Reseña de Sable: un viaje hermoso y meditativo a través de un mundo cautivador

Sable contrasta fuertemente con muchas convenciones de mundo abierto. Desprovisto de conflicto y combate, es un mundo que depende completamente de la fuerza de sus imágenes, construcción y exploración. Sin embargo, los desarrolladores de Shedworks logran esta hazaña con un estilo impresionante, brindando una experiencia gratificante que tiene éxito a pesar de algunos problemas técnicos.

Exploras un mundo abierto casi completamente libre como el titular Sable, una niña que se embarca en su vuelo deslizante. Esta peregrinación la ve explorando los páramos de Midden en busca de una máscara. Más que un simple casco, encarnan el papel de un personaje en la sociedad de Midden: los mecánicos que ensamblan y mantienen las hoverbikes prefieren austeras máscaras de metal, por ejemplo, mientras que los escaladores están representados por cascos de lagarto de dibujos animados.

El juego te asegura desde el principio que no hay camino equivocado que tomar, y Sable sigue fiel a esta filosofía por su autonomía de unas veinte horas. Recolectar tres insignias para cualquier tipo de máscara, obtenidas al completar misiones, te las otorga a través de un ritual maravillosamente inusual. Una vez que haya ensamblado la máscara de su elección, puede completar el juego cuando lo desee. Sin embargo, eso haría un flaco favor a una experiencia a menudo mágica.

Sin ningún objetivo específico, Sable deja que tu curiosidad actúe como guía, con las misiones simplemente actuando como suaves empujones hacia tu próximo descubrimiento. Y qué mundo es este. Este paisaje disperso, inspirado en la secuencia de Jakku en The Force Awakens, tiene una estética de cómic notablemente efectiva, una visión de Frank Miller que cobra vida. Sable no es una experiencia densa de mundo abierto, sino que se centra en estructuras hechas a mano a medida ubicadas en Midden. Los viajes a través del espacio negativo hacen eco de las cualidades meditativas de Shadow of the Colossus mientras tu hoverbike levanta nubes de polvo, respaldado por una relajante banda sonora de desayuno japonés que le da a los negocios una cualidad hipnótica.

Los lugares son tan variados como hermosos: un astrolabio esférico del tamaño de una catedral, el cadáver disecado de una gigantesca sierpe de arena, naufragios de naves estelares. Podría seguir, pero lo divertido de Sable es pararse en la cima de una colina, elegir una nueva dirección para viajar (presentada diegéticamente al proyectar físicamente tu punto de referencia en la distancia) y dejarte sin aliento cuando finalmente llegas allí.

Escalar, tu principal método de interacción, es una versión simplificada de Breath of the Wild, con Sable aferrándose a cualquier superficie de agarre y continuando hacia arriba hasta que te quedas sin energía. La Glide Stone, otorgada a Sable al comienzo de su viaje, te ayuda, lo que te permite deslizarte lentamente por el aire en un orbe de energía. Sin ningún estado de falla, el desafío de Sable se presenta principalmente en forma de acertijos logísticos ligeros a medida que descubres cómo escalar estas estructuras masivas, así como acertijos de física de una pieza. Estas escaladas suelen tener un buen ritmo, lo que te obliga a detenerte y observar tu entorno sin interrumpir el flujo meditativo de los procedimientos y, por lo general, recompensa con vistas espectaculares. Todo el equipo adquirido es puramente cosmético, aunque su hoverbike puede mejorarse con dinero, encontrarse en cajas o adquirirse vendiendo chatarra a un vendedor particularmente gruñón.

Shedworks constantemente agrega elementos únicos a estos rompecabezas para mantener las cosas frescas. La influencia de The Outer Wilds brilla en los pocos acertijos sensibles al tiempo del juego, así como en el misterioso rastro de migas de pan que une cada nave espacial destruida en una gran narrativa. Además, la escritora Meg Jayanth da vida al elenco del juego a través de vívidas descripciones en miniatura, que recuerdan su trabajo en títulos como 80 Days y Sunless Sea. Esto es particularmente notable con la propia Sable, un personaje simpático que usa una ingeniosa máscara de confianza en sí mismo para ocultar sus ansiedades internas cuando trata con el mundo de los adultos. Jaynath también aborda con elegancia los sesgos que pueden entrar en juego cuando se trata de mundos de ciencia ficción: como recuerda Sable cuando se encuentra con una comunidad de gigantes mineros de cristales relámpago, "Estos granjeros no están en ningún caso obligados a mi interpretación".

Esto resume la declaración de la misión de Sable: proporcionar al jugador un lugar atractivo y de otro mundo para explorar sin barreras, restricciones o juicios. En su mayor parte, funciona de maravilla. Sin embargo, la tartamudez es común en muchas áreas de Xbox Series S, lo que le da a la exploración una sensación suave pero entrecortada. Los pequeños errores técnicos también son bastante comunes, como el recorte de la cámara, la reproducción de música no sincronizada y las ventanas emergentes de textura, pero generalmente se solucionan con una recarga rápida. Si bien los desarrolladores se han comprometido a solucionar varios problemas de rendimiento en las próximas semanas, sin duda están afectando la sensación de flujo e inmersión por la que se esfuerza Shedworks.

Otros problemas son en su mayoría menores. Los NPC pueden tener cierta rigidez gracias a sus animaciones limitadas, lo que hace que las pocas misiones y escenas de corte con muchos diálogos sean decepcionantes. También puede ser confuso saber qué superficies se pueden escalar, lo que lleva a frustrantes momentos de prueba y error. Por separado, adquirir algunas máscaras puede parecer ridículamente insignificante en comparación con otras. Sin embargo, esos hormigueos se olvidan rápidamente a medida que se aleja, inclinándose hacia una columna de humo que se dispersa hacia arriba en el cielo brumoso.

Hay una melancolía en Sable, envuelta en las ciudades en ruinas y los esqueletos gigantes que salpican sus paisajes, pero eso se equilibra con un núcleo infeccioso de positividad que atraviesa el juego. Lo que le falta en drama, lo compensa con creces con su creatividad. y grandeza, dejándote con una muy necesaria y apreciada sensación de serenidad en estos tiempos extraños. Sin embargo, todo se reduce a la alegría del descubrimiento: es posible que no sepa exactamente lo que encontrará al pelar las capas de Midden, pero seguramente será interesante.

Descargo de responsabilidad: Probado en Xbox Series S, con una copia del juego proporcionada por el editor.