Reseña: La bruja de la noche santa es encantadora

Bruja en la reseña del encabezado de la noche santa.

No es exagerado decir que cualquiera que sea fanático del Nasuverse debería experimentar Bruja de la Noche Santa (Mahoutsukai no Yoru). Es un juego increíblemente importante en Web Nasuverse, ya que es la base sobre la que se construyen los otros trabajos. Debido a su elenco relativamente pequeño, es una excelente manera de presentarle a un amigo el maravilloso mundo de Nasu. También proporciona explicaciones de temas que se repiten a lo largo de sus obras, como el remolino de raíz. Sin embargo, algunos problemas con la localización en inglés en particular lo ponen al límite de la accesibilidad.

Nota del editor: esta revisión no contiene spoilers más allá de lo que se encuentra en el resumen de Bruja de la Noche Santa.

Bruja de la Noche SantaLa premisa de es bastante simple. Aoko Aozaki vive en una mansión con su compañera de cuarto Alice Kuonji. Ambos son magos. Sin embargo, Alice es mucho más poderosa que Aoko, ya que Alice es una bruja. Al comienzo del juego, Soujyuro Sizuki se muda a Misaki Town. Es completamente inconsciente de la vida de la ciudad, lo que frustra a Aoko sin fin. Sus pacíficos días de escuela terminan cuando se encuentra con Aoko y Alice usando magia. Aunque Aoko intenta silenciarlo, las circunstancias obligan a Aoko y Sizuki a convertirse en aliados. Esto finalmente da como resultado que Soujyuro viva con Alice y Aoko en su mansión hasta que puedan descubrir qué hacer con él.

El juego me tomó alrededor de 30 horas para completar. Como novela visual pura, no hay mecánicas de juego en las que perderse ni otras vías para explorar. Por supuesto, hay mucho texto para revisar. Pero la forma en que el juego divide las oraciones hace que sea fácil de digerir sin sentirse abrumado. Ayuda que la historia y la construcción del mundo sean convincentes. Los personajes, incluso los secundarios, son todos encantadores. A menudo me fascinaba tanto lo que aparecía en la pantalla que parecía que habían pasado horas. En realidad, sin embargo, sólo una hora lo hizo. El equipo de desarrollo hizo un gran trabajo al hacer que las escenas tuvieran suspenso y fueran emocionantes con la música, las transiciones de escena y la actuación de voz.

Mi queja principal se refiere a la ubicación. En general, fue bastante bueno. Hay algunas frases extrañas aquí y allá que puedo atribuir fácilmente a la forma idiosincrásica de escribir de Nasu. Sin embargo, hay algunos problemas evidentes de puntuación y gramática que creo que se deben a la falta de tiempo de edición. Hay muchas oraciones que no son naturales de leer. Es como si el traductor tuviera la intención de volver a ellos más tarde, pero no tuvo tiempo de hacerlo. También hay algunos errores de puntuación. Algunas oraciones requerían una coma para dividir correctamente las cláusulas. Otras veces, el error era tan simple como presionar dos veces el botón de coma. En general, la localización en inglés parecía necesitar un pulido.

Aunque el juego se mantiene consistente, estos problemas de localización son extremadamente molestos. No es bueno cuando todo el juego es solo jugar. Sería una cosa si la traducción a acción o shooter incluyera muchos errores menores. Es otro cuando la mayor parte del juego está basado en texto. Realmente sentí que había una falta general de tiempo o mano de obra debido a esto. Aunque lamentable, espero que haya algún parche en el futuro para corregir los errores.

Algunos podrían decir que los pequeños problemas de gramática no son tan importantes. La mayoría de las personas podrían pasar por alto una o dos comas fuera de lugar. Es posible que a otros no les preocupe demasiado si una cláusula debe usar el pasado perfecto o el pasado simple. Sin embargo, creo que la mayoría de la gente notará algo como "tangas" en lugar de "cosas". En el mejor de los casos, los lapsos en inglés sirvieron como distracciones menores. En el peor de los casos, me sacaron del juego por completo.

Bruja de la Noche Santa cuenta una historia divertida y atractiva con toneladas de personajes bien escritos y desarrollados de los que nunca me canso. La traducción al inglés es, para bien o para mal, muy fiel al texto original. Había algunas líneas que sentí que podía reinventar en japonés, debido a la longitud de las oraciones o la rareza de la palabra cadena. Debido a esto, siento que el juego es un poco hostil a veces para las personas que no están familiarizadas con las obras de Nasu. Incluso tuve que releer ciertas oraciones varias veces para entender completamente. El juego en sí se ve pulido, pero la localización necesitaba un poco más de control de calidad. Afortunadamente, las comas adicionales y las palabras mal escritas no hacen mucho para amortiguar la diversión del hilo de Nasu.

Bruja de la Noche Santa está disponible digitalmente para Nintendo Switch y PS4. Las ediciones físicas del juego se lanzarán el 27 de enero de 2023. Puedes descargar la demo para ver si este tipo de juego es para ti. La adaptación cinematográfica también está en desarrollo y se estrenará en 2023.