Analisis: Touhou Spell Bubble (Nintendo Switch)

Me imagino que muchos de ustedes están leyendo esta reseña con un conocimiento práctico de la serie de juegos Bullet Hell de Touhou Project y sus diversos derivados. No tengo ese conocimiento, y me disculpo por eso por adelantado.

Touhou Spell Bubble es el último spin-off. Como este es mi primer juego del proyecto, no conozco a los personajes ni la tradición. Afortunadamente, no tenía que serlo. Aunque se presentan como si ya los conociéramos, la historia se limita principalmente al juego.Básicamente, algunos de los personajes han creado una nueva consola de juegos que está arrasando en el mundo. ¿Suena familiar? El juego de tendencia actual se llama Spell Bubble, y seguimos a una doncella del santuario llamada Reimu mientras lo aborda de manera sospechosa, pero pronto se encuentra participando en un torneo.

Es alegre, y aunque la historia se ramifica más allá de su premisa inicial tanto en la campaña principal como a través de DLC, sigue siendo divertido. Esto es importante porque Touhou Spell Bubble contiene mucho diálogo para un bubble popper.

Por supuesto, no tienes que trabajar en la historia si prefieres la acción a la narrativa. Touhou Spell Bubble también contiene un modo de desafío que te pone directamente en batallas contra enemigos poderosos. El modo multijugador se ofrece a través del modo Batalla, y es probable que pases mucho tiempo allí si tienes a alguien cerca con quien jugar. Desafortunadamente, no hay opción en línea aquí.

El juego en sí se explica de manera útil a través de tutoriales del modo historia. Básicamente, disparas bolas de colores a un campo de burbujas para crear cadenas de un color. Conecta tres o más y las burbujas desaparecen. Sin embargo, limpiar la pantalla no es su objetivo final. Borrar números grandes con un solo golpe agrega un componente rítmico en el que debe presionar el botón mientras los anillos se encogen en las burbujas. Es fácil, pero divertido.

El objetivo aquí es llenar el campo de juego de tu oponente con escombros para que las burbujas lleguen al fondo. Cuando esto sucede, obtienes puntos por la cantidad de burbujas disponibles en la pantalla. Pero incluso en defensa, hay una estrategia. A veces, tener muchas burbujas de tu lado es útil porque te permite sacar más de una sola vez. Cada personaje con el que te encuentres (y que luego puedas jugar) también tiene Cartas Mágicas especiales que puedes jugar después de un período de tiempo determinado, y usarlas será clave para obtener la ventaja. Hubo muchas ocasiones en las que pensé que las Cartas Mágicas de mi personaje eran completamente inútiles hasta que me permitieron arrebatarle la victoria al sorteo de la derrota. Del mismo modo, no pude dejar atrás a algunos retadores hasta que los enfrenté con el personaje correcto.

La jugabilidad y las estrategias requeridas son un poco más complejas que las que he presentado aquí y pueden ser abrumadoras al principio. Me encontré perdido después de pasar unos días entre los tutoriales y mi próxima sesión de juego, habiendo olvidado las estrategias necesarias para estar al tanto de todo. Decidí empezar de nuevo y pude entender mejor cómo seguir adelante. Si crees que tienes suerte, piénsalo de nuevo. Hay muchas cosas que dominar aquí. Y dado que cada personaje tiene diferentes habilidades, se vuelve bastante divertido jugar con cada uno cuando están desbloqueados. También es divertido ver las personalidades de las chicas impregnar el juego.

Pero la diversión no se detiene allí. Como hay un componente rítmico, sabes que también tiene que haber música. En este caso, se trata principalmente de cosas de J-Pop basadas en sintetizadores de Touhou Project. 48 pistas, para ser exactos. La música llena de energía combina a la perfección con la acción alegre, y los niveles no terminan hasta que terminan las canciones. El que tenga más puntos al final de la canción es declarado ganador. Un cronómetro cuenta atrás hasta el final y el juego se vuelve maravillosamente agitado mientras intentas anotar esos puntos finales antes de llegar a cero.

Todo se une en una mezcla explosiva de audio, acción y color bastante infecciosos. El modo multijugador es definitivamente el camino a seguir si puedes interactuar con un amigo o familiar en la televisión. Sin embargo, los diferentes modos para un solo jugador y los niveles de dificultad hacen que el juego portátil sea un gran entretenimiento cuando estás en movimiento.

Mi único problema real con el juego es su precio inicial. No diré que Touhou Spell Bubble no vale $ 54,99, solo que títulos similares están disponibles por mucho menos si solo buscas el juego principal. Este precio es especialmente problemático cuando Taito también quiere $ 9,99 por cada uno de los tres paquetes DLC disponibles, todos los cuales brindan seis canciones adicionales y etapas de desafío.

¿Vale la pena? Sin duda, hay suficiente jugabilidad incorporada para hacerlo de esa manera, y es lo suficientemente adictivo como para mantener entretenidos incluso a los aficionados de Touhou Project por un tiempo. Pero si no eres un fanático serio de los bubble poppers, aborda esta compra con precaución (o espera una venta).