Reseña: ¡Tiburón! ¡Tiburón! (Nintendo Switch)

¡No puedo imaginar que haya muchos críticos de Nintendo con la edad suficiente para haber jugado a Shark! ¡La versión original de Tiburón! en Intellivisión. Supongo que hay menos personas que lo admitirían, pero ese era yo. ¡Tenía la versión original de Shark! ¡Tiburón! en 1982, y ahora estoy jugando su remake en 2023... pero no donde esperaba.

Esta versión de Tiburón! Shark!, de BBG Entertainment, fue desarrollado originalmente para Intellivision Amico. La historia de este desafortunado sistema es triste para mí como "fundador de Amico" (sí, todavía tengo mi recibo; no, no pedí un reembolso), pero feliz como jugador de Switch ahora que algunos títulos de Amico están apareciendo en otros lugares.

Como ocurre con casi todos los videojuegos de 1982, la premisa de Shark! ¡Tiburón! es increíblemente simple. Eres un pez pequeño que debe crecer comiendo peces aún más pequeños. Cuanto más grande seas, más grande será el pescado que podrás comer. Pero hay un tiburón.

No puedes matar al tiburón (aunque puedes atreverte a morderle la cola para conseguir puntos extra) y parece que sólo está interesado en ti. Mandíbulas IV estilo. No está en pantalla todo el tiempo y su aparición va precedida de un sonido de advertencia, pero no sabes dónde aparecerá ni cómo atacará una vez que lo haga. Si el tiburón te atrapa, te convertirás en huesos por un momento y luego reaparecerás en tu tamaño original. Pierde cinco vidas y el juego terminará.

El tiburón no es el único peligro. Hay peces globo que se inflan solos para atraparte con sus puntas. Hay medusas y anguilas eléctricas que pueden picarte. La mayoría de estos enemigos sirven para aturdirte y/o atraparte para el tiburón, y añaden un nivel de frustración, especialmente en el modo multijugador. Pero también hay elementos útiles. Por ejemplo, puedes conseguir un escudo de burbujas que te protegerá de una mordedura y varias perlas que puedes adquirir para obtener puntos de bonificación.

Si el juego parece sencillo de jugar es porque lo es. ¡La nueva versión del Tiburón! ¡Tiburón! Puede que tenga gráficos y audio actualizados, pero no añade mucho al juego en sí. Simplemente estás tratando de ascender en la cadena alimentaria mientras evitas cosas que quieren utilizarte para lograr el mismo objetivo. Como el tiburón. Y las orcas. ¿Y el… kraken? Come lo suficiente y empezarás de nuevo en el siguiente entorno.

Entonces, ¡no hay mucho que hacer en Shark! ¡Tiburón!, pero la dificultad aumenta bastante y se desbloquean entornos (ligeramente) diferentes a medida que avanzas. Más importante aún, puedes cambiar con quién juegas. El modo de aventura para un jugador del juego lo pueden jugar hasta cuatro personas y debes determinar si los jugadores pueden comer el pescado de otras personas. Desactivar esta función ayudará a aliviar algunas discusiones entre niños. Los jugadores también pueden participar directamente en batallas multijugador entre hasta cuatro competidores localmente o en línea, con soporte para juego multiplataforma.

La jugabilidad es fluida y consistente durante todo el remake, y se vuelve bastante desafiante a medida que avanzas. La presentación también es buena, aunque desearía que los desarrolladores fueran un poco más aventureros con las imágenes y el audio. Ambos parecen superficiales. Entiendo el objetivo de un público familiar, pero eso no significa que el juego tenga que parecer una caricatura infantil de bajo presupuesto. Además, los menús del juego son extrañamente difíciles de descifrar. Esto no es gran cosa ya que no hay muchas opciones, pero el proceso de seleccionar el modo de juego y el tipo de pez parece contradictorio.

Finalmente, plantearé mi objeción irrazonable de que la versión original de Intellivision no está incluida como bonificación. Entiendo que a pocos jugadores de Switch les importaría esto, pero muchos remakes retro han incluido esa característica recientemente.

Esto también habría sido un buen guiño a los desarrolladores originales, lo cual es notable porque el equipo de desarrollo incluyó a la primera desarrolladora de juegos: Ji-Wen Tsao. Además, ¡el tiburón original! ¡Tiburón! fue seleccionado por la Junta Nacional de Preservación de Juegos en 2009 para su inclusión permanente en el Registro Nacional de Juegos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

También tengo que estar de acuerdo en que el ruido que hace el tiburón cuando aparece en la pantalla en el original de Intellivision sigue siendo posiblemente la cola de sonido más genial en la historia de los videojuegos.

Tal como está, ¡el Tiburón! ¡Tiburón! El remake ofrece una visión atractiva, aunque algo insulsa, de esta interesante parte de la historia de los videojuegos. Su falta de hiperactividad evitará que se convierta en un elemento básico de la fiesta multijugador para jugadores experimentados, pero los niños y las familias lo disfrutarán... ¿y no fue esa la razón por la que el Amico lo fue (casi)?

La publicación Reseña: ¡Tiburón! ¡Tiburón! (Nintendo Switch) apareció por primera vez en Pure Nintendo.