Reseña: Coromon (Nintendo Switch) –

cápsula_616x353-jpg-2

Si siempre quisiste jugar Pokémon, pero en realidad no jugabas Pokémon, ¡ahora es tu oportunidad! Coromon es la última entrada en el género de los "monstruos de bolsillo". Si bien casi todo sobre este juego parece... familiar, se diferencia de su influenciador (obvio) en varios aspectos. El jugador comienza el juego el primer día de un nuevo y emocionante trabajo en una enorme instalación de investigación en Coromon llamada Lux Solis. Como investigador de batalla de Lux Solis, es su trabajo luchar, atrapar y entrenar a más de 100 Coromon e informar sus hallazgos al laboratorio.

A primera vista, Coromon parece pertenecer a GBA, y eso no es malo. Me transporta a una época en la que realmente me divertía jugando este tipo de juegos. Mi único problema es cuán similar es a Pokémon, así que seguiré adelante y eliminaré eso. ¿Listo?

Hay tres entradas para elegir. Los encuentros salvajes ocurren en lugares como la hierba alta. Las animaciones de combate se ven casi idénticas. Puedes llevar seis Coromons a la vez. Al luchar contra ellos, ganarás puntos de experiencia que, a su vez, subirán el nivel de tu Coromon y aumentarán sus estadísticas. Puedes saltar sobre las repisas para evitar la hierba alta. En lugar de Poké Ball, capturas Coromon en dispositivos llamados "Spinners". Puedes plantar bayas que crecerán y te ayudarán de diferentes maneras durante la batalla. Su Coromon puede contener elementos... Y (respira hondo) los tipos son prácticamente iguales; normal, fuego, hielo, agua, etc. Los ataques también son similares.

Ahora que le he contado la mayoría de las similitudes, repasemos algunos de los conceptos originales de Coromons. Me gusta mucho el hecho de que Coromon te permite elegir tu nivel de dificultad. Puede elegir disfrutar de una experiencia más fácil y relajada, o si está preparado para un desafío, elija una dificultad más difícil y pruebe sus habilidades, y puede cambiar la dificultad en cualquier momento desde Lux Research Facility. Los propios Coromons se ven increíbles. Sus tipos y ataques son similares a los Pokémon, pero sus diseños son pulcros y originales. Puedes atrapar y evolucionar 120 especies diferentes de Coromon. También fue genial poder personalizar mi personaje. Aunque las opciones de ropa son simples, hay muchas variaciones para elegir. Esto le da a Coromon un toque personal.

Otra diferencia significativa es que las batallas se basan en la resistencia. Entonces, en lugar de tener PP para ataques separados, el jugador debe usar el medidor de resistencia Coromons, que disminuye cada vez que se usa una acción. Los elementos y los efectos de estado pueden aumentar tu resistencia durante la batalla, dando al jugador más trabajo en términos de estrategia y ataques. El medidor de resistencia solo era un problema durante las batallas más largas e intensas. Pero aún puede usar artículos comprados o encontrados en la tienda para reponer la resistencia de sus Coromons. También hay peleas de jefes. Esta fue probablemente la parte más frustrante del juego, sus ataques pueden matarte de un solo golpe. Simplemente parecen demasiado difíciles en mi opinión, en comparación con el resto del juego.

No hay líderes de gimnasio para pelear, o una liga que tienes que esforzarte por vencer. Tu objetivo es buscar y encontrar la esencia de los seis Titanes en el área. Aunque luego te das cuenta de que hay más en la historia y, por supuesto, terminas salvando el mundo de alguna manera. En cuanto a la apariencia, me gustan mucho los gráficos retro, así que no hay nada de qué quejarse. La música también era buena. Creo haber leído que hay más de 50 títulos originales para acompañarte en tu aventura. El tiempo de juego puede variar según tu estilo de juego. Si quieres tenerlo todo y ver cada ubicación en toda su extensión, puedes jugar a Coromon durante más de 20 horas. Coromon juega muy bien. Es uno de esos juegos que se ve natural en el modo portátil, pero también se ve muy bien en la pantalla grande. Los controles y gráficos me recuerdan al juego Golf Story. De hecho, ahora que lo menciono, se parece mucho a Golf Story.

El mapa del mundo exterior está cubierto por una nube gigante que se aleja a medida que exploras. Me ayudó a entender dónde estaba y hacia dónde tenía que ir. El jugador viajará a seis áreas diferentes en el mundo de Velua. Cada área tiene diferentes especies de Coromon, esencia de Titán para recolectar, misiones secundarias para completar y diferentes rutas para explorar. Puedes encontrar todo tipo de cosas diferentes dependiendo del camino que tomes. También puedes viajar entre estas áreas usando un teletransportador, una vez que las hayas visitado por primera vez. Los diferentes entornos están muy detallados y parecen mucho más grandes de lo que realmente son. Puedes viajar a un desierto, un volcán ardiente, un país de las maravillas congelado y más. En el camino, pasarás por varios pueblos y ciudades pequeños y bulliciosos, llenos de secretos, objetos, misiones y entrenadores para la batalla.

Hay un registro de misiones útil en el menú de pausa para realizar un seguimiento de tus misiones secundarias. También enumera los entrenadores de Coromon que conoces en tus viajes y que quieren intercambiar Coromon. Hablando de otros entrenadores de Coromon, también puedes desafiar a tus amigos a batallas en línea. Es una característica bastante interesante. Si bien no es nada nuevo, sigue siendo divertido ser competitivo y ver si tu escuadrón Coromon es mejor que el de tu amigo.

Obviamente, Coromon fue influenciado por algunos juegos geniales, pero realmente creo que cualquier fanático de Pokémon o RPG podría jugarlo y disfrutar de la experiencia. Probablemente compares todo como lo hice yo al principio, pero después de un tiempo, Coromon se siente como si fuera su propio juego y comienzas a notar todas las diferencias en lugar de las similitudes. Con más de 20 horas de juego (para los finalistas), Coromon es un gran juego si buscas algo divertido y familiar para jugar.