Reseña: Shin Megami Tensei V (Nintendo Switch)

Me tomó mucho tiempo escribir esta reseña, en gran parte porque cuando compré el juego por primera vez, no queria jugarlo. Soy fanático de la serie: disfruté muchísimo Shin Megami Tensei IV, Strange Journey y los dos spin-offs de Devil Survivor en 3DS, pero hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto del comienzo de un juego. Shin Megami Tensei V.

Hay varias razones para esto, la primera es que el juego no te da absolutamente nadie de quien preocuparte. Nos presentan a algunos estudiantes cuyas personalidades se ven compensadas por sus elegantes uniformes escolares, solo para verlos casi instantáneamente arrastrados a un apocalipsis demoníaco. Lo que queda es un Japón futurista (¿o paralelo?), llamado Da'at, que está casi completamente cubierto de arena. Nuestro héroe se fusiona con un dios para convertirse en lo que se llama un Nahobino, pero incluso eso no es tan interesante como su nuevo cabello y la posibilidad de que se haya convertido en el quinto miembro de ABBA reformado, a juzgar por su nuevo atuendo de ABBA-tar.

Entonces, básicamente sin nada que me motivara, me abrí camino a través de las primeras 15 a 20 horas de Shin Megami Tensei V. Me tomó tanto tiempo volver a la civilización, más o menos, y cualquier tipo de historia o desarrollo de personajes. ¿Debería haberme sorprendido cuando volví rápidamente al apocalipsis con poco más incentivo que salvar a un compañero de clase que conocía o que apenas me importaba? No, porque está muy claro que este JRPG no va de la historia ni de los personajes. Quiénes son estas personas y por qué están peleando es poco más que una escena ocasional.

Supongo que no tiene sentido presentarnos a los demonios de carácter cuando hay tantos demonios reales, por Dios, que nos encontraremos en su lugar.

Cualquiera que haya jugado un juego de Shin Megami Tensei entiende esto. Al igual que con las entradas anteriores, V gira en torno a una guerra entre ángeles y demonios, con el Japón moderno atrapado en el fuego cruzado. Esta vez, sin embargo, se nos dice de inmediato que Dios está muerto. Los demonios ganaron, pero los ángeles no aceptaron su destino. ¿Tiene? ¿Te interesa eso? Habrá muchos enfrentamientos y decisiones a lo largo del juego que te permitirán elegir un bando, si es que lo hay.

Pero, de nuevo, el juego no hace casi nada para interesarte de una forma u otra. Tomé cada decisión en base a lo que login hacer, no en qué los personajes haría, y eso me decepcionó.

Afortunadamente, la mayor parte de la decepción terminó ahí, ya que el sistema de combate y los elementos de fundición/recolección de demonios son muy efectivos. Las batallas se basan en turnos, utilizando lo que el juego llama un sistema de turnos de prensa. Tienes un turno para cada personaje de tu grupo (hasta cuatro, incluyéndote a ti). Puedes atacar, defender, pasar, usar un elemento o mejorar/perjudicar a tu equipo o al enemigo. Sin embargo, si atacas la debilidad de un enemigo, ganarás un turno extra (y harás más daño). Así que quieres llenar tu grupo con demonios que puedan explotar esas debilidades, pero no sabes cómo es cuando te encuentras con un demonio por primera vez. Tampoco siempre está claro a qué demonios te enfrentarás cuando te acerques a uno, por lo que equilibrar tu grupo (o tener una guía en línea a mano) se vuelve clave.

Por lo tanto, es importante continuar con la evolución de su lista de demonios disponibles. Algunos se le entregan a través de la historia, pero la gran mayoría de ellos deben ser obligados a unirse a usted o fusionarse (más sobre eso en un momento). La coerción ocurre a través del diálogo durante la batalla y, por lo general, te permite responder correctamente (y al azar) algunas preguntas, seguidas de una fase de trueque en la que renuncias a salud, macca, artículos, etc. Consejos para los recién llegados; asegúrate de que solo quede un demonio antes de intentar reclutarlo. Si las negociaciones salen mal, perderá el turno de su grupo.

El otro método de adquisición importante es la fusión. Es el acto de combinar dos demonios para formar uno (con suerte) más fuerte y más útil. Algunas de las habilidades de los demonios se pueden transmitir a través de la fusión, por lo que debes asegurarte de que el nuevo demonio pueda aprovecharlas (no deseas transmitir las habilidades del elemento fuego, por ejemplo, si el nuevo demonio tiene fuertes habilidades físicas). ataques y ataques mágicos débiles).

