Reseña: Bayonetta Origins narra la historia de Cereza y la amistad de Cheshire

Reseña: Bayonetta Origins relata la amistad de Cereza y Cheshire

Con Orígenes de Bayonetta, PlatinumGames realmente fue por lo inesperado. Se desvió de la norma Bayoneta. Hay una dirección artística experimental. El estudio también optó por un esquema de control poco ortodoxo. En conjunto, esto podría haber creado un lío. En cambio, Orígenes de Bayonetta es una historia extremadamente encantadora y de buen ritmo que relata la amistad de Cereza y Cheshire, mientras usa diferentes decisiones de juego y direcciones artísticas para mostrar más del desarrollo del personaje y su relación.

Cereza es una joven bruja de Umbra en formación. Exiliada de la comunidad debido a las circunstancias de su nacimiento, entrena con otra bruja mayor exiliada llamada Morgana. Su esperanza es que será lo suficientemente fuerte para salvar a su madre confinada. Sin embargo, después de que un sueño sobre un niño misterioso le dice que dirigirse al Bosque de Avalon podría darle el poder que necesita, se dirige al reino infestado de hadas del que nadie escapa. Es allí donde, en un momento de angustia, convoca a un demonio perdido y habitan en la forma del gato de peluche que su madre le hizo. Prometiendo llevar a 'Cheshire' de regreso a Inferno una vez que obtenga el poder que necesita para el viaje, los dos se dispusieron a seguir al lobo blanco y encontrar respuestas.

Todo es encantador de una manera que no esperaba. Orígenes de Bayonetta se apoya fuertemente en la estética de los cuentos de hadas, con un mundo onírico de vidrieras y un narrador que sigue cada acción de Cereza y Cheshire. Vemos a dos jóvenes dañados que se reconcilian consigo mismos y aprenden no solo a confiar el uno en el otro, sino también a confiar el uno en el otro. Hubo momentos en los que estaba realmente preocupado por la seguridad de los personajes, y PlatinumGames tuvo cuidado de mostrar la relación de desarrollo a través de los ritmos de la historia y el juego, en lugar de simplemente decirle al jugador "ahora, la bruja y el demonio son aliados de confianza".

A diferencia de lo típico Bayoneta juegos, que implican un estallido frenético de acción, Orígenes de Bayonetta es una aventura más considerada. Aquí hay batallas, por supuesto, aunque Cheshire se encarga de eso. Pero en cambio, el jugador debe encontrar un camino a través del sinuoso y superpuesto bosque de Avalon usando las habilidades de ambos personajes. Como aprendiz de bruja, Cereza puede usar magia que podría hacer crecer plantas o atar enemigos. Mientras tanto, Cheshire involucra más fuerza bruta que puede derribar zarzas, cercas y enemigos. Los dos deben permanecer cerca el uno del otro, debido a que la magia de Cereza impulsa la forma más grande de Cheshire. Sin embargo, hay momentos en que los elementos ambientales en las etapas Avalon Forest o Tir na Nog obligan a los dos a manejar las acciones de forma independiente para garantizar que ambos puedan progresar.

PlatinoJuegos de Nintendo

Esto se maneja vinculando esencialmente el Nintendo Switch Joy-Con izquierdo a Cereza y el derecho a Cheshire. ¡Esto puede parecer una situación confusa e inductora de calambres en las manos! Sin embargo, PlatinumGames se ha ejecutado de una manera que hace que todo el proceso sea bastante sencillo. Aunque los botones de acción y el D-pad de todos están vinculados a diferentes acciones, no se usan con frecuencia. Cereza puede usar pociones de Umbran con el D-pad, si tiene alguna a mano, mientras que Cheshire puede alternar entre formas elementales con habilidades especiales con los botones A, B, X e Y. Los disparadores L, ZL, R y ZR para casi todas las acciones, además de palancas analógicas para moverse. Al explorar el bosque, los movimientos suelen estar más o menos sincronizados o implican mover un personaje a la vez, lo que ayuda. Sin mencionar que existe el modo Abrazo efectivo en el que Cereza lleva a Cheshire en su forma de peluche para facilitar las cosas y ayudar con la necesidad de magia.

