Reflejos, Noticias, Nintendo

Reseña: Snufkin: Melodía de Moominvalley (Nintendo Switch)

Snufkin: Melody of Moominvalley es un juego de aventuras y rompecabezas para Nintendo Switch. Su objetivo es brindar una experiencia relajante a los jugadores con su estética encantadora, criaturas lindas y una jugabilidad inspirada en melodías.

Si nunca has oído hablar de la serie de libros Snufkin de la autora finlandesa Tove Jansson, no estás solo. Este juego me sirvió de introducción al encantador mundo de Moominvalley, aunque los personajes parecen semipopulares en el país de origen de Nintendo. Este descubrimiento casual se hizo mientras revisaba el juego durante un viaje a Japón.

La historia de Melody of Moominvalley comienza con una dulce escena a finales de otoño. Controlas a Snufkin, un vagabundo humano que se hace amigo de las criaturas de Moominvalley. A medida que se acerca el invierno, Snufkin se despide de su mejor amigo, Moomintroll, una criatura parecida a un oso polar que lo saluda en su punto de encuentro en el puente. Una vez que pasa el invierno, Snufkin regresa al bosque, solo para descubrir que las cosas han cambiado y los animales están en peligro. Peor aún, su mejor amigo ha desaparecido. Es hora de aclarar las cosas.

Snufkin: Moominvalley Melody - Nintendo Switch - pantalla 1

Tus dos tareas principales son encontrar Moomintroll y restaurar el bosque a su estado natural. Los alrededores del pueblo se han convertido en parques, privando a las criaturas de su hogar.

Hay un mensaje ambiental integrado en el juego. Con el pueblo y el bosque circundante transformados en un parque, Snufkin quita los carteles del parque y (con bastante rapidez) restaura los árboles y las áreas verdes a lo que eran. Curiosamente, las criaturas que causan la perturbación no son humanas; parecen ser la misma especie que Moomintroll. Esto demuestra que cualquiera puede destruir el medio ambiente.

Se utilizan algunos elementos del juego para avanzar en la historia. La exploración es clave, y se utilizan acertijos sencillos para abrir nuevas áreas. Esto podría incluir encontrar una llave para abrir una puerta o andar de puntillas alrededor de los agentes de policía para evitar ser capturados. Quizás necesites encontrar los elementos que faltan para construir una balsa o hacer correr una hoja por un arroyo. Los objetivos se enumeran claramente para usted y se marcan claramente como completos cuando se completan. Generalmente son sencillos de resolver y apuntan a una aventura más relajante. No hay vidas ni corazones que contar, simplemente completa tus tareas hasta haberlas completado. Es un cambio de página refrescante y al mismo tiempo garantiza que las cosas sean accesibles para los jugadores más jóvenes. También hay mucha variedad para mantener el interés.

Snufkin: Moominvalley Melody - Nintendo Switch - pantalla 3

Para lograr estos objetivos, nuestro protagonista utiliza varios instrumentos musicales. Snufkin comienza con una armónica y amplía su repertorio con instrumentos adicionales a medida que avanza. Los usa para comunicarse con varias criaturas. Esto a menudo se relaciona con el elemento del rompecabezas, usando música para mover a las criaturas o animarlas a que te ayuden. Es una mecánica única y fácil de implementar mediante el botón ZR. Las suaves melodías están teñidas de melancolía y disfruté usando los instrumentos de Snufkin incluso mientras caminaba.

Vale la pena mencionar el personaje de Snufkin porque aporta personalidad al juego en sí. Es un héroe, sin duda, pero también es un músico errante que vaga entre estaciones. En otras palabras, es tranquilo, sereno y sereno. Otros personajes pueden aprovechar su naturaleza servicial, pero él siempre es consciente de ello. Es lo suficientemente inteligente como para ser consciente de ello, lo suficientemente amable como para hacer lo correcto, pero todavía tiene espacio para algunos comentarios dignos de risa en el camino. Es un buen equilibrio que es una parte integral de la historia.

La estética del juego es encantadora. Los gráficos tienen el estilo de un libro ilustrado y utilizan un tono más apagado de verde y azul para acentuar la difícil situación del bosque. Es intencionalmente un poco discreto y complementa esa vibra ligeramente melancólica de los instrumentos de Snufkin mencionada anteriormente. Esto ayuda a pintar un cuadro digno de su material original.

Snufkin: Moominvalley Melody - Nintendo Switch - pantalla 2

En general, Snufkin: Melody of Moominvalley ofrece una aventura relajante llena de encanto. Hay algo único en este; el enfoque de libro de cuentos sumado a un enfoque musical y envuelto en un mensaje ambiental parece especial. Puede que no sea un juego largo, pero definitivamente se disfruta mientras dura.