Reseña: G-Darius HD (Nintendo Switch)

G-Darius se lanzó originalmente en 1997 para salas de juegos japonesas, luego se transfirió a la PS1 y nuevamente a la PS2. G-Darius HD es la cuarta entrega de la serie y la primera en utilizar gráficos poligonales en 3D completos.

Esta versión HD es una precuela que inicia la historia de la serie; ¡El imperio Amnelia usa un arma de destrucción masiva que destruye un planeta! Los Thiima son una raza biocibernética que ha estado inactiva durante mucho tiempo para defender la vida en la galaxia. Usar el arma despierta a Thiima y así comienza la batalla por la supervivencia de la humanidad.

La serie Darius es conocida por su dificultad y sus impresionantes gráficos, y este no defrauda. Incluso para su edad, este juego se mantiene bien a las 24; sí, 24. El uso de polígonos en fondos renderizados previamente no es nuevo hoy en día, pero en 1997 era increíble. En un momento en que las salas de juegos prácticamente habían desaparecido en los Estados Unidos, este juego ayudó a mantener la relevancia de la serie en Japón.

Las dos versiones incluidas en este paquete son G-Darius HD y G-Darius, el puerto arcade directo. La variante HD tiene algunos modelos 3D actualizados de las naves, y los jefes parecen haber sido suavizados (sin líneas irregulares). Sin embargo, la jugabilidad es idéntica. La música brilla allí; Lo encontré perfectamente agregado a la atmósfera del juego, tenso y nervioso. Honestamente, a menos que seas un fanático acérrimo de la serie, esto no agrega mucho como lanzamiento y podría haberse incluido en el último paquete de Darius que se trasladará a Switch (Darius Cozmic Collection Arcade). Además de las imágenes en 3D y dos nuevas mecánicas de juego, es un juego de disparos típico de Darius.

Las mecánicas mencionadas son un contador de rayos que puede cambiar el rumbo de las duras batallas contra jefes y una función de captura para diferentes enemigos para brindar mejores habilidades ofensivas y defensivas. Más allá está Darius, gente llana y sencilla. También hay un sistema de logros. Realmente no hace nada por ti y parece un desperdicio.

Todavía hay mucha diversión con este título; La cooperativa de dos jugadores con un amigo puede ser una excelente manera de pasar el tiempo. Los controles son perfectos y el factor desafío está ahí. Pero este juego se puede superar fácilmente simplemente agregando más créditos; sí, al igual que la sala de juegos, puede cobrar y continuar, tirando el valor de repetición directamente por la ventana. Habría puesto el modo de combate a muerte para volver a jugar, con vidas útiles limitadas y sin continuidad, para ver hasta dónde puedes llegar mejorando tus habilidades de pilotaje.

En última instancia, G-Darius HD es un juego de disparos duro en un momento en que todavía existían las salas de juegos. Todavía se ve y suena bien, pero no es excelente como dispositivo independiente.