Tactics Ogre: Reborn review: uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos acaba de mejorar

Táctica del ogro: renacer es un remake de un remake. Pero eso no lo hace menos importante, incluso esencial, en estos días. El título de estrategia, que llegará a PS4, PS5, Switch y PC, es una reelaboración exuberante del infame juego de rol de 2010, Tácticas de ogro: pasemos el rato juntos que no tiene miedo de sumergir sus manos en la cavidad torácica del original y mover los órganos adentro, reiniciando el corazón con un golpe limpio y bien presentado de su puño.

Aquí hay un tráiler (si puedes seguirlo).

Square Enix, en su mayor parte, ha eliminado las barreras del juego para llevar Tactics Ogre: Reborn a las manos de los jugadores modernos. Al permitir que tus unidades realicen un breve recorrido por el campo de batalla y recolectar cartas que mejoran sus estadísticas y abren sus opciones, ya no estás confinado a un estilo de juego específico con tus ejércitos. ¿Dejar que tus clases defensivas, por ejemplo, fortalezcan sus brazos de espada y obtengan golpes más fuertes? Es viable ahora.

Esto significa que tus innumerables batallas, todas las cuales duran entre 20 y 50 minutos, pueden fluir con mayor fluidez. Al dominar el campo de batalla y comprender su entorno (y responder a las cartas de Buff que les gusta aparecer en el campo), puede responder más fácil y espontáneamente a las amenazas enemigas.

¿Enviar un dragón al flanco para agarrar una carta Critical Hit+ y luego verlos ensartar el lado abierto de un ejército, antes de masacrar a la línea de fondo? Es hierba gatera táctica RPG. Te hace sentir como Sun Tzu. Y eso es algo que en realidad no existía con el sistema del Tarot en el original. En cuanto a las funciones añadidas tarde, es un golpe de genialidad.

Es todo muy bonito.

Esta naturaleza más mareante en un juego de Tactics Ogre también hace maravillas para el cerebro. Mientras tu cerebro izquierdo se enciende, calculando todos los cálculos mínimos/máximos que haces para asegurarte de que tu mago vivirá para ver otra batalla, tu cerebro derecho está inundado de ficción. ¿Por qué mudarse a este mosaico de pantano le da a tu ninja un beneficio de ataque? Tal vez sea porque desde aquí puede lanzar un asalto a la falange de retaguardia enemiga, ¿verdad? Hay una roca detrás de la cual se esconde antes de acercarse sigilosamente y eliminar a los rezagados.

En un juego tan lento como Tactics Ogre: Reborn (no es una crítica), es bueno darle a tu cerebro el espacio que necesita para pensar en la ficción cuerpo a cuerpo. Especialmente cuando el título en sí mismo hace un buen trabajo al dar cuerpo a este mundo: la política de tronos hormiguea y engancha tu corteza, atrayéndote a su intriga y amenaza. Game of Thrones, cómete el corazón.

Para sumergirte aún más y darle a tus sentidos estímulos aún más deliciosos, tienes la nueva banda sonora; un aluvión emotivo de grandilocuencia y triunfo que, de verdad, te hará agarrar tu Switch con deleite mientras se despierta y se hincha para coincidir con la forma en que acostaste a una insurgencia Rebelde en este mapa de mosaico del lago.

Jugué en un interruptor OLED, y el arte de los personajes y la presentación nítida de píxeles de los gráficos del juego logran ser nostálgicos y familiares, pero limpios y adecuados para el hardware moderno. Se ve incluso mejor que en la computadora de mano de la PSP en 2010, y eso realmente dice algo, ya que la versión de Sony de este remaster también era exuberante.

Arte clave para Tactics Ogre Let Us Cling Together.

Si llegas allí desde títulos de RPG de estrategia más nuevos y sofisticados (hola, fanáticos de Fire Emblem: Three Houses), te desanimarán algunas de las cosas más granulares en la interfaz de usuario. Solo hay dos opciones de cámara en la batalla: aérea o isométrica, y navegar por el mapa cuando las cosas comienzan a complicarse puede ser un lastre frustrante.

El juego también es una reliquia de una era de rutina; mata a uno de tus héroes caballeros cuando esté en el nivel 42, por ejemplo, y te verás obligado a reclutar a su reemplazo en el nivel 1 (o tratar de persuadir a un mercenario rival para que se una a tus filas). Me gusta eso; te hace apreciar cada vida, y no solo caer en el abismo de pensar que tu tripulación es prescindible. Esto le da a las peleas un peso, una consecuencia, un peligro. Y si te equivocas, siempre puedes iniciar y guardar el anterior. Solo perderás... espera, ¿qué, 90 minutos? Maldita sea.

Si te encanta la configuración y la ejecución de esta remasterización tanto como a mí, también te encantará la oportunidad de retroceder en el tiempo y ver dónde convergen y divergen las historias ramificadas. Al final, puedes volver a cualquier evento importante y elegir un camino diferente; mira cómo habrían ido las cosas si hubieras guardado a este personaje o interpretado a ese otro. Más granular, también puedes hacerlo movimiento a movimiento en el combate, rebobinando dos turnos para asegurarte de que tu clérigo no reciba un disparo con una cerbatana desde todo el mapa (nuevamente).

En un mundo en el que hemos visto a Square Enix desmoronarse con las remasterizaciones (por ejemplo, la mediocre Final Fantasy Pixel Remasters y el descarado Kingdom Hearts en Switch), Tactics Ogre: Reborn arroja luz sobre algo especial: un cambio de las fortalezas, por así decirlo, que es un buen augurio para el resto del trabajo clásico de RPG del editor.