El único momento en que realmente puede ponerse frenético es cuando se enfrenta a enemigos como las hadas. Durante estas peleas, Cheshire puede usar sus habilidades estándar o elementales para atacar a los enemigos. Las formas de fuego y agua involucran ataques a distancia, mientras que las formas de hierba y piedra pueden involucrar más cuerpo a cuerpo. Cereza también está en el campo durante estos momentos, con jugadores obligados a atacar continuamente a sus oponentes mientras usa espinas para unirlos a los dos para mantenerlos en su lugar para Cheshire y evitar que la ataquen. En las peleas de jefes, estas experiencias pueden sentirse más como un baile, con momentos específicos en los que atar a un enemigo puede marcar una oportunidad crítica para que Cheshire ataque. ¡Eso suena como mucho, y lo es! Pero para mi sorpresa, todo funciona extremadamente bien.

Pero realmente, los escenarios de Tir na Nog son donde mejor funciona este binomio. Básicamente son pequeñas mazmorras que me recuerdan a los santuarios cubiertos de La leyenda de Zelda: Breath of the Wild. Todo el mundo tiene un sentido de propósito. Algunos son momentos obligatorios encontrados durante la historia, aunque también aparecen momentos opcionales. Cada uno involucra tanto a Cereza como a Cheshire usando sus habilidades únicas. Incluso antes de la grieta que te permite ingresar a uno, es posible que tengas que hacer malabarismos con las habilidades de cada héroe para resolver acertijos ambientales y obtener acceso a la entrada. Luego, una vez dentro, te enfrentarás a acertijos que pueden implicar el uso de alguna forma de Cheshire o el procedimiento cuidadoso como el Cereza más frágil.

Sin embargo, a medida que avanzas, verás que ambos acaban siendo más que capaces de afrontar cualquier reto. Es un viaje de crecimiento para ambos personajes, después de todo. No solo se desarrolla una amistad entre Cereza y Cheshire, sino que los dos se construyen como personajes. Parte de este desarrollo ocurre como resultado del juego. Hay árboles de habilidades para cada uno de nuestros héroes, con acciones de los jugadores que abren nuevas opciones y agregan habilidades. Sin embargo, la jugabilidad puede cambiar según el estado de ánimo de Cereza, y podemos ver cambios de actitud a lo largo de la historia. Por ejemplo, cuando busca una escena en Tir na Nog y está rodeada de fae, Cereza adopta un ritmo vacilante y laborioso y su lenguaje corporal cambia. Hay una sensación de estado de ánimo y actitud presente en las animaciones y acciones de los personajes, así como en diferentes entornos. Incluso está presente en cuadros de datos guardados o animaciones breves presentes al aplicar actualizaciones a los personajes.

Este crecimiento también hace que deambular por el bosque de Avalon sea más agradable. Tambien como La leyenda de Zelda juegos, obtener nuevas habilidades significa acceder a nuevas áreas. La historia envía a la gente dando vueltas por este laberinto boscoso. Esto puede significar oportunidades para rescatar Wisps, recopilar entradas de diario de otros que se han encontrado en el bosque o encontrar nuevos espacios de Tir na Nog. aunque el mapa está estilizado, es bastante fácil de leer, y PlatinumGames ofrece funciones que facilitan la navegación de regreso a algún lugar que no hayas terminado de explorar.

Hablando de características adicionales, Orígenes de Bayonetta también es uno de los juegos más accesibles que he jugado en 2023. Está dirigido a jugadores de todos los niveles. Las personas pueden ajustar la dificultad de los encuentros, así como si las acciones se realizan tocando o sosteniendo y si alguien tiene acceso a la magia infinita. También puedes hacer que aparezcan Guiding Lights para que te lleven a los centros de Sanctuary donde puedes guardar o acceder al árbol de habilidades. Sin embargo, lo más útil es la capacidad de hacer que Witch Pulse sea una función manual o automática. Esta acción basada en el ritmo es cómo Cereza usa parte de su magia para afectar el entorno que la rodea. Si bien nunca es demasiado exigente, si están sucediendo muchas cosas (o si alguien ha estado jugando durante largas sesiones), honestamente puede ayudar dejar que el juego maneje las entradas para que pueda disfrutar de lo que sucede a su alrededor.

Orígenes de Bayonetta es una hermosa mirada a otro lado de uno de los personajes más queridos de PlatinumGames. Es un juego que, de un vistazo, podrías pensar que no funcionaría debido al esquema de control poco convencional. Pero lo hace, gracias a algunas decisiones de diseño inteligentes. La dirección de arte es hermosa y apropiada considerando las influencias de las hadas. Rematar todo con una encantadora y floreciente amistad entre Cereza y Cheshire, y Orígenes de Bayonetta es una delicia

Orígenes de Bayonetta: Cereza y el demonio perdido llegará a Nintendo Switch el 17 de marzo de 2023. Hay una demostración disponible.