Reseña: Rise Eterna (Nintendo Switch)

Rise Eterna es un recuerdo respetuoso de una época en la que los juegos de rol tácticos se trataban de batallas, no de acariciar caras o despachar a tu maestro. Lamentablemente, también es un recordatorio de por qué los juegos de rol tácticos ahora requieren que hagas cosas como poner caras de animales y despachar a tu maestro.

La historia comienza cuando un cocinero mercenario, Natheal, viaja a un pueblo para averiguar por qué sus patrones no han regresado con su botín. Finalmente, todos están muertos. Los aldeanos también. Solo una mujer joven, Lua, sobrevivió. Inmediatamente desarrolla una fuerte aversión por Natheal, pero está demasiado golpeada para hacer algo. Así que los dos se unen a regañadientes para descubrir qué está pasando.

En poco tiempo, se les unen más personajes que pueden o no saber sobre un complot secreto que atraviesa el reino. Hay 14 personajes en total, 11 de los cuales adquirirás a través de la progresión de la historia.

Cada uno se especializa en un tipo de arma específico: espada, lanza, flechas... ya conoces la rutina, pero no hay un triángulo de armas tipo Fire Emblem. Las armas solo sirven para modificar tu poder de ataque y alcance. Las lanzas, por ejemplo, pueden atacar dos cuadrados a la vez. Las flechas pueden golpear objetivos distantes.

Como era de esperar, el movimiento está basado en cuadrículas. Cada nivel se presenta con una vista de arriba hacia abajo como en Fire Emblem o Langrisser. Mueves a tus personajes y atacas en el orden que elijas, luego el enemigo toma su turno. Los objetivos de nivel se centran principalmente en eliminar a todos los enemigos, eliminar a un enemigo específico o simplemente llegar a un punto final.

Todo es muy familiar, pero hay algunos giros interesantes. Primero, tus personajes no suben de nivel en absoluto. En su lugar, adquiere puntos de habilidad que se asignan a un árbol de habilidades de doble ruta. También recolectas gemas que se pueden otorgar por defensa, ataque, salud y más. La ventaja es que puedes quitar las gemas y asignarlas a otros personajes si es necesario. También se pueden intercambiar por materiales de artesanía, que son bastante sustanciales.

Cada nivel de Rise Eterna está repleto de puntos de recogida desde los que puedes recolectar recursos como bayas, madera, piedra y más. Estos artículos se usan para crear pociones que pueden ayudarte en la batalla, llaves para desbloquear cofres y más. Incluso puede optar por construir elementos como hachas y palas que le darán mejores elementos en estos puntos de recogida. Es un sistema divertido que te obliga a pensar más en la planificación entre niveles. Y déjame sugerirte que fabriques Chest Keys siempre que puedas.

Incluso con la elaboración, puede ser difícil obtener los elementos que necesita desde el principio. Rise Eterna sugiere que vuelvas a jugar los niveles para obtener más recursos, y lo incentivan al ocultar también algunos personajes opcionales en los niveles que deben completarse por segunda vez. Repetí algunos al principio del juego, pero luego...

Bueno, en serio cavé la primera mitad de Rise Eterna. Aunque la mayoría de los personajes eran aburridos, la historia avanzaba a un ritmo decente y las cuadrículas de batalla eran amplias y únicas. Sin embargo, cuando llegué a la mitad trasera, todo se volvió demasiado fácil. Las habilidades que adquirieron mis personajes a través de sus árboles de habilidades dejaron a algunos abrumados.

Tome mi arquero, por ejemplo. Cuando ganó suficientes puntos de habilidad para duplicar sus disparos y luego volver a moverse después de ser asesinado, era intocable. Podría ponerlo en peligro de muerte y luego sacarlo de inmediato. Agregue el bailarín que puede hacer que se mueva nuevamente, y ahora tiene dos victorias garantizadas sin temor a represalias. Además, podía disparar a través de paredes en interiores. Pude matar enemigos que no podían alcanzar a mis personajes, despejando los pasillos para que pudieran caminar.

Bueno... excepto por las trampas. Muchos niveles tienen trampas ocultas que pueden envenenar a tus personajes o hacer que sangren durante varios turnos. La única forma de detectarlos es ver dónde puede moverse el enemigo; si un cuadrado al alcance está marcado en rojo, significa que el enemigo no se quedará allí. Así que matar enemigos demasiado pronto con mi arquero significaba que no podía obtener esas pistas. Sin embargo, al final del juego, el daño continuo causado por las trampas no era una amenaza.

Rise Eterna también tiene algunos otros problemas. Aunque puedes adquirir 14 personajes, nunca puedes llevar más de seis a la batalla. Como resultado, hay algunos que nunca usarás. Los niveles que requieren que uses ciertos personajes habrían resuelto este problema. La interfaz de usuario también podría usar un poco de trabajo, especialmente en las pantallas de batalla. Las ventanas de información a menudo se superponen a las cuadrículas que intenta ver, lo que hace imposible determinar el rango de ataque de un enemigo. A diferencia de Fire Emblem, no puedes hacer clic en un botón para abandonar la zona de ataque del enemigo cuando mueves a tus personajes.

Tampoco hay una manera fácil de ver qué elementos puede tener un enemigo. Incluso con tus propios personajes, debes seleccionar el comando Usar para ver qué hay en su inventario. Era molesto cuando solo necesitaba recordar quién tenía una llave de puerta o un pico.

Finalmente, el final es muy abrupto e insatisfactorio. Si se sintieron atrapados, como si fueran a preparar una secuela (que me encantaría ver), entonces son liberados. Algunos momentos no están suficientemente desarrollados o resueltos. Esto es especialmente problemático debido a la ambigüedad moral a lo largo del juego.La historia nos obliga a aniquilar aldeas enteras de civiles comunes, y lo resta importancia con una broma y un encogimiento de hombros. ¿Matar al tipo equivocado? Bueno, ¡esto es guerra para ti!

Es una pena, porque Rise Eterna tiene mucho que hacer. Mencioné antes que el ritmo es bueno, centrándose solo en el combate por turnos. Las imágenes también son divertidas; los mapas parecen remontarse a la era de DS, mientras que las animaciones de combate recuerdan a los Fire Emblems que podrías haber jugado en Game Boy. Alimentará tu nostalgia.

Sin embargo, en última instancia, la nostalgia es la principal razón por la que querrías jugar Rise Eterna. Es lo suficientemente único como para atraer a aquellos que disfrutaron de juegos de estrategia por turnos como Langrisser o Banner of the Maid, pero no los reemplazará en su lista de favoritos.