Revisión: AdventureQuest 8-Bit: Dungeons and Knights of Doom (Nintendo Switch)

El problema con los juegos dirigidos a audiencias específicas es que normalmente puedo identificar el nicho. Este no es el caso de AdventureQuest 8-Bit: Dungeons & Doomknights. Los fanáticos de los juegos de rol de la era NES parecían el candidato probable, pero después de jugar AdventureQuest 8-Bit, creo que es más una broma para los fanáticos de AdventureQuest.

Eso no quiere decir que no haya chistes para el resto de nosotros. El juego está lleno de referencias a todo, desde Nintendo hasta Evil Dead. Me reí cuando uno de los primeros enemigos me dijo: "Es seguro ir solo" y comenzó a robarme mi hacha. Tuve una patada en el nivel que de repente convirtió el juego en Pac-Man. A lo largo de AdventureQuest 8-Bit ocurren sorpresas agradables como estas, pero en general sentí que me estaba perdiendo el remate.

No ayuda que la jugabilidad no sea excelente. Como nunca he tenido una NES, mi conocimiento de los juegos de rol de acción de 8 bits es ciertamente limitado; mis sesiones se limitaban a los juegos que tenían mis amigos y a lo que yo había modificado a través de Nintendo Switch Online. Entonces tendré que preguntarte...

¿El combate siempre fue tan torpe? A pesar de un creciente arsenal de armas y habilidades (incluido un Pomerania que puede ser liberado para causar daño a distancia), nuestro héroe, Artix, nunca se siente en control de lo que hace. Puede blandir su hacha y fallar a un enemigo justo frente a él, pero golpear a uno que claramente está muy debajo de él. La detección de proximidad es extraña en todo momento, y no estoy seguro de si eso es parte del chiste o simplemente una programación extraña.

¿Era el movimiento una tarea tan ardua? Navegar por los laberintos del juego es complicado porque Artix se queda atrapado en paredes que no parecen bloquearlo. Incluso hay una parte en la que sigue cayendo en un pozo sin ninguna razón aparente más que quizás para hacer un riff de ese juego de Atari 2600 ET (que jugué). El juego se vuelve frustrante cuando empiezas a morir, ya que barreras aparentemente invisibles te impiden conseguir la posición que necesitas.

¿Fueron los controles inconsistentes? No parecía haber ninguna rima o razón sobre cuándo funcionaba o no el botón de saltar. A veces, el botón Y liberaba al perro antes mencionado, a veces blandía un arma. No podía decir si el juego estaba cambiando funciones en función de mis amenazas inmediatas, si me había perdido un tutorial en alguna parte o si el sistema simplemente no funcionaba.

¿Hubo algún interés? Realmente no hay muchos en AdventureQuest 8-Bit: Dungeons & Doomknights. Artix regresa de una aventura anterior y encuentra su aldea en ruinas, por lo que se propone salvar a los supervivientes. Estoy de acuerdo con una narrativa que hace poco más que preparar la acción, pero creo que el lado cómico de este juego habría sido mejor con una parodia de la trama más aguda. En cambio, se basa casi por completo en chistes de referencias y su hábito de subvertir los tropos de los juegos de rol.

Entonces, ¿es esto suficiente? ¿Eres el público de esto? De lo contrario, la salvación del juego podría ser la exploración de mapas. Abrirse camino a través de los diferentes niveles es bastante divertido, y estos niveles hacen un buen trabajo al mostrarte lugares a donde ir sin decirte cómo llegar allí. Matar a los mismos enemigos cada vez que regresas a una habitación anterior ciertamente resulta tedioso, pero sé que es una parte integral del género y la época. Y es gratificante descubrir que una pieza particularmente difícil es mucho más fácil cuando puedes abordarla desde otro ángulo. El juego también es bastante fácil de usar con puntos de guardado, por lo que las muertes repetidas nunca son frustrantes.

Las peleas contra jefes brindan una buena dosis de adrenalina, lo que ayuda a mantener la frescura. Los gráficos también son buenos. Las paletas en constante cambio crean un ambiente divertido y las opciones de color suelen ser bastante llamativas.

El juego también incluye muchas opciones divertidas para cambiar la pantalla y adaptarla a tus preferencias de comentarios.

AdventureQuest 8-Bit: Dungeons & Doomknights cuesta $20, y creo que es un poco alto para lo que ofrece. Si estás dispuesto a aceptar la broma y consideras que la incomodidad del juego es parte de la broma, aquí encontrarás diversión. De lo contrario, será mejor que juegues uno de los innumerables juegos parodiados aquí cuando busques a tu zorro nostálgico.