Analisis: Ys IX: Monstrum Nox

Llegué tarde a la franquicia Ys, comenzando con el maravilloso Ys VIII: Lacrimosa of Dana para Switch. Desde entonces, he vuelto y jugado juegos de Ys ​​Chronicles en el iPhone, pero me he perdido la mayoría de las aventuras de Adol Christin.

Menciono esto no porque necesites un conocimiento práctico de la serie para disfrutar de Ys ​​IX: Monstrum Nox, sino porque comienza con el pobre Adol encarcelado por los eventos de esos juegos. A su llegada a Balduq, es capturado y arrestado por ser una "figura sospechosa". Parece que su apego a una serie de eventos bastante locos no ha pasado desapercibido.

No vale la pena ser el héroe. Hasta que lo hace.

Con el apoyo de otro recluso, Adol intenta escapar. Sin embargo, al salir, una misteriosa mujer llamada Aprilis le dispara. Esto no lo mata, sino que lo "maldice" con poderes especiales que usará para luchar contra monstruos en una dimensión separada llamada Grimwald Nox.

Otra parte de la maldición es que ahora está atrapado en la ciudad de Balduq. Sin embargo, eso no es tan malo, porque no es la primera persona en convertirse en un Monstrum, como se les llama. La primera mitad del juego se centra en descubrir las identidades de los otros Monstrums, todos los cuales terminan formando equipo con Adol en sus exploraciones. Los Monstrums son temidos y reverenciados por los ciudadanos y las autoridades de Balduq, y reciben un capítulo completo para explicar cómo encajan entre sí.

Más importante aún, cada uno tiene su propio poder especial que es útil no solo en situaciones de combate, sino también para llegar a nuevas áreas y ubicaciones de Balduq. Obtienes la habilidad de agarre de Adol desde el principio, mientras que otros te permiten ver objetos ocultos, escalar paredes, rodar en espacios reducidos y más.

Puedes traer tres Monstrums a la batalla en cualquier momento, por lo que terminas barajando tu grupo para asegurarte de que suban de nivel de manera uniforme (los miembros del grupo que se quedan fuera no ganan experiencia tan rápido como los activos). Dado que tienen armas y habilidades únicas, involucrar a las personas adecuadas en el combate definitivamente puede acelerar las cosas. Puedes barajar a tus tres luchadores activos en cualquier momento durante una batalla, siempre que no hayan sido neutralizados. Si eso sucede, puede pausar el combate en tiempo real para administrar ayuda y cualquier potenciador que pueda tener a mano. En un giro útil, si todo tu grupo muere en una batalla contra un jefe o Grimawald, tienes la opción de volver a intentarlo en una dificultad más fácil.

Las peleas reales se manejan principalmente con el botón Y, que es tu ataque principal. Puedes esquivar ataques con L y protegerte con R, lo que te brinda ventajas temporales si los sincronizas perfectamente.

En peleas estándar, es bastante fácil. Sin embargo, en las peleas de jefes, la acción es tan intensa y agitada (más sobre esto más adelante) que es casi imposible saber cuándo estás a punto de ser atacado. Sin embargo, descubrí que enviar spam al botón de esquivar era útil, ya que puede haber tantos enemigos atacando a la vez que estaba casi garantizado que esquivaría algo a la perfección.

Tu ataque estándar también se usa para impulsar los ataques especiales seleccionados con el botón R. Estos son más poderosos y tienen efectos adicionales, como aturdir o destrozar al enemigo, y la gestión eficaz de los especiales para cada personaje es una parte integral del sistema. Sin embargo, una queja que tengo con el juego es que desencadenar uno de tus ataques más fuertes se logra presionando L y R simultáneamente. Eso estaría bien, excepto que L en sí mismo es una esquiva, por lo que a menudo, sin darme cuenta, activé esta habilidad demasiado pronto. al intentar esquivar demasiado cerca de un ataque especial.

Al igual que con Ys VIII, Ys IX: Monstrum Nox te ofrece muchas cosas con las que lidiar mientras exploras Balduq, su prisión y los alrededores. Después de configurar un café como frente de sus operaciones, muchas personas se unen a su equipo y brindan la oportunidad de fabricar y mejorar armas y armaduras, preparar pociones, comprar artículos, recopilar información, etc. El juego también te ofrece muchas misiones para completar, y no hay escasez de elementos para recolectar y ubicaciones desbloqueables para obtener varias recompensas. La ciudad también está infestada de puntos de batalla de reaparición que querrás borrar para desbloquear ciertas áreas de la ciudad y, lo que es más importante, mantenerte nivelado a medida que aumenta la dificultad. Las cosas se complican a veces, pero los ajustes rara vez se vuelven aburridos; siempre parece haber algo nuevo que descubrir o lograr.

Aún así, hay dos aspectos de la historia que van en contra de Ys ​​IX. En primer lugar, estos personajes o escenarios en particular no me parecieron tan interesantes como los de Ys ​​VIII. No son aburridos, solo menos atractivos. En el momento de la historia, cuando la fiesta finalmente se va de la ciudad por un rato, probablemente yo estaba más emocionado que ellos por un cambio de escenario. Y es revelador, porque tengo que volver a la ultima historia para encontrar una ciudad que inicialmente fuera tan divertida de navegar como Balduq.

Segundo [spoiler menor aquí, así que salta al siguiente párrafo si no estás en un par de capítulos], hay dos Adol Christins: uno en Balduq y otro en prisión. Jailbird Adol carece de las habilidades de Monstrum, y en su mayoría explora la prisión solo. Estos niveles están estrechamente integrados con lo que sucede afuera, pero sentí que mataron el impulso de la historia. Más importante aún, no eran tan divertidos de jugar, a menudo requerían una progresión sigilosa o de estilo parkour que no parecía encajar con el resto del juego. Tienes la opción de saltarte algunos segmentos si tienes problemas, pero te perderás cualquier tesoro que puedas acumular en el camino.

Sin embargo, los mayores problemas del juego son los gráficos. En primer lugar, las texturas de fondo son algo embarradas y carecen de detalles, lo que hace que todo parezca aburrido.

Además, los personajes se mueven inquietantemente, como si flotaran o se separaran del entorno. Verlos darse la vuelta durante las secuencias de diálogo es particularmente cómico.

Luego están los problemas de rendimiento. La velocidad de fotogramas cae en momentos extraños, lo que puede hacer que sea más difícil de lo que debería ser llegar a algunas de las áreas más difíciles. Se pone realmente mal durante las intensas peleas de Grimwald Nox, cuando parecía que a veces obtenía fotogramas de un solo dígito por segundo... ¡en modo acoplado! Creo que hizo la pelea un poco más simple a veces (más fácil de cronometrar), pero no vale la pena la decepción visual. Y ni siquiera intentes jugar a Ys IX en modo portátil, donde los errores visuales se ven exacerbados por un texto casi ilegible.

Pero incluso con esas quejas, Ys IX: Monstrum Nox ofrece una sólida experiencia JRPG para los fans del género y de las franquicias por igual. Hay más que suficiente para mantenerte entretenido en todo momento, y de vez en cuando ofrece algo bastante sorprendente. Una pelea de jefe en particular es una de las mejores que he jugado fuera de una mazmorra de Zelda. Prefiero Ys VIII en general, pero ambos juegos deberían estar en la lista de favoritos de cualquier fanático de los juegos de rol de acción.