediatamente, sin embargo, queda claro que probablemente quieras respuestas y escapar de este lugar, y eso es lo que intentaste hacer.

El mundo alienígena que exploras a continuación es tan detallado que pasarás tiempo descifrando todo; esta instalación es un desastre de carne, hueso y masa podrida que debes conocer. Y lo digo literalmente. El entorno no solo es bonito a la vista. Tiene una extraña tecnología alienígena en forma de rompecabezas, que se conectan entre sí de alguna manera.

Regularmente hundirás tus brazos y dedos en grietas carnosas hechas de Dios sabe qué, y cuando no estés rechinando los dientes por los sonidos viscerales que hace, estarás resolviendo acertijos que, francamente, parecerían obtusos en cualquier otro juego Más adelante en el juego tendrás que probar suerte luchando entre rompecabezas. Es difícil de dominar, pero sucede poco y con frecuencia; Scorn no es un juego de disparos, sino una experiencia completa de lo que este mundo tiene para ofrecer.

La atención de Scorn a los detalles en términos de nivel de arte y diseño es una de las mejores que he visto, pero para muchos puedo ver que esa es también su perdición. Simplemente no se puede negar que, en todo su inquietante esplendor, caminar por el mundo de Scorn es casi como entrar en una pintura de HR Giger. Sin embargo, puedo imaginar que algunos jugadores tendrán todo esto en cuenta, lucharán con la miríada de laberintos de Scorn, se encontrarán perplejos ante un rompecabezas particularmente frustrante y luego lo ignorarán por su falta de historia o dirección.

No hay nada de malo en eso; sin embargo, diría que lo que le falta a Scorn, una narración consistente y fluida, es intencional y simplemente otra de las sutilezas de este juego. Si Scorn tomara mi mano, no experimentaría el miedo a lo desconocido que está tan bien construido usando solo el ambiente y el sonido, y tampoco podría darle mi propia interpretación; que Scorn es literalmente el mundo de una civilización perdida hace mucho tiempo que ha sido despreciado, y el humanoide que controlamos es uno de los muchos peones que deben lidiar con el sufrimiento eterno causado por sus contrapartes. ¿Suena familiar?

Cuando te despiertas en esta oscura instalación alienígena sin tener absolutamente ninguna idea de quién, qué, cuándo, por qué y dónde de tu situación, tu impulso innato como humano (o humanoide, en este caso) es obviamente acercarte a este lugar distante. , gran edificio y de alguna manera escapar de este mundo. Sin nadie más como tú alrededor, estás solo en esta agotadora aventura. Scorn luego se niega a decirte nada sobre sí mismo. Si bien algunos pueden sugerir que esto hace que el juego sea más difícil de entender y resolver, tal vez eso es lo que hizo que el juego fuera tan poderoso que no pude expresar mis pensamientos con palabras (al principio, en cualquier caso).

Sientes que podrías ser víctima de este mundo en cualquier momento. Durante el prólogo, literalmente dejas a un compañero humanoide por muerto, uno de los pocos signos de vida inteligente remota que no está tratando de matarte. Continuamente ves más cadáveres de estos humanoides donde quiera que vayas, y cada minuto mientras juegas Scorn te recuerda que cualquiera de esos cadáveres podrías ser tú; ¿Qué pasaría si todos fueran versiones diferentes de ti y humanoides antes que tú? Esto, combinado con la falta de orientación, te hace sentir impotente. Para cuando empieces el Acto 3, Scorn te habrá hundido las garras; te conviertes en un engranaje en esta gigantesca máquina alienígena, no solo desesperado por escapar, sino también desesperado por comprender a Scorn.

Despreciar no es fácil, pero lidiar con el escenario en el que te encuentras tampoco sería fácil. La falta de orientación, a excepción de algunas instrucciones de interfaz de usuario muy básicas para tus comandos, el recordatorio constante de que probablemente no eres diferente de los cuerpos que te rodean y un entorno que te ruega que lo analices, constituyen la sinergia perfecta para desorientarte. A medida que llegas a la cima de Scorn y comienzas a comprender cómo funciona cada inquietante pieza de maquinaria en relación con los demás, finalmente encuentras las respuestas.

Sin embargo, Scorn no te da esas respuestas. Llegas a estas respuestas tú mismo al abrirte camino a través de este mundo horrible y hostil. Comienzas a comprender cómo era esta civilización perdida hace mucho tiempo y cuál fue tu papel en todo ello. Lo mejor es que todo es increíblemente satisfactorio de desarrollar; Scorn te brinda ese entorno evocador, un diseño de sonido espeluznante, rompecabezas intrincados y nada más. Te deja a ti mismo. Mientras corres a través de cada túnel claustrofóbico o huyes de ese alienígena que escupe ácido, insertas herramientas en máquinas y giras nodos interminables, esta es la narración ambiental en su máxima expresión.

En verdad, Scorn no cuenta una historia particularmente convincente, pero eso apenas importa; la forma en que se cuenta se hace a la perfección y ofrece una experiencia de terror increíblemente refrescante que realmente te pone debajo de la piel.