Reseña: Prinny 1•2: Exploded and Reloaded (Nintendo Switch)

Puedes imaginar que un juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D que te permite 1000 vidas para completar el juego sería bastante fácil, considerando todo. Prinny 1•2: Exploded and Reloaded existe para demostrar que esto puede estar lejos de ser el caso.

El paquete contiene ambos juegos en los que los demonios pingüinos de ojos prístinos de Disgaea, los Prinnies, juegan el papel principal. Lanzado para PlayStation Portable en 2009 y 2011 respectivamente, los puertos Switch de Prinny: Can I Really Be the Hero? y Prinny 2: El amanecer de la Operación Bragas, Dood! hacer un encantador viaje en el tiempo.

Ambos juegos son juegos de desplazamiento lateral en 2D ambientados en el Inframundo que aplastan un sentido del humor oscuro con un juego supuestamente brutal. Las historias de los juegos son esencialmente las mismas. Alguien le robó algo al Maestro Etna (su postre en el primero y su ropa interior en el segundo) y tú juegas como su horda de 1000 Prinnies encargados de recuperarlos. Luego emprendes una búsqueda a través de diferentes regiones del Inframundo y luchas contra una serie de demonios y sus secuaces en la búsqueda de los asuntos del Etna.

Ambos juegos son entrañables de inmediato. El humor, en su mayor parte, se mantiene incluso diez años después de su creación. El incidente incitador de Prinny 2 que es el robo de ropa interior puede no haber envejecido bien en la era de #metoo, pero al menos los ladrones son condenados rutinariamente por tal comportamiento. En general, es difícil no amar a los adorables pequeños protagonistas, con sus ojos en blanco y sus piernas de pato.

El juego en sí es sencillo y los controles son fáciles de aprender en las etapas del tutorial, que puedes reproducir tantas veces como quieras para refrescar tu memoria. Caminas, saltas, atacas y hay un puñado de pequeños trucos que te ayudan a obtener una ventaja sobre tus oponentes más fuertes. Prinny 2: Dawn of Operation Panties ofrece un poco más de complejidad en forma de poderosos movimientos combinados.

Cuando se lanzaron por primera vez, los juegos originales generaron críticas por los controles imprecisos. En todo caso, ahora se siente aún más torpe, especialmente si estás acostumbrado a la fluidez de los nuevos juegos en Switch.

Aun así, los juegos de Prinny son divertidos. La dificultad puede ser frustrante, pero no en la forma en que te impide jugar. Simplemente vigile más de cerca cuántos Prinnies le quedan mientras empuja.

En última instancia, el valor de estos juegos es la nostalgia. Están disponibles para descarga digital por separado, o puede obtener un conjunto físico que también incluye un libro de arte, un póster y otras cosas geniales. Está claramente diseñado para coleccionistas, ya sea que estén reviviendo sus recuerdos de Prinny o explorando la historia de Disgaea por primera vez.

El atractivo no será el mismo para cualquiera que no esté ya en Disgaea en general, pero los juegos de Prinny siguen siendo sólidos juegos de desplazamiento lateral que son una parte interesante de la historia del juego.