Reseña: Foregone (Nintendo Switch) –

Foregone es un juego de plataformas de desplazamiento lateral básico que se asemeja a los juegos de arcade de mediados a finales de los 90. El jugador y los NPC están formados por píxeles diminutos, mientras que los elementos de fondo son un poco más suaves. Normalmente no uso el aspecto retro a menos que sea una adaptación de un juego antiguo. En Foregone, sin embargo, la pixelación es lo suficientemente sutil como para dar una sensación de juego clásico sin parecer torpe.

En este juego, eres un héroe conocido como árbitro. En un futuro desafortunado, depende de ti evitar que el Proyecto Hera lo destruya todo. Hay un montón de villanos y monstruos para luchar en el camino y obstáculos que superar también. Pero no olvides que, dado que este es un juego de plataformas clásico, habrá jefes desagradables para sobrevivir al final de cada nivel.

No hay muchos tutoriales en este juego, pero realmente no los necesita. Los controles son familiares y fáciles de dominar. El primer nivel comienza lento para que pueda sentirse cómodo a medida que avanza. El Joy-Con izquierdo te permite moverte y trepar, y el movimiento hacia abajo se duplica como agacharse. Además, obtienes la variedad habitual de XYBA de ataques primarios (cuerpo a cuerpo), ataques secundarios (a distancia), saltos y deslizamientos (respectivamente).

Las teclas ZL y ZR se usan para habilidades especiales una vez que las adquieres. ZR es una función de autocuración que se carga al matar a los malos; mantenga sus ojos en el indicador de salud y use el ZR con frecuencia. La carga de salud que obtienes no es necesariamente proporcional a la dificultad de matar al malo. Puede parecer contradictorio, pero te ayuda a mantener la cabeza en el juego. En algunos lugares, usar un tobogán en el momento adecuado puede llevarlo a una habitación oculta. Vale la pena encontrarlos, ya que a menudo contienen botín adicional que puedes usar para mejorar las armas.

Hablando de mejoras, hay dos tipos de monedas en el juego: una te permite mejorar tu equipo (armas, armaduras, etc.) y la otra te permite mejorar tus habilidades. Hay un árbol de habilidades en el que trabajas para mejorar el daño, la salud y los golpes críticos. Esto es bueno y malo para el juego. Sí, puedes mejorar tu salud y el daño que puedes hacer, pero tendrás que invertir mucho tiempo en el juego para pagar todas las mejoras. Esto significa pulir niveles para recolectar suficientes monedas para las actualizaciones. Pero, a medida que aprendes el nivel, puedes modificar tus movimientos para minimizar el daño que recibes.

Afortunadamente, no se vuelve terriblemente aburrido, solo un poco repetitivo. Además, querrás mejoras cuando llegues a un jefe.

Hablemos un poco de tus armas. Como se señaló, debes equipar dos armas. Uno es para cuerpo a cuerpo y el otro es para ataques a distancia. A medida que avanzas en el nivel, los malos arrojarán armas al azar (así como monedas, armaduras, anillos, medallones, etc.) que puedes administrar en tu inventario. Solo puedes comprar mejoras del maestro de armas de avanzada. Guarda lo que encuentres porque el maestro de armas también comprará armas que no quieras conservar. Todos los aspectos más finos de la economía del juego están en juego, pero no hay compras en el juego que requieran dinero real (¡hurra!). Hay una variedad de cuchillas, pistolas y arcos, incluido un juego de "gunchucks". Así es, algunas armas han sido cortadas y encadenadas juntas, y encajan como un nunchaku con un disparo disparado en el punto de extensión completa (muy parecido al chasquido de un látigo). Esta arma es un poco artificiosa, pero es divertido correr y disparar a los malos con un nunchaku en mal estado.

También puedes usar un bracamarte, una espada corta o un par de dagas. Personalmente, me gustó el par de dagas por varias razones. Son rápidos con los golpes iniciales y de seguimiento, y producen un efecto de rociado fresco si estás parado en el agua. Las armas a distancia incluyen un arco largo (que se ve mejor en el juego que en el inventario), pistola, rifle de ráfaga y escopeta. Mejora tus juguetes, los necesitarás.

Foregone proporciona otras funciones estándar, como un menú cuando presiona el botón “. Puedes acceder a las estadísticas de tu personaje, al equipo, al mapa de la zona y al diario del comandante donde seguir la historia del juego. En la zona de armas puedes cambiar lo que llevas equipado en cada momento, incluso en plena combate. El botón "+" te permitirá acceder al menú principal y guardar o salir del juego. Esta es un área donde el juego podría mostrarse un poco mejor. Usar las ranuras de guardado, salir y comenzar un punto de guardado en particular es un poco contradictorio y torpe. Todo funciona, pero podría ser un poco más obvio y fluido.

Otro inconveniente que noté es que cuando se juega en el televisor, el medidor de salud no está visible. Esto puede ser una peculiaridad de mi televisor, pero es algo que merece una mejor prueba para que el reproductor no pierda información crítica.

Para terminar, Foregone es un divertido juego de plataformas con mucho para correr, saltar, cortar y disparar. Obtienes áreas ocultas, botines para recolectar, grandes malos para luchar y un mundo para salvar. El modo de juego es bastante intuitivo (si yo puedo seguirlo, cualquiera puede…) y no demasiado complicado.

Hay un elemento interesante de historia y hermosos paisajes a lo largo del camino; algunos fondos están muy bien hechos. Puede que los temas no sean únicos o muy diferenciados de muchas otras plataformas, pero este género existe desde hace mucho tiempo, por lo que está un poco saturado.