Reseña: Papa's Quiz (Nintendo Switch)

Un problema con muchos juegos de trivia es que los jugadores deben estar al mismo nivel para ser competitivos. Está bien si juegas con amigos, pero no funciona tan bien con diferentes edades de los miembros de la familia. Papa's Quiz cambia la fórmula lo suficiente para ayudar a resolver este problema.

Hablemos primero del diseño del juego. Al principio, los jugadores tienen la tarea de crear su personaje. Empiezas con lo que parece una cápsula de Tylenol y le das un sombrero, rasgos faciales, ropa, etc. También puedes asignar su nombre, eligiendo dos palabras de las opciones predeterminadas para que puedas terminar con algo como Tiny Love o Uncle Lonely. Es un poco cómico, pero dado que el juego permite hasta ocho jugadores, realmente puede ralentizar las cosas desde el principio.

Los jugadores pueden unirse a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas, utilizando el método familiar de iniciar sesión en un sitio web con un código de sala asignado para participar. Una gran característica aquí es que su teléfono puede mostrar controles básicos si está usando el televisor, o una opción más completa que pone todo lo que necesita ver directamente en su teléfono. En otras palabras, puedes jugar con personas que ni siquiera están en tu ubicación.

Una vez que estás allí, el cuestionario se lleva a cabo en lo que parece ser una sala de estar con un sofá gigante. Tu anfitrión (que supongo que es papá) está trabajando con un coanfitrión llamado Montgomery para hacer las cosas. Ambos tienen voces excepcionalmente robóticas que son divertidas al principio, pero son demasiado lentas y repetitivas para seguir siendo entretenidas.

Afortunadamente, la configuración del cuestionario tiene un buen ritmo. Hay cinco rondas que involucran preguntas de opción múltiple, identificación con foto, foto completa y más.

Cada uno comienza con los jugadores seleccionando una categoría de cuatro opciones. Todos los jugadores tocan su dispositivo en un intento de empujar el cursor a una categoría en particular o al botón de reinicio para la categoría. Dependiendo de la distancia entre cada una de sus selecciones, en realidad puede llevar un poco de tiempo. Es una forma divertida de aumentar la competitividad incluso antes de que comiencen las preguntas, pero también puede ser frustrante si nunca se elige su categoría favorita. Las categorías en sí son bastante diversas y algunas están marcadas como categorías "junior". Esto facilita que los miembros de la familia ayuden a los niños más pequeños si llegan tarde.

No importa la categoría o la ronda, las preguntas siempre son de opción múltiple y cualquiera puede responderlas. Cuanto más rápido proporcione la respuesta correcta, más puntos obtendrá. Permitir que todos sean parte del juego lo hace más divertido para todos los involucrados. La ronda final está configurada para que tu avatar se deslice a través de un agujero hasta que selecciones tu respuesta. Si tienes razón, retrocede un poco. Si te equivocas, caes más. Cuanto más alto sea tu puntaje antes de esta ronda, más alto comenzarás. Es una excelente manera de asegurarse de que todos aún tengan una oportunidad al final y al mismo tiempo garantizar que el líder aún tenga la ventaja competitiva.

Eso es realmente todo lo que hay en Papa's Quiz, pero es suficiente. Oh, espera, hay baile. Después de ganar una ronda, puedes seleccionar un baile de victoria. Puedes omitirlo si quieres, pero ¿qué tan divertido es? Y no se sorprenda si los jugadores en su sala de estar real se ponen de pie para imitar los movimientos.

Con más de 3 preguntas en 000 categorías, Papa's Quiz tiene más que suficiente para mantenerlo entretenido por un tiempo. No es el juego de trivia más atractivo que jugarás en Switch, pero hace un gran trabajo al nivelar el campo de juego para todos los jugadores. También tiene una vibra muy amistosa y cálida, que es refrescante entre la actitud sarcástica que impregna el género en estos días.

También gracias a los desarrolladores por hacer referencia a Megaguirus en una de sus preguntas. Ese es un corte bastante profundo para los fans de Godzilla como yo.