Este proceso es esencial para continuar en el juego, ya que los demonios rápidamente se vuelven inútiles y necesitan fusionarse en algo mejor. Los jefes de nivel sirven para comprobar que has trabajado duro, ya que no tendrás ninguna posibilidad si no tienes los demonios adecuados (o, más exactamente, las habilidades demoníacas adecuadas) listos para empezar. Sin embargo, no te preocupes si ya has perdido un demonio que ahora necesitas. Todos los demonios adquiridos se agregan a un Compendio que te permite deshacerte del macca por uno nuevo si lo necesitas para un demonio específico. En otras palabras, no necesita rastrear ese demonio específico y comenzar el proceso de trueque nuevamente.

Shin Megami Tensei V también te ayuda de otras formas. Da'at está literalmente lleno de máquinas expendedoras llenas de artículos que puedes cambiar por macca. También hay muchos artículos y bonificaciones para descubrir y adquirir, así como fuentes Leyline donde puedes guardar tu juego, comprar/vender artículos, sanar, fusionar demonios y viajar rápido a otras fuentes que ya hayas desbloqueado. . Usar elementos en la batalla es sorprendentemente útil, especialmente los amortiguadores que repelen incluso los ataques demoníacos más fuertes. Esta es la razón por la que solo puedes sostener tres a la vez y por la que necesitas desbloquear la capacidad de los demonios para usar elementos.

Lo que no puedes hacer esta vez es comprar armas y armaduras como en entradas anteriores. Encender su Nahobino ahora se trata de adquirir esencias de varios métodos (demonios, objetos caídos, etc.) y hacerlos suyos. ¿Enfrentarse a un jefe con un desagradable ataque de fuerza? Obtén una esencia de fuerza repulsiva de un demonio. Por supuesto, esto también te hará débil a diferentes elementos, por lo que hacer malabarismos con las esencias de tu grupo se vuelve muy importante.

Lo mismo puede decirse de los milagros que aprendes. 200 Miman Demons acechan en Da'at, y encontrarlos (junto con otros elementos más fáciles de localizar) te otorgará Glory que se puede usar para mejorar tu Nahobino de muchas maneras. Aumente sus habilidades (y el número que puede adquirir), desbloquee ranuras de demonios adicionales, obtenga opciones de combate adicionales... las oportunidades de avance son increíbles, y la lucha por descubrir cómo subir de nivel es parte de la diversión. No puede actualizar todo, por lo que es importante comprender su propio estilo y trabajar en esa dirección.

Obtener todo esto requiere mucha exploración y batallas constantes, por lo que ayuda que la mayor fortaleza de Shin Megami Tensei V sea el diseño de niveles. Atrás quedaron los mapas del mundo confusos y complicados que te llevan a "mazmorras" específicas, reemplazados por enormes mapas para desbloquear a medida que avanzas. Sí, los entornos son aburridos de ver, pero están tan bien dispuestos y en capas que nunca me cansé de buscar las áreas más difíciles de alcanzar.

Ojalá el juego fuera un poco más fácil de guardar. Empujar profundamente en un nuevo territorio se volvió estresante después de 30-45 minutos, y con demasiada frecuencia me mataron con un ataque crítico de un solo golpe antes de que pudiera encontrar la fuente Leyline de esa área para salvar mi juego.

Sin embargo, no estoy seguro de poder contar eso en contra del juego, cuando sabía que sería difícil. Todos los juegos de Shin Megami Tensei lo son, y eso es parte del atractivo. Desafortunadamente, la historia también ha sido siempre parte del atractivo, y aquí simplemente no hay nadie ni nada de qué preocuparse. Es combate y exploración para la aventura, y tu recompensa no es más que saber que tuviste la mejor estrategia.

Si eso es suficiente, Shin Megami Tensei V te dará más de lo que vale tu dinero. El sistema de combate es fascinante y exasperante, y siempre atractivo. Sin embargo, si necesitas más que una buena pelea, te sugiero que vuelvas a sumergirte en cualquiera de los otros juegos de la serie, todos los cuales son parte de una venta loca de SMT en Nintendo eShop en el momento de la publicación... siempre que puedas encontrar tu 3DS en el Da' en su biblioteca de juegos, por supuesto.